No Solo Gaming: Crítica de “Princesa (Han Gong-Ju)”

No sólo de cine japonés vive el aficionado al Manga y al Anime, así que hoy abrimos un poco las miras del cine asiático y centramos nuestro objetivo en uno de los países que para mí, mejor cine está haciendo en los últimos años: Corea del Sur. Este país en los últimos diez años nos ha dado auténticos peliculones de casi cualquier género y dentro de sus fronteras se valora mucho la calidad de sus producciones con verdaderos taquillazos con unas cifras de escándalo.

En ese marco nos encontramos con Princesa (Han Gong-Ju en el original) una ópera prima que se ha erigido como una auténtica revelación en su país de origen y que no dejará indiferente a ningún espectador que le dé esa oportunidad que se merece.

De qué va: La joven Han Gong-Ju, protagonista indiscutible de esta historia, se ve obligada a abandonar su escuela tras un misterioso suceso. El profesor encargado de su alumna es incapaz de localizar a sus padres y le da cobijo en su casa de pueblo junto a su madre que no está nada de acuerdo con esta decisión.

Han Gong-Ju se verá obligada a dejar atrás su pasado y el hecho que le ha llevado a su actual situación mientras intenta mirar hacia el futuro de forma esperanzadora basándose en la música y en sus nuevas compañeras de clase aunque el recuerdo de lo sucedido vuelve para golpearle con fuerza y no le pondrá las cosas nada fáciles.

Opinión Personal: Una de esas películas que absorbes a través de la vista y el oído pero que se adueña de tu cuerpo y sentimientos durante toda su proyección. Gran ópera prima que se quedará en la memoria por lo crudo y real de lo narrado y, especialmente, gracias a la delicadeza del director para tratar un tema tan comprometido y cruel como el que se nos cuenta en este film.

A destacar la acertada elección de la actriz Chun Woohee que a través de una mirada llena de intención y una interpretación contenida y visceral nos ofrece una actuación espectacular en su primer papel protagonista. Los secundarios acompañan muy bien aunque es inevitable que los elogios los acapare Chun Woohee.

Quizás el pausado ritmo narrativo al que nos tiene acostumbrado el cine asiático y los saltos temporales con el que nos va contando la acción el genial director Lee Su-jin puedan al principio despistar al espectador menos acostumbrado a este estilo pero nada que temer ya que gracias al buen hacer en la dirección y a las interpretaciones cualquiera puede hacerse rápidamente con la trama y disfrutar/sufrir de este drama que toca la fibra de cualquiera.

Una grandísima película que vuelve a mostrarnos que en el cine asiático hay verdaderas joyas del séptimo arte y que a pesar de todo estamos afortunadamente en una época bastante buena para este cine en nuestro país.

Edición Española: Mediatres Estudio, encargada de traernos este título a España, apuesta por un estreno simultáneo en Cines, alquiler físico y plataformas VOD para el próximo 8 de mayo siendo el 10 de junio el día elegido para su salida a la venta tanto en DVD como en Blu-ray. Las ediciones a la venta vendrán acompañadas por un libreto exclusivo escrito por Mike Hostench, subdirector del Festival de Sitges, donde nos habla tanto de la película en sí como del momento histórico actual del cine surcoreano. Unos textos más que interesantes que completan esta edición donde volvemos a tener una calidad de sonido y de imagen de un nivel excepcional tal y como nos tiene acostumbrados Mediatres.

Para finalizar os dejamos con el tráiler y póster oficial en España.

Por Miguel A. Aguilar

También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown