No Solo Gaming: Dragon Ball Z, las películas en BluRay

No Solo Gaming: Dragon Ball Z, las películas en BluRay

Ya hemos comentado en anteriores artículos de esta humilde sección, que Dragon Ball parece gozar de una segunda juventud debido a su enorme despliegue en distintos medios y el estreno de sus últimas películas, Dragon Ball Super… Hechos que la vuelven a colocar como una de las series más punteras de la actualidad y que más expectación genera, por eso no es de extrañar que las dos empresas que tienen los derechos de la serie (Planeta Cómic en su versión papel y Selecta Visión para su parte animada) echen el resto y saquen (y reediten) absolutamente todo lo habido por haber de esta franquicia que sigue pegando igual de fuerte o más que en su época dorada. En estas, tenemos a Selecta Visión que hace unas semanas anunció el relanzamiento de sus anteriores películas pero no sólo en DVD sino también en BluRay y por lo tanto en calidad HD, algo que muchísimos fans llevaban un tiempo demandando. El lanzamiento oficial está previsto para el próximo 30 de Marzo pero la empresa catalana aprovechó el pasado Japan Weekend de Barcelona para ofrecerla a los allí presentes, así que aprovechamos para comentar tanto las películas como su edición y calidad para ir abriendo boca a los que aun no las habéis podido conseguir y saber qué os podéis encontrar en estos dos primeros volúmenes de esta esperadísima reedición.

Opinión Personal: Esta vez cambiamos un poco el orden del artículo y daré antes mi propia opinión que las sinopsis de las cuatro películas.

Siempre es un placer y creo que un enorme acierto rescatar cada cierto tiempo algún material tipo películas o series que los fans demanden con tanto interés como ha sido en este caso con las películas de Dragon Ball. Quizás muchos piensen que ya cansa tanto material nuevo y reeditado de la serie creada por Akira Toriyama pero hay que entender que estamos ante una de las series más grandes y con más tirón creada en Japón de toda la historia, por no decir la que más. Dragon Ball podría ser la Star Wars dentro del manga y el anime o la Super Mario Bros. si hiciéramos la comparativa dentro del mundo de los videojuegos, por tanto hay que tener en cuenta el fenómeno fan que arrastra y que los tiempos cambian, aparecen nuevas versiones, formatos… y siempre gusta de poder acceder a todos aunque no siempre lo permita la economía.

Pasando a las películas en sí, al revisionar tras varios años desde la última vez estas películas, uno lo primero que siente es mucha nostalgia y lo segundo un sentimiento de pena y orgullo que le lleva a pensar por qué la animación antigua le sigue pareciendo mejor que la actual a pesar de los años que han pasado y por qué las historias estaban más pensadas y trabajadas aunque no lleguen a ser ninguna obra maestra. En el conjunto final estas cuatro películas (con sus errores y aciertos) me parecen bastante mejores que las actuales, aunque estas últimas las haya disfrutado igualmente. Se queda una sensación de tener una animación más trabajada y a fin de cuentas mejor, unos personajes secundarios y villanos que intentan presentarlos lo mejor posible y unas historias que al menos cumple con el mínimo exigible en este tipo de producto.

Hay que recordar que estas primeras películas no tenían estrenos en cines y más que películas hay que considerarlas como capítulos especiales con una duración un poco mayor de la habitual por lo que los recursos eran limitados y sus pretensiones no pasaban de las de emitirse en unas proyecciones centradas en unas ferias de Anime japonesas y poco más. También es importante a la hora de ver estas películas el saber que son historias ambientadas en una época concreta de la serie pero que no pueden afectar a la trama original por lo que al final todo debe quedar tal como estaba en su punto de partida. Eso sí, estos especiales han servido para darnos algunos personajes secundarios como Tarles, Cooler o Broly que han calado más hondo que incluso muchos personajes habituales de la serie.

Metiéndonos a comentar las historias en sí, llama la atención que las bolas de dragón tienen un papel importantísimo ya que suelen atraer a los enemigos para pedir la eterna juventud o la inmortalidad o son pieza importante durante la trama por otros motivos pero aun así no pasan a un segundo plano como fue sucediendo en el transcurrir de la historia principal al ir perdiendo (sin dejar de tener su protagonismo e importancia) su sitio para pasar de ser el motor principal de la serie a un elemento más, recurrente pero no el centro de todo.

Es curioso cómo van cambiando los protagonistas y/o secundarios para adaptarse a la historia que iban contando (allá en Japón, por supuesto) en el manga y el anime por esa época. Así en las primeras películas vemos como Mutenroshi, Yamsha e incluso Kamisama tienen su cuota de protagonismo e importancia para ver cómo se reduce su participación en las siguientes hasta el punto de ser meros espectadores o simplemente ni aparecer.

Tal como hemos comentado, no son historias que pasen a la eternidad como obras maestras pero que ayudaron a engrandecer y a agrandar el universo de la serie protagonizado por Goku y compañía como si de uno de los elementos de una enorme genkidama, que ya es imparable, se tratara.

Ya para terminar con este apartado, no puedo dejar de comentar la calidad tremendamente brutal de imagen que tiene esta edición que nos trae Selecta Visión. Está claro, tras ver las películas, que no sólo las han lanzado en este formato para aprovechar el tirón de ofrecerlas en una nueva versión sino que nos las dan en una calidad de alta definición que ya la quisieran otras películas. El sonido igualmente está a un nivel altísimo pero lo que llama poderosamente la atención es el magnífico apartado visual y creo que era digno de mención especial.

De qué van:

Devolvedme a mi Gohan: Tras la derrota de Piccolo Jr. a manos de Son Goku, nos encontramos en un período de paz en el mundo hasta que Garlick Jr. aparece en la Tierra para buscar las bolas de dragón y así conseguir la vida eterna. En dicha búsqueda secuestra a Son Gohan lo que hará que Son Goku vaya en su búsqueda y se enfrente a Garlick Jr. y a sus esbirros.

El Más Fuerte del Mundo: Woolong y Son Gohan están secretamente en plena búsqueda de las bolas de dragón cuando descubren que el malvado científico Dr. Willow revive gracias a su ayudante y el poder de las famosas bolas. El objetivo de este científico es apoderarse del cuerpo más fuerte del mundo aunque debido a sus antiguas investigaciones piensa que ese cuerpo pertenece a Mutenroshi hecho que le hará estar en verdadero peligro. Goku, Gohan y Krilin van en su ayuda para intentar salvarle y acabar con las maquiavélicas intenciones del Dr. Willow y su misterioso ayudante.

Súper Batalla Decisiva Por La Tierra: Un nuevo saiyan llega a la Tierra para comprobar si Kakarotto ha realizado su misión de destruir nuestro planeta. Al ver que está en perfectas condiciones, Tarles decide plantar el Árbol de la Vida para poder tomar sus frutos y convertirse en el más poderoso de los saiyanos. Son Gohan es capturado y Goku, Krilin y los demás intentan hacerles frente pero esta vez parece que no va a ser posible salir victoriosos aunque cuentan con el poder de la genkidama

Son Goku El Súper Saiyan: Un enorme asteroide amenaza con chocar con la Tierra y destruirla en mil pedazos, Goku y Krilin evitan la colisión pero una nueva amenaza se ciñe sobre nuestro planeta debido a que el malvado Slug pretende hacerse amo y señor de la Tierra. Tras enterarse del poder de las bolas de dragón, las reúne y consigue volver a ser joven y más poderoso. La fuerza de todos los protagonistas no es suficiente para hacerle frente a esta terrible amenaza aunque un extraordinario poder parece emerger del interior de Son Goku.

Edición Española: Ya hemos hablado de la magnífica calidad de imagen y sonido ofreciéndonos las películas en 1080p y las pistas de audio en 2.0 DTS HD con las opciones de poder escucharlas en japonés, español, catalán y euskera. De subtítulos la única opción posible es el español.

El único pero que se le podría achacar a Selecta Visión sería la escasez de extras y el hecho de encontrarnos unas ediciones peladas de otro material que no sean las películas pero como hemos dicho antes estos especiales tienen ya unos cuantos años (cerca de 30) y en esa época no era común crear ningún material adicional. Eso sí, se agradece y queda realmente simpático y particular el hecho de que las cubiertas de estos BluRays en vez de azul sean naranjas, un color muy relacionado con la serie. Cada volumen contiene dos películas al precio de 16,99€.

Finalizamos este artículo con una imagen de la edición final de estos dos primeros volúmenes:

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar