Múltiple: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment y Universal Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de Múltiple, con la que tendremos una buena ración de suspense, con esta película que recupera la esencia del mejor M. Night Shyamalan.

La película Múltiple ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, llega al mercado doméstico español uno de los mejores thrillers estrenados este año en España, que como viene siendo habitual, tiene final sorprendente marca de la casa.

M. Night Shyamalan escribe y dirige este thriller sobre secuestros. Después de los fracasos de After Earth y Airbender: El Último Guerrero, el denostado director consigue recuperar el favor de la crítica y público que recibió en sus primeros trabajos, especialmente con El Sexto Sentido y El Protegido. Para ello, cuenta con un reparto encabezado por James McAvoy (X-Men: Apocalipsis), Anya Taylor Joy (La Bruja), Betty Buckley (El Incidente), Brad William Henke (Corazones de Acero), Haley Lu Richardson (The Edge of Seventeen), Sterling K. Brown (American Crime Story: The People v. O.J. Simpson), Kim Director (Plan Oculto), Sebastian Arcelus (House of Cards), Lyne Renee (Of Kings and Prophets), Neal Huff (Spotlight), Jessica Sula (Skins), Peter Patrikios (Bloodrunners) y Matthew Nadu (Down the Road).

Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee hasta 23 personalidades diferentes en su interior. Sin embargo, emergerá otra más, que pretende dominar a todas las demás, siendo la más peligrosa de todas. En medio de su lucha interior, Kevin raptará a tres chicas adolescentes encabezadas por Casey (Anya Taylor-Joy).

Múltiple se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de este thriller. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray de Múltiple está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Tráiler de La Momia (1 minuto):

Dirigida por Alex Kurtzman (Fringe) y protagonizada por Tom Cruise (Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás).

Final alternativo (2 mins.):

Se puede reproducir con introducción del director y guionista M. Night Shyamalan, donde explica que éste era un final alternativo que tenía para la Horda. Confiesa que le dio vueltas para ver dónde incluirlo, si debería ser antes o después de la escena de la cafetería. Probó en muchos sitios pero no terminaba de encajar bien.

Prosigue explicando que era el final original de la Horda en el guión, pero luego escribió el que finalmente ioncluyeron, el del espejo. Se decantó por este último porque el original le parecía muy siniestro y muy plano, donde no dejaba claras sus intenciones ni sus motivaciones; debido a que no quería que las motivaciones de la Bestia se redujeran solo a matar, por eso escribió a última hora el final que se ve en la película, el del espejo.

A continuación, nos muestra el final original, donde se ve al personaje encarnado por James McAvoy sentado al borde de la cornisa de un edificio, contemplando la salida de un instituto y diciendo el personaje en voz en off que le parecían un desperdicio todas esas vidas.

Escenas inéditas (15 mins.):

Se pueden reproducir con los comentarios de Shyamalan para cada una de ellas.

Así se hizo Múltiple (10 mins.):

La historia se centra en la identidad de un individuo con trastorno de identidad disociativo, que puede ser muy diferente dependiendo de qué personalidad la encarne en ese momento, con características y habilidades físicas muy dispares.

M. Night Shyamalan, guionista, director y productor, se pregunta qué pasaría si una persona con TID pensara que una de sus personalidades es sobrenatural, ¿podría tener poderes sobrenaturales? Así pues, el cineasta confiesa que le encanta coger cosas del mundo real y plantearse la pregunta de si hay una forma convincente de creer en lo desconocido. El director también explica sus motivaciones para volver al universo [SPOILER] de El Protegido [SPOILER].

Mientras que cuando McAvoy le preguntó a Shyamalan cómo se llamaba su personaje, le dijo que no se lo podía decir, que leyese el guión. Algo que corrobora el propio actor, que encarna principalmente a Kevin Wendell Crumb; indicando que el realizador describió su propio guión como una locura que no va a dejar de leer. Así pues, confiesa que cada diez páginas se sorprendía y se enganchaba más al guión, porque dice que la gran habilidad de Shyamalan es que el espectador no sabe qué tipo de película está viendo, porque cuenta con elementos del thriller, del terror y sobrenaturales.

Por su parte, la actriz Anya Taylor-Joy, que interpreta a Casey Cooke, explica que fue difícil conseguir el guión, porque quería que firmase sin haberlo leído. Algo que corrobnora Jessica Sula (Marcia), aseverando que todo lo concerniente al guión era secreto. La actriz Haley Lu Richardson (Claire Benoit) expone que el guión le dio mucho más miedo de lo que esperaba, que fue genial leerlo.

Por otro lado, la Dra. Fletcher es una persona centrada, indica la actriz que le da vida, Betty Buckley; una mujer dedicada completamente al trabajo con sus pacientes, de los que tiene opiniones innovadoras acerca de quiénes son realmente sus pacientes y de que se hallan al borde de la evolución de la humanidad.

Prosiguen destacando todos los miembros del reparto el buen rollo que hubo en el rodaje, haciendo un recorrido por los decorados y localizaciones. A su vez, el productor ejecutivo Ashwin Rajan asegura que el aspecto visual de la película le encanta, indicando que es la película más cinematográfica del cineasta. A lo que añade Betty Buckley que la forma de rodar es muy personal, artística y hermosa, ofreciendo una combinación poco habitual para una película destinada a que el espectador se muera del susto.

Mientras tanto, Shyamalan explica que para Múltiple se ha inspirado en el cine independiente, pero cuando se ve a la gente que ha contratado parece que no. Sin embargo, confiesa que vio la película It Follows y le encantó cómo se rodó, así que contrató al director de fotografía de esa cinta. También contrató a Mara Le Pere-Schloop, que se encargó del diseño de producción, cuya anterior experiencia fue True Detective. Ante esto, Mara indica que Shyamalan tiene toda la película en su cabeza, por lo que es el proceso de diseño más conciso que ha tenido, porque detrás de cada detalle hay mucha reflexión, no habiendo lugar para la improvisación.

Las mil caras de James McAvoy (6 minutos):

Se presenta James McAvoy, que interpreta a Dennis, a Barry, a Patricia, a Hedwig, a Orwell, a Jade, y a muchos más. Así, el actor indica que los personajes de esta película suponen un reto en sí mismo, dado que tenía que interpretarlos a todos, a veces varios en la misma toma. No solo interpretarlos individualmente, que ya es un desafío en sí mismo, sino también esperando que el público se crea ese personaje. Pero también fue un desafío para el actor hacer que esa transición entre personajes sea interesante y que eso sea parte de lo divertido del film, pero sin alejar al público, sentencia el actor.

Por su parte, Shyamalan asegura que para Steven Spielberg (El Puente de los Espías) elegir a los actores es clave, y que ha acertado con McAvoy, dado que cuando lo escribía pensaba que no muchos actores podrían interpretarlo; pero el actor logra transformarse cuando encarna los diferentes papeles. Finalmente, muestra la forma en la que sus compañeras de reparto se deshacen en elogios hacia su profesionalidad, talento y carisma.

– La visión del realizador: M. Night Shyamalan (4 mins.):

El director explica que se da realismo de muchas formas. Una es improvisar, porque se puede hacer hasta que se es sincero. Así las cosas, intenta pensar igual cuando trabaja, que en su guión la información está presente como en una obra de teatro; si confía el espectador en él como guionista, la encontrará.

El productor Jason Blum asevera que a Shyamalan le gusta marcharse una o dos semanas, o uno o dos meses, a trabajar y luego le enseña lo que ha escrito y lo comentan. Además, la actriz Jessica Sula indica que como escribe y desarrolla el guión desde el principio, sabe lo que quiere ver en la pantalla. Algo en lo que coinciden Betty Buckley y el productor ejecutivo Ashwin Rajan, donde este último añade que es capaz de aprovechar el presupuesto y de ejecutar su idea sin salirse de él.

Mientras que McAvoy y Taylor-Joy coindicen en que Shyamalan les pide el 100% en cada toma, y si no lo dan, no duda en decírselo y repetirla hasta que quede perfecta. El director concibió el proyecto, escribió el guión, y sabe cómo necesita contar la historia, sentencia Betty Buckley, por lo que es tarea del actor dárselo.

Por último, el productor ejecutivo Steven Schneider, Shyamalan es la persona más trabajadora que se ha encontrado en Hollywood.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Múltiple, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.