No Solo Gaming: Los Caballeros del Zodíaco: La Leyenda del Santuario: Vuelven los guardianes del universo

Al igual que se hiciera con el relanzamiento de Capitán Harlock (ver reseña aquí), Toei quiso dar un lavado de cara a una de las series japonesas que más éxito y repercusión ha tenido en todo el mundo: Saint Seiya, más conocida por estos lares como Los Caballeros del Zodíaco.

Sabedores del título que tenían entre las manos, Toei apostó fuertemente por este proyecto produciendo la que es hasta la fecha su película más cara contando con la dirección de Keiichi Sato (director de la siempre recomendable Tiger & Bunny), con el guión de Tomohiro Suzuki y, como viene siendo habitual en este tipo de proyectos, con la supervisión de Masami Kuramada, creador de la exitosa serie. Hay que decir que la comparación con Capitán Harlock no es del todo acertada, ya que la serie protagonizada por Seiya y compañía sí goza actualmente de muy buena salud contando con varias secuelas y precuelas que se editan a día de hoy aunque también hay que destacar que no todas han contado con el beneplácito de los fans.

Tras el retraso de un año, finalmente el 21 de Junio de 2014 se estrenó en los cines japoneses Saint Seiya. Legend of Sanctuary (Los Caballeros de los Zodíacos. La leyenda del Santuario), película que conmemoraba el 25º aniversario de la serie clásica y que volvía a llevar a los personajes de Kuramada a la gran pantalla aunque con un cambio de imagen y de estética que no contentaría a todos.



En España, los fans de estos caballeros hemos tenido la suerte de ver editado prácticamente todo el material oficial ya sea en papel o en su versión animada. En este apartado, ha sido Selecta Visión la que se ha encargado de traernos toda la serie clásica y sus películas, contando hasta con varias reediciones, por lo tanto era de esperar que tarde o temprano anunciara la compra de los derechos del film que reseñamos hoy. El estreno en nuestro país se produjo en el pasado Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges aunque será el próximo viernes 6 de Marzo cuando tendrá una distribución general en los cines españoles. La mala noticia la tenemos en la duración en cartelera y es que tan sólo la podremos disfrutar tres días, exactamente el 6, 7 y 8 de Marzo.



De qué va: Para los fans de esta mítica serie, poco hay que explicar cuando decimos que esta película adapta la saga del Santuario donde por primera vez se presentaban en sociedad los majestuosos 12 Caballeros de Oro, sin duda el arco argumental más famoso y querido por sus seguidores.

Para los no iniciados os hacemos una breve introducción: Desde la antigüedad existe la leyenda que cuenta que cada vez que el mal amenaza la Tierra aparecen unos seres poderosos que son capaces de contrarrestar esa fuerza maligna. Estos misteriosos seres reciben el nombre de Caballeros.

En la actualidad, tras muchos años de la llamada Guerra Santa, vemos a una joven Saori Kido, que no sabe que su destino está ligado al de Atenea ya que es la reencarnación de esta diosa, que se siente confusa y abrumada por el poder interior que percibe. Desde el Santuario intentan acabar con ella y sufre un intento de asesinato pero tal asesinato no se produce por la actuación de cuatro jóvenes que se presentan como Caballeros de Bronce. Finalmente, Saori acepta su destino y decide dirigirse junto a sus cuatro salvadores hacia el Santuario para hacer frente al Patriarca y encabezar una encarnizada lucha contra los 12 Caballeros de Oro.



Opinión: La noticia de una nueva película de una de mis series de la infancia basada en la mejor saga, era para acogerla con los brazos abiertos. Poco a poco nos fueron llegando posters, imágenes, datos… hasta llegar al teaser que nos mostraba el cambio que querían darle a la franquicia y la calidad que rezumaban sus imágenes.

Cuando pudimos ver la película apreciamos la calidad indudable que tiene tanto de animación como en su poderosa banda sonora pero cada vez que se usa una serie clásica y se intenta modernizar, tienes que pasar por el filtro de sus seguidores que se han ido acumulando a lo largo de muchos años y que no todos están dispuestos a ver a sus personajes con piercings, tatuajes y vello corporal. Una apuesta demasiado arriesgada por parte de Toei que aunque no se puede dudar del nivel de la película, es meterse en terreno pantanoso porque nunca va a llover a gusto de todos.

Otro error que se le puede achacar es que intenta adaptar una saga muy extensa condensándola en apenas dos horas. Hay demasiados momentos emotivos y combates espectaculares que quedan diluidos por la corta duración del film.

Aun así, tiene aciertos y son muchos. Si evitamos la comparación (cosa harto complicada) como película de animación independiente funciona bastante bien. Como hemos dicho, la animación es de un nivel muy alto, los diseños de personajes son bastante buenos, las armaduras espectaculares, los personajes tienen carisma, la banda sonora magnífica y una historia que a pesar de contarla demasiado deprisa, está muy bien narrada. Pero en este caso concreto las comparaciones son más odiosas que nunca y la sombra de la serie clásica es demasiado alargada.

El autor: Masami Kurumada nació en 1963 y su éxito, sin duda, le llegó en 1983 con su serie Saint Seiya. Aunque cuenta con una infinidad de series a sus espaldas de las que habría que destacar especialmente Ring Ni Kakero donde cambia totalmente de registro y se mete de lleno en el Manga deportivo, concretamente en el mundo del boxeo.



El caso de Kurumada es cuanto menos curioso ya que muchos de los seguidores de la serie de los Caballeros se aficionaron a sus aventuras a través de la serie de animación (especialmente fuera de Japón) y disfrutaron enormemente de los magníficos diseños de personajes y armaduras del tristemente fallecido Shingo Araki. Siendo el trazo de Kurumada tan rematadamente distinto, muchos de los fans repudian totalmente el trabajo en papel realizado por el autor original.



Resumiendo: Una gran película de animación con una gran factura técnica a la que le pesa demasiado el título que lleva. Los nuevos fans, sin duda, la disfrutarán mucho más.

A destacar: Técnicamente es francamente buena. La banda sonora de Yoshihiro Ike.

A olvidar: Los cambios respecto a la serie original quizás son demasiado grandes. La actuación musical de Death Mask “a lo Disney”. Que el estreno sólo vaya a durar tres días.

Tráiler y póster oficial en España:

Por Miguel A. Aguilar

  También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar