No Solo Gaming: Los Cazafantasmas, la historia visual definitiva

No Solo Gaming: Los Cazafantasmas, la historia visual definitiva

Hace ya unas cuantas semanas en esta misma sección, No Solo Gaming, reseñábamos el fantástico libro editado por Norma Editorial que analizaba en profundidad y de forma concienzuda y extensa la más que genial trilogía de Regreso al Futuro, pues esta semana es el turno de analizar el dedicado a otra de las películas que, junto a la protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, marcaron la infancia de los que fuimos niños en aquella añorada década de los 80: Los Cazafantasmas.

Esta película cuya idea era una mezcla de comedia de terror, caló muy hondo tanto en el público como en la crítica que la encumbraron en su época hasta convertirse en el mito que ha llegado hasta nuestros días. El film nos presentaba un reparto de campanillas encabezado por un Bill Murray en estado de gracia, una espectacular Sigourney Weaver, unos cómicos perfectos como Rick Moranis o Dan Aykroyd y unos efectos especiales rompedores y llamativos que incluían personajes que se quedarían para siempre en la retina y en la memoria del público por siempre jamás como por ejemplo Moquete o el terrible hombre de malvavisco (también conocido como el muñequito de los marshmallows). Los Cazafantasmas pertenecen a ese cine aventurero con mucho trasfondo e historia, hecho con mucho mimo que se ganó el favor merecido de todo su público y que desgraciadamente no se hace hoy en día por mucho que se empeñen en querer estrenar un infame (a priori) reboot.

Esta guía visual nos muestra desde el principio ser una soberana maravilla pudiendo suponer (y lo haremos bien) que el libro que tenemos en nuestras manos vuelve a ser otro de esos ejemplares que merecen un hueco en las estanterías de cualquier amante al cine en general y a esta saga en particular. La edición es desde el primer vistazo que le damos una verdadera virguería con una portada simple pero tremendamente llamativa y acertadísima, con el logo y las letras incluidas en relieve. Una edición cuidadísima en su exterior pero por supuesto también en su interior y no sólo en el papel e impresión, sino en absolutamente todos los detalles que podemos ir encontrando y por supuesto, algo que sucede al igual que en el ya mencionado libro dedicado a Regreso al Futuro, unos textos escritos por Daniel Wallace de una calidad tremenda llenos de curiosidades, datos y demás que harán que volvamos a revivir las aventuras de este pintoresco grupo desde un punto de vista distinto pero altamente divertido.

Tras abrir con un prólogo de Dan Aykroyd (protagonista y guionista de los films) y un prefacio de Ivan Reitman (director) esta guía se divide en tres grandes partes que son tituladas: PRIMERA PARTE: LA PELÍCULA ORIGINAL, SEGUNDA PARTE: LA SECUELA y TERCERA PARTE: EL UNIVERSO DE LOS CAZAFANTASMAS SE EXPANDE.

En La Película Original tenemos más de la mitad de la guía hablándonos de absolutamente todo lo que rodeó a este proyecto desde el inicio de la idea hasta su estreno en cines. Podemos disfrutar de un sinfín de bocetos que se crearon para la película (muchos de ellos finalmente descartados), de fotos del rodaje y de miles de curiosidades que van desde la elección de los actores para los papeles protagonistas hasta todos los guiños que contiene el montaje final.

Muy acertados y aplaudidos son los capítulos dedicados a elementos tan importantes para el desarrollo del film como son el Ecto-1 (el coche de Los Cazafantasmas), el equipamiento que llevaban los propios protagonistas, Moquete o a ciertas escenas especialmente recordadas como son la del inicio con el fantasma de la biblioteca o el enfrentamiento final con Gozer.

Hay otros apartados en los que podemos apreciar aun más si cabe todo el trabajo minucioso y de orfebrería que requería este tipo de películas. Los espacios dedicados al hombre de malvavisco o a los perros del terror, entre otros, son una genial muestra de todo el desarrollo que acaparaba un proyecto de tal envergadura y esta guía visual nos ayuda a admirar más todavía todo ese laborioso trabajo manual que por supuesto, se ve reflejado en el conjunto final de la película. A destacar también los simpáticos títulos de cada apartado que rescata muchas de las frases famosas del guion para introducirnos en unos textos que encajan perfectamente con la cita elegida. Otro detalle más que nos muestra lo cuidado que está absolutamente todo en este imprescindible libro.

Personalmente me ha encantado el hueco que le dedican con todo merecimiento al trabajo que realizó el gran Elmer Bernstein en el apartado musical con una interesantísima explicación de cómo afrontó el realizar la banda sonora para una comedia como ésta. Impagable para todos los amantes de las bandas sonoras.

Pasando a la segunda parte del libro, la titulada La Secuela, nos encontramos con el mismo tipo de información y de estructura de compilación de datos pero esta vez, lógicamente, basados en la segunda parte que tuvo esta saga. La secuela no tuvo ni el éxito ni el reconocimiento de su predecesora y eso se nota en la cantidad de páginas que en el libro le dedican a una y a otra producción. A pesar de todo, muy recomendable e interesante todo lo mostrado en esta parte que hace que podamos valorar un poco más dicha película.

La tercera y última parte del libro tiene por título El Universo De Los Cazafantamas Se Expande siendo quizás la más curiosa y sorprendente ya que está centrada en todo lo que rodeó a este título fuera de las propias películas. Así tenemos un extenso artículo sobre la serie de animación y su secuela, las adaptaciones a videojuegos para las distintas plataformas por las que se han dejado ver, su versión comiquera y el merchandising que ha generado en forma de figuras, juguetes, camisetas,…, en definitiva todas las facetas que ha llegado a ser invadida por la auténtica fiebre que despertaron estos simpáticos héroes que realmente caló muy muy hondo.

La alabada edición incluye ciertos extras, también llamados objetos especiales, que hacen que cobre aún más valor como son la tarjeta de visita de Peter Venkman, un libreto con el storyboard completo de la escena del hotel Sedgewick o un acetato de la serie de animación, entre muchos otros. Los Cazafantasmas, La Historia Visual Definitiva es totalmente un imprescindible debido a su altísimo nivel de textos, información y material que nos ofrecen sobre una auténtica película de culto y por supuesto, por la más que perfecta edición que nos ofrece Norma Editorial.

La edición que nos ofrece Norma es de un tamaño de 23 x 28 centímetros, con portada en cartoné que incluye más de 220 páginas a todo color con la calidad y los extras que hemos comentado anteriormente. El precio de esta maravilla es de 49,95€.

Para dar carpetazo a este artículo os mostramos la portada de dicho libro:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar