No Solo Gaming: Ataque a los Titanes, el live-action

No Solo Gaming: Ataque a los Titanes, el live-action

Con Ataque a los Titanes está meridianamente claro que estamos ante uno de los grandes títulos de la década dentro del mundillo del Manga y el Anime, y como gran título que es no está exento de levantar la consiguiente polémica que toda serie de éxito debe cargar consigo. No siempre llueve a gustos de todos siendo esta serie uno de los claros ejemplos de esta verdad universal ya que donde muchos ven una serie muy interesante en su planteamiento con unos personajes muy bien creados, otros no llegan a entender a sus seguidores más acérrimos ya que no le ven nada de original pensando que es simplemente un shônen más. Debido a esta repercusión y fama, el título de Hajime Isayama no es la primera vez que se asoma a nuestra sección No Solo Gaming habiendo comentado anteriormente las películas de anime editadas en España por Selecta Visión e incluso esta misma versión en carne y hueso que vamos a comentar en este artículo, debido a que ya hablamos de ella cuando la pudimos visionar por primera vez durante el pasado Festival Internacional de Cine celebrado en Sitges. Mediatres Estudio (empresa que acaba de cumplir su 10º aniversario al pie del cañón) es la poseedora de los derechos de este live-action que ya llevó a distintos cines españoles con un estreno único que tuvo bastante apoyo por parte del público y que ahora nos ofrece tanto en DVD como en una magnífica edición coleccionista en Bluray, edición que tomamos de base para volver a desgranar (esta vez de forma más extensa) esta peculiar adaptación que seguro no dejará indiferente a nadie.

De qué va: Hace cien años la humanidad se vio obligada a vivir tras unos muros debido a la amenaza de unos titanes que debido a su increíble fuerza y voraz apetito redujo considerablemente el número de humanos vivos. Poco a poco el hecho de ir viviendo en paz durante tantos años ha hecho que los propios humanos hasta casi olviden el por qué deben permanecer encerrados dentro de esos enormes muros hasta que un día vuelven a recibir la desagradable visita de estos tan temidos titanes.

Opinión Personal: He de reconocer que la primera vez que tuve la oportunidad de ver estas dos películas no salí especialmente contento con lo que acababa de ver pero he de decir en su favor que al segundo visionado mejoran (y bastante). Lógicamente se le siguen viendo sus fallos más reconocibles pero en líneas generales no es para nada mala ni en su idea ni en su ejecución.

Los protagonistas siguen sin parecerse físicamente en la gran mayoría de los casos y aunque algunos actores hacen un gran trabajo ofreciéndonos una versión muy reconocible de los personajes, otros están un pelín sobreactuados (como Haruma Miura en el papel de Eren) o diferentes siendo el caso más llamativo el de Mikasa Ackerman, ya que podemos ver a una Mikasa prácticamente irreconocible especialmente en el arranque del primer film aunque también hay que decir que poco a poco dicho personaje va evolucionando hasta ser el que todos conocemos y adoramos.

 

Siguiendo con los personajes, los creados exclusivamente para estas películas (nuevos pero aun así reconocibles en otros personajes que existen en la obra principal ya sean de forma completa o a grandes rasgos) tienen muchísimo peso en la historia y una importancia enorme, aportando varias respuestas a grandes e importantísimas preguntas en torno a la trama principal que han sido formuladas por los fans al leer el Manga o ver el Anime. Éste sin duda, es uno de los puntos fuertes y parte del gran atractivo de esta adaptación ya que aunque quizás no avance tanto en la trama general sí ahonda muchísimo en la idea final y en el desarrollo de la propia base de toda la serie, especialmente en el segundo film (con el sobrenombre de El Fin del Mundo) donde nos explican de forma clara y específica de dónde vienen los temidos titanes, cómo sucedió todo y nos introduce en la trama política de control absoluto que hay detrás. Además, va abriendo muchos interrogantes que son realmente interesantes y aportan mucha chicha a la historia como, por ejemplo, cuando tratan el pasado de Eren, de su padre o al hacer referencia a su hermano mayor. 

Puede que el mayor error de esta adaptación sean esas pequeñas aportaciones extras que más que sumar restan al conjunto final frenando un poco el ritmo de las películas y aportando más bien poco a la trama como por ejemplo la aparición del bebé titán o ese puntito de pseudo erotismo mezclado con romanticismo que podemos ver en la primera de las dos partes. El concepto, la idea y la base son buenas pero quizás no se plasmen de la mejor de las maneras restando un poco de calidad al conjunto final que bien podía haber sido realmente espectacular.

Antes de afrontar el primer visionado pensaba que el reto más complicado para estas películas sería el de recrear a los titanes con esa fiereza, realidad y con ese puntito grotesco que tienen los dibujados por Isayama pero para mi sorpresa y por supuesto alegría, fue uno de los aspectos que más me gustaron y en los que creo que más acertaron. Siguen dando ese mal rollo constante y la mezcla entre terror, asco y extrañeza que se tiene al verlos sigue latente en las películas. Otro punto favorable a anotar en el casillero de estas películas, especialmente con la aparición del Titán Colosal que es simplemente espectacular. Aunque sigue siendo muy curioso como poco a poco y casi sin darse uno cuenta las películas van derivando hacia una mezcla entre el mejor tokusatsu y las grandes series de mechas (o súper robots) al más puro estilo Neon Genesis Evangelion.

En definitiva, aunque a priori su mayor atractivo sea el título de Ataque a los Titanes quizás sea precisamente su mayor lastre, su mayor enemigo ya que como se suele decir las comparaciones son odiosas y en un caso como el que nos ocupa desgraciadamente son inevitables e injustas, porque si realmente se evitara la tan manida (pero insistimos inevitable) comparación valoraríamos estas películas como unos interesantes films de ciencia ficción que tratan unos temas aunque recurrentes en este género no falto de interés, centrándose especialmente en el de la pérdida de libertad tanto de expresión como de la propia vida en general siendo desgraciadamente más actual y realista de lo que nos gustaría. Por tanto, no hay que buscar en estas dos películas una adaptación fiel (que en parte lo es) sino más bien una historia alternativa que enfoca de otra manera los aspectos más relevantes de la trama principal y que aporta su granito de arena dándole una pequeña vuelta de tuerca a acontecimientos y a ciertos puntos de esta historia que sigue siendo todo un superventas sea en la versión que sea.

Edición Española: Guste más o guste menos nadie puede negar que Ataque a los Titanes es todo un bestseller y Mediatres Estudio como buen conocedor de este dato ha querido dar lo mejor de sí con este título. Sorprendió para bien con algo poco usual en sus estrenos como fue el ya comentado, y exitoso, pase en cines y ahora nos ofrece una edición especial en Bluray realmente impresionante. Con una calidad de sonido e imagen fuera de toda duda, la caja contenedora está decorada con unas imágenes muy potentes y acertadas donde podemos apreciar a todo el elenco protagonista y la magnificencia del Titán Colosal. Dentro nos encontramos con el libreto siempre curioso e interesante escrito por Mike Hostench y un regalo muy exclusivo: seis postales con fotos de los principales personajes de las películas. Por supuesto, el pack contiene ambas películas para que prácticamente las disfrutemos de un tirón haciendo una maratón que estamos seguro la gran mayoría las disfrutarán de esta manera. El precio de esta edición es de 34€, edición que se pone precisamente mañana a la venta.

 

Finalizamos esta reseña con imágenes de la citada y aplaudida edición coleccionista:

 

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar