No Solo Gaming: I Am A Hero, el live-action

No Solo Gaming: I Am A Hero, el live-action

Desde que se presentara por primera vez en sociedad la “figura del zombi” siempre ha tenido un gran impacto en sus espectadores siendo capaz de atraer por un morboso interés pero a la vez capaz de generar un repugnante rechazo por gran parte del público aunque, fuera como fuese, lo que no se le puede negar es que a lo largo de los años ha ido teniendo alguna aparición destacable ya sea en forma de película, novela, serie de televisión o impactante videoclip musical que ha dejado su imborrable marca. Este interés por parte de sus seguidores tuvo un punto álgido hace pocos años donde pudimos asistir al lanzamiento de grandes superproducciones que nos llegaban desde la Meca del cine, un aluvión de novelas centradas en la misma temática y, sobre todo, un cómic llevado a la pequeña pantalla que realmente hizo que el virus (nunca mejor dicho) se expandiera como la pólvora. Por supuesto nos referimos a The Walking Dead, título que ha creado a su alrededor, especialmente debido a su serie de televisión, una legión de fans hacia este género como quizás nunca había tenido antes. 

La locura colectiva por los zombis debido especialmente al título comentado llegó a todos los rincones del mundo aunque en los últimos años hemos podido ver como quizás esta moda por los muertos vivientes se ha resentido un poco y no todos los productos relacionados con ellos llegan a triunfar. En esta bajada evidente por el interés hacia los zombis hemos podido comprobar cómo la producción asiática de ficción quiere alzar la voz y mostrar que aún se pueden seguir haciendo películas de muchísima calidad revisionando el género con dos títulos que han llegado a nuestro país y que ha maravillado a propios y extraños: la surcoreana Train to Busan y la japonesa I Am A Hero.

Centrándonos en la película japonesa, estamos sin duda ante una de las mejores películas del género de zombis de los últimos años y ante una de las mejores adaptaciones de un manga que nos ha llegado desde Japón. I Am A Hero se estrenó mundialmente en el Festival de Sitges de 2015 encandilando a los allí presentes que la coronaron con el Gran Premio del Público además de ganar el de Mejores Efectos Especiales. Un inmejorable pistoletazo de salida para después seguir con un meteórica carrera que le ha hecho destacar en todos los festivales por los que ha pasado y en todos los países en los que ha sido estrenada, llegando a cosechar infinidad de críticas positivas por parte del gran público.

Sabiendo de su enorme impacto y de la calidad que atesora la propia película, Mediatres Estudio apostó fuertemente por este largometraje estrenándola incluso en cines españoles con un éxito más que razonable para ahora ofrecérnosla en alquiler y venta a partir de mañana 10 de mayo.

Un héroe bastante lamentable pero héroe a fin de cuentas. Hideo Suzuki es un mediocre dibujante de manga que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que consigue editar sus propias historias, su jefe le respeta, la relación con su novia funciona bien… en definitiva, que su vida no es un desastre. Lamentablemente no es así, y por ello vive desilusionado por no poder ser el héroe que siempre está dibujando. Hasta que un día, sin previo aviso, una epidemia empieza a extenderse por Japón convirtiendo a los infectados en ZQN, unos monstruos sedientos de carne humana que mantienen leves vestigios de su vida pasada. Hideo tendrá que huir de Tokio a toda prisa, movido únicamente por su cobardía y el instinto de supervivencia, y por el camino irá encontrando a nuevos compañeros que le mostrarán el verdadero rostro del ser humano. 

No es la primera vez que este título se asoma por nuestra sección No Solo Gaming, ya que hace ya casi dos años exactos que hablamos sobre el manga creado por Kengo Hanazawa, manga que vemos perfectamente reflejado en el film que hoy comentamos. Cierto es que al igual que en una adaptación de una novela, la película no puede profundizar en los personajes y en ciertos aspectos de la historia como lo puede hacer su versión en papel pero con el largometraje dirigido por Shinsuke Sato podemos decir a boca llena que estamos ante una de las mejores adaptaciones de un manga que se han realizado hasta la fecha. Además, debemos añadir que no sólo funciona a la perfección por ser una muy fiel y excelente adaptación sino que hay que destacar el hecho de ser por sí misma una intrigante, asfixiante y a la vez divertidísima película de zombis. Todo un acierto donde el señor Sato nos demuestra que tras haber dirigido las dos películas que adaptan el manga Gantz, se mueve como pez en el agua al llevar del manga al cine cualquier historia que se le presente.

El largometraje arranca con un inicio que directamente corta la respiración, una primera media hora que hará que el espectador se pegue a su butaca mientras recorre angustiado junto a su protagonista las calles y carreteras de un Japón que parece abocado a su autoaniquilación. Una magnífica carta de presentación donde se muestra a las claras que en esta producción se ha invertido mucho dinero, tiempo y talento para que impacte y guste a partes iguales. Y vaya si lo consigue. Durante las más de dos horas que dura la película el espectador sufre, grita y se divierte a partes iguales con un metraje que intenta no caer en los tópicos del ya manido género de zombis y aunque es inevitable en ciertos momentos, no por ello se nos hace repetitiva ni pesada sino todo lo contrario. Con I Am A Hero el espectador tiene una interesantísima y fresca revisión del género zombi con sello propio demostrando que los japoneses se han tomado muy en serio esto de adaptar sus propios cómics a imagen real.

Hemos destacado a su director y la producción de esta adaptación pero sin duda alguna si el elenco de actores no estuviera a la altura lógicamente el film no hubiera funcionado como realmente hace. Encabezados por un Yô Ôizumi en el papel del patético Hideo Suzuki nos adentra perfectamente en el rápido ataque que recibe Japón por parte de un virus que hace que a pesar de haber sido convertidos en muertos vivientes hambrientos de carne humana, siguen atrapados en un bucle sin fin de su anterior vida como humanos. Un interesantísimo punto de vista que nos irá llevando por una historia perfectamente narrada hasta llevarnos de pleno a su sensacional escena final, un éxtasis de tensión y sangre a borbotones que sirve como perfecta guinda a un pastel que bien merece ser degustado.

Edición española. Mediatres Estudio sigue apostando por las adaptaciones en imagen real de mangas de éxito como está demostrando con el estreno en cines y posterior edición tanto en DVD como Blu-ray con títulos de renombre como Death Note o esta I Am A Hero. Indicio de que en España estos títulos cada vez interesan más y es rentable su licencia en nuestro país. Y nosotros que nos alegramos de ello.

Centrándonos en la versión Blu-ray, Mediatres vuelve a ofrecernos una edición más que buena a un precio más que acertado. Al igual que sucediera con Old Boy, además del siempre interesante libreto exclusivo escrito por Mike Hostench, nos ofrece un fantástico extra visual con un genial Making Of de 75 minutos de duración que siempre se agradece. Por supuesto, la película se ofrece en una fantástica calidad de imagen y sonido que ayuda de forma directa al disfrute, aún mayor, de este sangriento film.

Característica técnicas:

Packaging: Funda O-card + estuche rojo
Idiomas: Castellano 5.1 DTS HD, Japonés 5.1 DTS HD
Subtítulos: Castellano
Formato: 1080 24p
PVP recomendado: 19,45€

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar