No Solo Gaming: Anime! Anime! 100 Años de Animación Japonesa

No Solo Gaming: Anime! Anime! 100 Años de Animación Japonesa

Como es sabido por nuestros lectores habituales, en esta sección No Solo Gaming intentamos darle cabida a todas las formas y vías de tratar la cultura asiática en general y la japonesa en particular. Hemos hablado de películas, eventos, anime, manga y libros especializados dedicados a temas concretos que hemos creído oportuno tratar por encajar perfectamente en la filosofía para la que fue creada esta humilde sección, por eso hoy le dedicamos el artículo de forma completa y totalmente merecida al fantástico libro Anime! Anime! 100 Años de Animación Japonesa a través del cual y gracias al buen hacer de David Heredia Pitarch, podemos hacer un viaje a través de la historia del anime japonés desde sus inicios, pasando por etapas convulsas en plena Guerra Mundial, hasta la actualidad. Un interesante y educativo compendio que hará las delicias de los amantes de cualquier tipo de animación aunque lógicamente está totalmente enfocado para los seguidores del anime japonés. Veamos las partes de las que se compone este fantástico volumen:

Historia de la Animación Japonesa. Tras el prólogo del propio autor en el que reconoce que no centra el contenido de su libro en los títulos de más renombre debido a que de ellos ya se ha hablado largo y tendido en muchos otros libros y webs de prestigio, nos introduce de lleno en un repaso histórico que hace de la animación nipona desde Katsudo Shashin, el reconocido como primer trabajo en este campo datado de 1907, hasta nuestros días dividiendo este primer apartado por décadas haciendo un excelso resumen y recopilación de datos narrando lo más importante de cada época a través de los títulos animados que se crearon en dichos años.

El autor va destacando ciertos títulos que han tenido una importancia supina por distintas razones como por ejemplo Astro Boy, Mobile Suit Gundam, Royal Space Force, Cowboy Bebop o El Jardín de las Palabras, a la vez que va añadiendo mucha información que hace que el lector vaya aprendiendo y entendiendo las distintas fases por las que ha ido pasando la animación creada en el país del sol naciente desde sus inicios hasta la actualidad. Con unos textos muy bien escritos y unas explicaciones concisas, didácticas y tremendamente entretenidas, el autor con mucho acierto va llenando de curiosidades y datos este primer apartado al que acompañan unas imágenes realmente impactantes e igualmente muy bien elegidas.

Los Estudios. Tras el primer gran apartado que ocupa la mayor parte del libro comentado (unas 100 páginas lo certifican), pasamos a la sección donde podemos hacer un extenso y acertadísimo repaso por los estudios de animación más importantes de la industria japonesa como son, por supuesto el megapremiado y súper reconocido Studio Ghibli, otro de los más conocidos como es Toei Animation, Madhouse, Bones… y una infinidad de empresas japonesas más dedicadas a la animación que han ido aportando su grano de arena (o montaña en algunos casos) para que la animación nipona haya tenido tanto reconocimiento a lo largo y ancho del mundo y haya ido evolucionando de la forma en la que lo ha hecho. En un par de páginas se hace un minucioso acercamiento a cada estudio entendiendo perfectamente su forma de trabajar, obras más importantes y trayectoria. Muy buen homenaje a los estudios de animación que algunas veces se pasan por alto y no se tratan de la forma que merecen mostrando al gran público que a pesar de su enorme calidad y buen trabajo, hay vida más allá de Ghibli…

Los Artistas. Otro apartado que pienso personalmente vital y que me alegra enormemente en la forma en la que se ha enfocado ya que no se limita a centrarse principalmente en directores sino que el autor le da su más que merecido sitio a diseñadores de personajes, compositores de bandas sonoras y animadores que han tenido una importancia vital dentro de la producción animada japonesa. Aunque se echa en falta algún que otro nombre como pueden ser los del grandísimo Shingo Araki, el espectacular Yoshiyuki Sadamoto y la genial Akemi Takada, el ramillete de nombres que aparecen en esta sección se merecen por su gran talento y enorme trabajo tener ese reconocimiento en este libro. Una gran oportunidad para hacer un breve pero intenso repaso por nombres de la talla de Hayao Miyazaki, Joe Hisaishi, Yoko Kanno, Yoshiaki Kawajiri o Mamoru Hosoda y también para acercarnos a la figura de otros artistas que en otras ocasiones no se suelen destacar pero que aquí el autor tiene a bien darle su momento de gloria.

¿Cómo se hace el anime? Ya que hemos dado un repaso general a la historia de la animación nipona e incluso hemos hecho un recorrido por los estudios y personalidades más importantes, lo único que nos falta es asistir a una magistral clase de cómo se realiza, paso a paso, la animación japonesa. En unas diez páginas hacemos un recorrido interesantísimo por todo el proceso creativo de animación japonesa y además, nos introducimos en un completísimo glosario con todos los términos que se usan dentro de esta producción de ficción japonesa, redondeando un excelente libro que debe ser consulta indispensable para los que se quieran acercar al maravilloso mundo del anime.

Edición de Diábolo Ediciones. Además de un contenido realmente bueno y acertado, otro de los aciertos de este volumen es la edición que nos ofrece la editorial Diábolo Ediciones. En una edición muy cuidada con tapa cartoné y con una calidad espectacular de papel y de reproducción tanto de textos como de imágenes, se nos presenta este libro que puede ser considerado perfectamente una completísima enciclopedia del tema que trata. Más de 270 páginas a un precio de 23,95€, hace que sea sin duda una pieza imprescindible para cualquier amante del anime.

Os mostramos la portada de dicho libro: 

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar