No Solo Gaming: Dolls de Takeshi Kitano

Takeshi Kitano, por merecimiento propio, es uno de los nombres del cine japonés que más ha calado traspasando la frontera de su país y que más reconocimiento ha recibido por su extensa y prolífica carrera. Tanto como actor, para el que suele usar su apodo de ‘Beat’ Takeshi, como para su filmografía firmada detrás de las cámaras.

Al ser, como hemos comentado, uno de los directores japoneses más reconocidos mundialmente, gran parte de su trabajo ha ido llegando al mercado español por lo que hemos podido disfrutarlo bastante aunque actualmente los seguidores españoles de este talentoso creador de historias estamos de enhorabuena ya que Mediatres Estudio se ha empeñado en ofrecernos prácticamente todos los trabajos que quedaban por llegar y además, en remasterizar otros tantos que ya habían sido editados pero de los que se iban pidiendo una nueva y mejor edición ya que incluso se encontraban descatalogados.

De esta forma ya hemos podido disfrutar de sus fantásticas películas como Outrage 1 y 2, El Verano de Kikujiro o Hana-Bi mientras estamos a la espera de Brother, Kids Return, Escenas en el Mar o alguna rareza como Aquiles y la Tortuga. Sin duda, un momento fantástico para degustar el excelso cine que nos ofrece Takeshi Kitano. Momento que se corona con la salida al mercado de la remasterización de una de sus obras maestras como es Dolls, película de 2002 con la que el propio Kitano nos ofrece su lado más romántico y sensible a la vez que su lado más oscuro y perturbador. Toda una verdadera joya del cine japonés que ahora nos llega en alta definición bajo el sello de Mediatres Estudio y que por mérito propio y todo merecimiento ocupa nuestro No Solo Gaming de esta semana.

Unidos por un lazo rojo, Sawako y Matsumoto vagan en busca de un sentimiento que quedó perdido en el tiempo. Hiro, un jefe yakuza, rescata del abismo de su memoria pequeños recuerdos de la mujer que abandonó por alcanzar su sueño. Y Haruna, una excantante de pop, medita sobre su belleza perdida en la orilla del mar, observada de lejos por Nukui, el único fan que no la ha olvidado. Tres historias de amor imperecedero.

Truculentas historias de un amor eterno. El inicio de esta película es todo un alegato de intenciones del propio director y una manera fantástica de indicarle al público cuál va a ser la forma narrativa e interpretativa que se van a encontrar en el resto del metraje. Takeshi Kitano usa el teatro tradicional japonés de marionetas llamado bunraku para acercarnos unas historias de amor obsesivo, de un sentimiento que va más allá del tiempo y que es capaz de hacernos sentir no sólo con el corazón sino con todo nuestro ser.

Kitano cambia el registro para ofrecernos su película más intimista, serena pero a la vez más impactante dándole una importancia tremenda al qué y al cómo pero especialmente al por qué. El director nos plantea tres historias de amor eterno, casi enfermizo, que llegan a darse por unas decisiones de los protagonistas que les condenarán eternamente, haciendo hincapié en lo que puede cambiar la vida de las personas por un simple hecho. Por tomar (o no) esa decisión que quizás haga después arrepentirnos.

Con el único enlace con la yakuza a través de uno de sus protagonistas, se aleja de la violencia extrema y las armas de fuego para mostrarnos de forma tremendamente sutil que el dolor y el sufrimiento no tiene por qué ser siempre tan evidente ni tan explícito. Nos muestra un mensaje muy concreto, tremendamente universal, pero guardando las formas japonesas de expresar sus sentimientos, usando incluso leyendas de la cultura asiática como es la tan famosa del hilo rojo.

Apoyándose en unas interpretaciones contenidas pero llena de matices, de esas que verdaderamente llegan a emocionar, Kitano rueda su película más visceral y, sin duda, la más bonita artísticamente de toda su carrera, volviendo a contar para poder conseguirlo con el gran Katsumi Yanagishima como director de fotografía y con el inigualable Joe Hisaishi componiendo una nueva obra de arte en forma de banda sonora. Un tridente de artistas que son capaces de darnos una de las películas japonesas más bellas jamás hechas y una de las películas que marcan para siempre al espectador. Dolls no es una simple historia de amor, es mucho más que eso. Dolls de Takeshi Kitano, es pura poesía hecha película.

Edición española. Takeshi Kitano vuelve al mercado español de la mano de Mediatres Estudio que ofrece nuevamente una edición acorde al resto de películas que está editando actualmente de este director. Película, cuya salida al mercado se dará mañana día 21 de marzo, que se nos ofrece con una funda protectora que contiene la película en un curioso estuche dorado en su versión Bluray. No puede faltar en un lanzamiento de esta empresa el libreto que ahonda en la filmografía de Takeshi Kitano, con una entrevista al propio director y con muchísima información sobre Dolls, firmando esta vez el texto los amigos de CineAsia. El disco en sí también ofrece una cantidad de extras bastante destacable con entrevistas a Takeshi KItano, a varios de los actores protagonistas de la cinta y un making of de 21 minutos de duración. Edición bastante completa y correcta de todo un clásico moderno del cine japonés que nadie debe perderse.

Finalizamos con la portada y ficha técnica de su edición en Bluray.

Ficha Técnica

  • Título original: Dolls (ドールズ)
  • Director: Takeshi Kitano
  • Reparto: Miho Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi
  • Año: 2002
  • País: Japón
  • Duración: 114 min.
  • Género: Autor, Drama
  • Calificación: No recomendada a menores de 7 años
  • Idiomas: Castellano 5.1 DTS HD // Japonés 5.1 DTS HD
  • Subtítulos: Castellano
  • Formato: 1.85:1 // 1080 24p
  • PVP: 22,50€

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar