No Solo Gaming: Biblioteca Studio Ghibli: La Princesa Mononoke

No Solo Gaming: Biblioteca Studio Ghibli: La Princesa Mononoke

Gracias a su intachable trayectoria y debido también a su importancia e influencia dentro del anime, el fantástico Studio Ghibli con Hayao Miyazaki e Isao Takahata a la cabeza se ha ganado por méritos propios ser el estudio de animación  japonés por excelencia. El Disney oriental que lo llamarían los no iniciados en el fascinante mundillo del anime.

Con títulos en su espectacular trayectoria como Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro, El Castillo en el Cielo, La Tumba de las Luciérnagas o La Princesa Mononoke, por citar sólo unos cuantos, el Studio Ghibli acumula millones de seguidores no sólo en Japón sino en cualquier rincón del mundo, con una armonía casi perfecta entre crítica y público cada vez que asistimos a un nuevo estreno de una de sus películas.

Cierto es que actualmente el alabado estudio de animación no pasa por su mejor momento ni económico ni artístico aunque todos esperamos como agua de mayo el estreno de la nueva (¿y última?) película de Miyazaki y la inauguración del parque de atracciones temático que comenzará su andadura en 2020, coincidiendo con las olimpiadas de Tokio. A pesar del -por momentos- dudoso futuro que le espera a Ghibli, siempre hay motivos de sobras para esperar con ansia qué nos estarán preparando estos auténticos magos de la animación aunque por supuesto, siempre nos quedará el enorme y espectacular legado que nos van dejando.

Como estudio de animación tan importante que es, Ghibli siempre ha atraído enormemente la curiosidad de los aficionados en todo el mundo que se han lanzado rápidamente a devorar cualquier libro, enciclopedia o revista especializada que tratara a fondo (o no) los entresijos de este estudio y de sus creadores, fueran textos oficiales o no. Los textos no oficiales que se han escrito sobre todo lo que ha rodeado a Ghibli siempre han tenido ese plus de calidad extra como si se tratara de una autoexigencia no escrita que ha contraído el autor con el propio estudio y con, por supuesto, sus lectores, que ha contribuido a ofrecer gran parte de los mejores escritos que hemos podido leer dentro del mundo del anime.

En España tenemos variados y muy buenos ejemplos de esta afirmación siendo actualmente la editorial sevillana Héroes de Papel una de las grandes “culpables” ya que se siguen empeñando en darnos la razón a base de unos espectaculares libros repletos de calidad que van aumentando su recomendable Biblioteca Studio Ghibli. Si ya alucinamos con su anterior libro dedicado a la oscarizada El Viaje de Chihiro, en esta ocasión la película que ocupa toda la atención es la majestuosa La Princesa Mononoke, encargándose Laura Montero Plata de llevar esta obra al mejor de los puertos.

La princesa Mononoke es la película más desafiante e interesante de Hayao Miyazaki. Con ella, Studio Ghibli batió todos los récords imaginables en Japón y se ganó el favor de crítica y público. La historia, en torno a un guerrero obligado a abandonar su hogar después de haber sido maldito, se sitúa en el corazón del conflicto entre las fuerzas de la naturaleza y las del progreso. Hermosa, triste, y enigmática, esta obra es una carta abierta de Miyazaki al público. En ella, el cineasta volcó sus reflexiones sobre la lectura de la historia, la crisis medioambiental, el odio que anida en el ser humano y la dificultad de sobrevivir en un mundo contradictorio y cambiante.

Usando a Ashitaka como guía, nos sumergimos en un universo donde figuras tan dispares como un joven emishi, una chica loba, un monje, una líder implacable y un ser sobrenatural se encuentran para ofrecer un relato fantástico que refleja nuestra realidad contemporánea. Con un virtuosismo técnico sin precedentes, este filme ha sido el más complejo de la carrera de Miyazaki con sus 1.669 cortes y 144.043 dibujos.

En este segundo volumen de la colección Biblioteca Studio Ghibli, Laura Montero Plata explora su universo a través de su contexto, sus personajes, sus temas, sus influencias y sus características artísticas más destacadas, sin olvidar el trasfondo folclórico y su relación con otras artes.

Una de las obras maestras de Miyazaki analizada a conciencia. Tras devorar y disfrutar a partes iguales de los dos primeros volúmenes de esta biblioteca, queda más que clara la idea a seguir que van a llevar todos los libros que compongan esta colección a pesar de contar con distintos y variados autores.

La estructura y el objetivo de cada ejemplar será bastante parecido aunque resulta tremendamente interesante los diferentes puntos de vista que son capaces de ofrecer cada autor, aunque de momento tenemos que decir cada autora. Tras el excelente trabajo que realizó Marta Villar con El Viaje de Chihiro, es Laura Montero quien recoge el testigo demostrando que tras su obra El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki, sigue con cuerda para rato para maravillarnos y adentrarnos de lleno en este magnífico viaje a través de esta super producción animada.

Al tener este nuevo volumen en las manos volvemos a sentir ese gran trabajo de edición que ya mostraron en el primer número, comenzando con una excelente portada con cierto toque minimalista decorada con un tono verde que caza a la perfección con la película a tratar. Nuestros primeros pasos al enfrascarnos en la absorbente lectura nos llevan por la típica introducción y los prólogos de rigor, teniendo en este caso como invitado destacado al director de animación Tomm Moore, para pasar después a la numerosa presentación por todos los nombres responsables de que este macro proyecto hecho película llegara a buen fin.

Un apartado que repite y que es tremendamente llamativo e interesante ya que nos da a conocer más de primera mano a las personas que trabajaron tan duramente para crear dicha película y para concienciar a los lectores de la cantidad ingente de personas que pueden llegar a trabajar e incluso tomar decisiones en un film de este calado. Por supuesto, además de –lógicamente- Hayao Miyazaki no pueden faltar nombres de la talla de Toshio Suzuki, Joe Hisaishi o del malogrado Yoshifumi Kondô.

Después de las presentaciones de rigor, la autora nos adentra de una forma tremendamente amena y entretenida de leer por todos los entresijos, recovecos, curiosidades e influencias que puede llegar a esconder la creación de esta espectacular película.

Muy acertados todos los textos que nos ofrece este completísimo libro que nos acerca una cantidad espectacular de información y de cuestiones que se formulan en torno a este largometraje que hará que nos enriquezca aún más por muy expertos que nos creamos respecto a esta obra y que hará que nuestro próximo visionado nos aporte nuevos e interesantes puntos de vista, por muchas visualizaciones que acumulemos ya.

Siempre hemos sabido que Hayao Miyazaki es todo un artesano tremendamente perfeccionista que gusta de introducir en sus trabajos muchísima trama de fondo, mensajes subliminales y grandísimas dosis de distintas culturas, sirviéndonos este libro de perfecto recopilatorio de todo lo que atesora esta película y que por distintas razones puede ser en principio invisible a nuestros ojos.

Un gran trabajo de investigación el que se ha marcado Laura Montero llegando a conseguir una obra que justifica cada uno de los apartados y textos que contiene y al que no le sobra absolutamente ninguna de sus más de 300 páginas.

Por supuesto, también encontramos en este número dedicado a La Princesa Mononoke datos respecto a su estreno y distribución, las propias autoreferencias que incluye el director durante todo el metraje y por supuesto, un par de entrevistas a distintas personas involucradas en el proyecto que siempre gusta de leer y disfrutar.

Al igual que su predecesor, este segundo número finaliza con una completa y sin par galería de merchandising que generó la promoción y el mercado de dicha película, que a buen seguro hará babear a cualquiera de los coleccionistas que le echen una ojeada.

Sin ningún miedo a equivocarnos, tras degustar y saborearlo a fondo podemos asegurar que en este nuevo volumen de la Biblioteca Studio Ghibli, tenemos uno de los mejores y más extensos trabajos de todos los que se han dedicado a uno de los grandes títulos de Hayao Miyazaki y, personalmente, mi película favorita de este estudio de animación junto a Mi Vecino Totoro.

Características de la edición. Desde el primer contacto con este libro nos queda más que claro el trabajo tan exhaustivo y todo el mimo y cariño que se le ha dedicado tanto a su edición como a su contenido. Siguiendo el estilo ya mostrado en su anterior número, volvemos a tener un tomo en tapa cartoné que ofrece una cuidadísima publicación que le dará aún más sentido a ese título de Biblioteca Studio Ghibli que lleva con tanto orgullo. Además de su intachable edición, los amigos de Héroes de Papel tienen el detalle de ofrecernos como regalo un set de láminas y un marcapáginas exclusivo por la compra de dicho volumen a través de su propia página web. Un simpático detalle que añade mayor valor a todo su conjunto.

  • – Título: Biblioteca Studio Ghibli: La Princesa Mononoke
  • – Autora: Laura Montero Plata
  • – Prólogo: Tomm Moore
  • – Extensión: 304 páginas
  • – Dimensiones: 16×24 cm.
  • – Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a color.
  • – Precio: 24€

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar