No Solo Gaming: Capitán Harlock, El Futuro Ya Es Pasado

En 2013 se estrenó en Japón Space Pirate Captain Harlock, película que suponía el regreso del famoso pirata espacial Harlock, y por fin, desde el pasado viernes, la podemos disfrutar en las salas españolas gracias a Surtsey Films bajo el título Capitán Harlock. El Futuro Ya Es Pasado. Ha tardado en llegar más de lo que nos hubiera gustado pero teniendo en cuenta la escasez de estrenos de anime en nuestras salas en los últimos años, es para darse con un canto en los dientes que comencemos 2015 con esta magnífica revisión en CGI de la tripulación de la Arcadia capitaneada por el misterioso pirata espacial creado originalmente por Leiji Matsumoto allá por el año 1977. Otro aspecto que creo importante a destacar, es el hecho de que una distribuidora que no se dedica al anime se arriesgue con este proyecto. En un país como el nuestro, el hecho de que se sumen más empresas al carro de la animación japonesa es algo de agradecer.

Hablando de la película en sí, sin duda los calificativos más usados para definirla son los de espectacular, magnífica, brillante… y es que precisamente ese era el objetivo que se marcó Toei Animation cuando comenzó a afrontar este proyecto cinco años antes de verlo finalizado. Quiso contar con nombres tan importantes dentro de la industria japonesa de la animación como los del director Shinji Aramaki, el guionista Harutoshi Fukui, los diseñadores Atsushi Takeuchi y Yutaka Minowa, y por supuesto, con el beneplácito y supervisión del señor Matsumoto. Las voces de sus personajes también quisieron que fueran de calidad y conocidas para el gran público nipón y por lo tanto le dieron el papel protagonista al gran actor Shun Oguri (Crows, Border, Lupin III), teniendo en el resto del reparto a intérpretes de la talla de Haruma Miura, Arata Furuta o Maaya Sakamoto.



De qué va: La acción nos sitúa en un futuro muy lejano (o en un pasado remoto) donde la humanidad se ha extendido a lo largo y ancho de toda la galaxia haciendo que la raza humana tenga una explosión demográfica de más de 500 mil millones de personas que se expanden por el cosmos agotando todos los recursos de los demás planetas. Esta situación hace que se cree un movimiento que defiende el regreso al planeta Tierra aunque evidentemente la madre Tierra no podría soportar una repatriación de tal calibre estallando un conflicto bélico por el derecho a regresar llamado “Guerra del Regreso”.

La coalición Gaia, un nuevo órgano del gobierno terrestre creado para finalizar esta guerra, determina que la Tierra es un Santuario Eterno y por lo tanto nadie puede entrar, habilitando un lugar paradisíaco a sus habitantes y condenando al ostracismo y destrucción al resto de la humanidad. Sin embargo, existe la figura de un pirata espacial, cuyo objetivo es regresar a la Tierra junto a su fiel tripulación, que está en busca y captura por oponerse a este gobierno y desvalijar sus naves de guerra durante los últimos 100 años. A esta leyenda espacial se le conoce con el nombre de Capitán Harlock.

Opinión: Personalmente me parece todo un acierto rescatar un héroe imperecedero que puede dar muchísimo juego como es este Harlock, ya que es lo suficientemente interesante y oscuro para crear una gran historia ambientada en un universo propio, con elementos tales como esa magnífica nave que es la Arcadia y un variado grupo de secundarios que colaboran de forma activa a que se le pueda dar la espectacularidad que requiere un regreso a bombo y platillo como el que le han querido rendir a este icono de la cultura japonesa.

En el apartado técnico tenemos un nivel de calidad visual altísimo difícil de igualar, con unos personajes creados por captura de movimientos de actores reales que reflejan hasta el más mínimo gesto facial y unos escenarios magníficamente recreados haciendo que sea en conjunto un trabajo simplemente perfecto.



En cuanto al guion, pienso que está muy bien llevado mezclando con mucha soltura y brillantez distintos géneros como la aventura, acción, humor, drama, en las casi dos horas que dura el largometraje. Quizás, en algunos momentos quiera sorprender demasiado y abusa del triple tirabuzón dando demasiados giros pero aun así queda en conjunto un muy buen film que contenta tanto a los fans del anime clásico como a los que ni siquiera les suene el nombre de esta leyenda.

También me gustaría destacar el excepcional trabajo realizado por Tetsuya Takahashi para la banda sonora del film que, sin duda, contribuye a darle un punto de espectacularidad y magnificencia que nos hace disfrutar un poco más de este reboot.

El autor: El veterano Leiji Matsumoto (1938) es uno de los autores japoneses más famosos y reconocidos por los seguidores del Manga y el Anime tanto en Japón como fuera de sus fronteras ya que estamos hablando del creador de series míticas como Space Battlesip Yamato, Galaxy Express 999 o este Capitán Harlock.

Su trabajo se centra principalmente en la ciencia ficción teniendo varios elementos comunes reconocibles en su extensa obra donde se nota la influencia de su padre (oficial de aviación y piloto) al que admiraba profundamente y en el que se basó para crear a sus héroes protagonistas.

También ha colaborado con grupos musicales como Daft Punk con los que creó Interstella 5555 – The 5tory of the 5ecret 5tar 5istem, y con el mítico grupo Queen para el que realizó un videoclip conmemorativo del tema Bohemian Rhapsody. Como dato curioso queda el hecho de ser el diseñador del barco que cruza el río Sumida en Tokio llamado Himiko.



Resumiendo… Una magnífica película de animación con un espectacular trabajo visual que cuenta con unos personajes muy bien construidos que te llevan a lo largo de la interesante trama sin que ésta decaiga en ningún momento

A destacar: La animación, música y recreación del universo creado por Matsumoto. La Arcadia.

A olvidar: Muchos nostálgicos en ciertos momentos del film no verán al Harlock que conocían.

Tráiler y cartel en castellano:

Por Miguel A. Aguilar

  También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Cerrar