Netflix sufre su mayor pérdida de suscriptores debido a la subida de precio

Falta de contenidos y precios elevados afectan al rendimiento económico de Netflix.

netflix cámara

A pesar de estar haciendo fichajes realmente estelares, parece que el viento no sopla las velas de Netflix. La plataforma de streaming de contenidos que tiene a una gran legión de espectadores expectante por proyectos como la adaptación de The Witcher o la recientemente anunciada serie de Cuphead, ha registrado en el último trimestre la mayor pérdida de suscriptores americanos de toda su historia. Un paso atrás que la compañía no ha dudado en señalar para buscar culpables.

Las cifras que se recogen en The Verge hablan de un total de 130.000 suscripciones perdidas en el segundo trimestre fiscal de 2019 en Estados Unidos, con unas ganancias globales de cerca de 3 millones en suscripciones. Pueden parecer buenos números, pero las expectativas de los responsables de la plataforma eran de 5 millones, por lo que solo han conseguido alcanzar poco más de la mitad de lo previsto.

netflix retira contenidos julio 2019

¿La culpa de este inesperado rendimiento? Reed Hastings, actual CEO de la empresa, parece tenerlo bastante claro. El mandamás de Netflix ha aclarado los datos, señalando que «nuestras previsiones fallidas se han extendido por todas las regiones, pero han sido más notables en aquellas donde se ha subido el precio«. Así, considera que la subida del precio de la cuota mensual que ha realizado en los últimos meses, en España aplicaba una hace muy poco, ha sido el principal detonante; pero no el único.

No cree que la competencia sea un motivo, pero sí la pérdida de contenidos y la necesidad de invertir en obras propias. La Casa de Papel, Stranger Things y Orange is the New Black, entre otras, cuentan o contarán en breve con nuevos episodios que servirán para apelar a la audiencia de la plataforma dado el enorme éxito que han estado manteniendo hasta el momento.

«Muchos de nuestros contenidos domésticos de Disney, y con el tiempo también de otros, como Friends, The Office y otros contenidos licenciados se irán retirando en los próximos años, dejando presupuesto disponible para hacer más contenido original. Por lo que hemos visto hasta el momento, cuando abandonamos material potente de nuestro catálogo […], nuestros miembros buscan alternativas y acaban disfrutando de nuestros otros geniales contenidos.»

Así, la estrategia actual de Netflix parece ser la de reforzar su posición a través de las producciones propias. Material tienen de sobra, sobre todo viendo el enorme éxito de series como Stranger Things y las altísimas expectativas que hay con la adaptación de The Witcher; pero todavía tienen mucho por recorrer e incluso algunas cuestiones que replantearse si quieren mantener el tipo, porque la competencia viene con la intención de no perdonar ni una.

En busca del «Mata-Netflix»

HBO ya está compitiendo con la firma en el mercado del streaming de contenidos, Amazon también y, dentro de no mucho, Disney se sumará a la competencia a través de Disney+, que contará con un catálogo en el que figuran algunos de los iconos más queridos por los espectadores en la actualidad. La casa de Mickey Mouse es la primera que amenaza directamente al devenir de Netflix con la publicación de series de Marvel y la emisión de películas propias en exclusiva. El total de licencias que tiene en su haber es más que suficiente para tomársela muy en serio como competidora.

Pero tampoco es la única. Universal, WarnerMedia e incluso Apple también quieren sumarse a esta carrera para competir por ser las mejores en el ámbito del streaming de series y películas. El ecosistema se va a ampliar muchísimo en los próximos años, y ahí será cuando Netflix realmente tenga que ponerse manos a la obra para mantener el tipo en un mercado en el que hasta hace muy poco era la dueña y señora de todo.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar