No Solo Gaming: Ancien y el mundo mágico, de Kenji Kamiyama

No Solo Gaming: Ancien y el mundo mágico, de Kenji Kamiyama

Actualmente si hablamos de directores de animación japonesa, por todos es sabido que la sombra de Hayao Miyazaki, el Rey Midas del Studio Ghibli, es demasiado alargada. Su carrera es intachable y cada estreno suyo es todo un acontecimiento ya no sólo en Japón, sino en todo el mundo. Por la edad y el amago en un par de ocasiones de su retirada, se lleva años buscando un nuevo nombre para coronar como el sucesor de tan genial director y aunque sea una empresa harto complicada, hay que reconocer que hoy por hoy existen directores de un talento excelso que a buen seguro van a darnos muchos títulos y trabajos que perdurarán en el recuerdo.

Aunque por su precipitada y lamentable marcha, ya no podamos incluir al fantástico Satoshi Kon sí hay que nombrar a directores de la categoría de Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda que entre ambos nos han regalado auténticas obras de orfebrería como la multipremiada Your Name o la maravillosa Wolf Children, entre muchas otras, manteniendo esa imaginaria lucha encarnizada por ser considerados como el mejor en su puesto.

También tenemos los nombres de Keiichi Hara, Shinichiro Watanabe o Kenji Kamiyama que nos han dado, y siguen haciéndolo, grandes títulos como la simpática El Verano de Coo, la legendaria Cowboy Bebop y en el caso de Kamiyama, secuelas tan estupendas como Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Dentro de la carrera del propio Kamiyama también encontramos títulos tan disfrutables como 009 Re: Cyborg o la más actual, Ancien y el Mundo Mágico cuyo primer contacto en España fue a través del Festival de Sitges celebrado este año, contando incluso con la presencia del propio director, y que tras su estreno en el resto de España, ahora podemos disfrutar tanto en DVD como en Bluray gracias a las ediciones ofrecidas por Mediatres Estudio.

Debido a su reciente edición Ancien y el mundo mágico, cuyo titulo original es Hirune Hime: Shiranai Watashi no Monogatari, protagoniza nuestro No Solo Gaming semanal.

Estamos en el año 2020, y sólo faltan tres días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Kokone es una joven estudiante que, además de ayudar a su padre viudo con las tareas de la casa, tiene que esforzarse por mantenerse despierta cada día en clase. En sus sueños siempre se convierte en la joven princesa Ancien del reino mágico de Corazonia, defendido por los fantásticos Motoroides de los ataques del terrible Coloso. Pero muy pronto la linea que separa el sueño de la realidad empezará a difuminarse, más cuando su padre es secuestrado por unos hombres misteriosos y Kokone tenga que embarcarse en una aventura para descubrir el verdadero pasado de su familia.

Los sueños y su mezcla con la realidad. En su triunfal regreso, Kenji Kamiyama se adentra en el mundo de los sueños para ofrecernos una divertida y simpática aventura que entretiene y emociona a partes iguales. Sin grandes alardes pero con una nueva demostración de lo francamente buen director que es, Kamiyama trata el tema onírico con la intención de ir, en un principio, confundiendo al espectador para después hacerlo partícipe de una futura (cercana) aventura ambientada justo antes del inicio de lo que será uno de los grandes acontecimientos que vivirá Tokio en su futuro más reciente.

El nivel artístico vuelve a ser sobresaliente con una animación simplemente espectacular, apoyado en unos fondos tremendamente realistas y

espectaculares, y con un ritmo narrativo brillante que va saltando de un mundo a otro y de una historia a otra sin que la película se resienta en ningún momento. Todo lo contrario. El director se sirve de los personajes de ambos mundos para ir entrelazando cada vez más sus historias y dar sentido a todos los cabos sueltos que va mostrando a lo largo del film ofreciéndonos en su conjunto un largometraje que acaba siendo un nuevo y gran ejemplo del nivel tan alto que podemos encontrar ahora mismo en el anime japonés.

En sus anteriores obras, el director siempre ha mostrado una cierta predilección por los personajes femeninos con fuerte personalidad y aquí no iba a ser menos. Aunque los secundarios, y alguna que otra mascota kawaii, hacen un perfecto acompañamiento, es más que evidente que el peso de la historia recae en Kokone y Ancien, la princesa de sus sueños, que da nombre a este simpático anime.

Kamiyama, además, aprovecha su nuevo film para no sólo darnos una entretenidísima película sino también para zamarrear un poco la conciencia de la sociedad japonesa sobre ciertos temas actuales mezclados con el uso abusivo de la tecnología, aunque dicho sea de paso con demasiada delicadeza, en su justa medida, y sin mostrar ningún exceso que pueda hacer más densa su historia.

En definitiva, con Ancien y el Mundo Mágico tenemos una nueva demostración del innegable talento como director que es capaz de mostrar Kenji Kamiyama, en una película que tanto a nivel de historia como visual contentará a cualquier espectador por muy exigente que éste sea.

Edición española. Aunque el anime ocupa un porcentaje bastante bajo dentro de su catálogo, Mediatres Estudio vuelve a contentar a los seguidores de la animación volviendo a apostar por este arte con un título que había levantado bastante expectación desde que se anunció su producción. Presentada como novedad durante el Salón del Manga de Barcelona, Mediatres nos ofrece en su edición en Bluray esta película en un precioso estuche morado que incluye como extras un set de postales y un libreto repleto de información sobre el film que incluso incluye una entrevista con el propio Kamiyama. Todo esto, por supuesto, sin que falte su ya habitual caja protectora. Una más que correcta edición a un precio de 22,50€.

Finalizamos, como viene siendo costumbre, con la ficha técnica y su portada.

Ficha Técnica

  • Año: 2017
  • País: Japón
  • Duración: 110 min.
  • Calificación: Apta para todos los públicos
  • Imagen: 1.78:1 / 1080 24p
  • Idiomas 5.1 DTS-HD: Castellano, Japonés, Catalán
  • Subtítulos: Castellano, Catalán
  • Extras: Libreto Exclusivo + 3 Postales

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar