No Solo Gaming: Mientras Ellas Duermen de Wayne Wang

No Solo Gaming: Mientras Ellas Duermen de Wayne Wang

El cine asiático se va haciendo con ese hueco que bien merece ya no sólo en España sino en cualquier parte del mundo, asociándolo con cine de calidad y muy variado quedando atrás ese típico tan manido y bastante arcaico que tachaban a las películas asiáticas de ser todas iguales, un tanto cutres y sólo de artes marciales. Esa idea, al igual que otras tantas leyendas urbanas, parece que por fin está quedando en el olvido y estamos empezando a disfrutar de lo muchísimo que pueden aportarnos culturalmente los países del lejano oriente.

En España, y ya llevamos varios artículos comentando esto mismo, hemos visto cómo en los últimos años se ha producido un evidente cambio de mentalidad en este aspecto. Quizás todavía nos falte ver más títulos asiáticos en las carteleras que se codeen con el estreno de la semana que provenga de Estados Unidos y más films asiáticos emitiéndose en televisión, pero cierto es que la tendencia va cambiando y a buen seguro en unos años veremos ejemplos como los acabados de comentar.

Hace unos días Mediatres Estudio, una de las empresas españolas que más y mejor apuesta por el cine asiático de calidad, lanzó al mercado Mientras ellas duermen cinta dirigida por el hongkonés Wayne Wang, protagonizada por un elenco fantástico de actores y actrices japonesas que encabeza el polifacético Takeshi Kitano. Este título en España tiene un aliciente más que le debería hacer llegar a un público no tan habitual a estas películas y es que su historia tiene como base un relato creado por un español, el autor Javier Marías. Esperemos que gracias a su innegable calidad y al hecho de estar basado en una creación española, esta película ayude de manera más que directa a seguir creando ese puente para el desembarco total del cine asiático en nuestro país. Sea como sea, mientras eso pasa, nosotros dedicamos nuestro No Solo Gaming semanal a hablar de Mientras ellas duermen.

Inquietante thriller psicológico con Takeshi Kitano a la cabeza. Kenji pasa junto con su mujer Aya unos días en un hotel de la costa. Mientras ella se dedica a mejorar algunas relaciones de trabajo, él intenta encontrar de nuevo la inspiración que le permita terminar su novela. Pero una mañana en la piscina, una pareja le llama la atención: un hombre de avanzada edad llamado Sahara y su jovencísima acompañante llamada Miki. Lentamente, una obsesiva fijación por la pareja va apoderándose de Kenji. Una noche, mientras las mujeres duermen, decide hablar con Sahara, quien le confiesa que cada noche graba en video a Miki, algo que lleva haciendo desde hace muchos años. Asustado por su propia curiosidad, Kenji se debate entre una realidad que cada vez le queda más lejana, y una fantasía que poco a poco le va cambiando por dentro.

El director hongkonés volvía a dirigir una película tras cinco largos años desde su último film, por lo que algo tendría este proyecto para que fuera el elegido como el regreso de un director con tanto prestigio internacional. Y vaya si lo tiene. Además de estar dirigida fantásticamente bien y con unas interpretaciones magistrales que nos van llevando por esta enrevesada historia, la trama va absorbiendo al espectador como si del propio personaje protagonista se tratara creándonos esa curiosidad y esa terrible obsesión que nos obliga a seguir viendo, a seguir observando.

La historia presenta un thriller poco habitual que sin grandes alardes ni fuegos de artificio va martilleando la conciencia del propio espectador a un ritmo pausado pero genial para mostrarnos exactamente lo que nos quiere contar y cómo quiere hacerlo. Va mezclando el voyerismo, el amor obsesivo, la curiosidad, la traición y la mentira de forma realmente sigilosa, casi sin darnos cuenta pero sintiendo que está presente en cada secuencia, en cada plano y en cada mirada de los propios actores. Un excelente trabajo del siempre interesante Wayne Wang que sin duda, vuelve por sus fueros.

El elenco de actores está capitaneado por el genial Takeshi Kitano en un papel para el que parece estar hecho ya que con su sola presencia impone y es capaz de transmitir esa sensación de desconfianza que le acompaña durante todo el metraje. Kitano que tras aparecer en el live-action americano de Ghost in the Shell y las reediciones por parte de la propia Mediatres Estudio de El Verano de Kikujiro y Hana-Bi, se está convirtiendo últimamente en una cara más que habitual en nuestro país ya que su legendario, pero inolvidable, Humor Amarillo (Takeshi´s Castle) nos queda un pelín lejos.

Al siempre recomendable Takeshi Kitano, le acompañan Hidetoshi Nishijima que encarna a Kenji, el novelista frustrado, creando un personaje que como si de un gato se tratara se va dejando llevar por la curiosidad y la paranoia que le va creando lo que va viendo y va sucediendo. Un personaje muy reservado e introvertido en el cual recae prácticamente todo el peso de la historia en la que Hidetoshi Nishijima nos premia con una soberbia y contenida interpretación. La parte femenina está cubierta con la presencia del talento de las actrices Sayuri Oyamada, mujer de Kenji que además también trabaja en el mundillo editorial y que parece esconder algún que otro secreto, y la joven Shiori Kutsuna, cuya belleza y exotismo son el motor de la obsesión de Kenji.

Con la interesantísima e intimista Mientras ellas duermen tenemos un inteligente y sesudo thriller psicológico que atrapa tanto por su forma y ritmo de narración como por las interpretaciones de sus excelentes actores y actrices ofreciéndonos una absorbente historia que obligará al espectador a pensar desafiándolo incluso a interpretar ciertos aspectos de la historia creándole casi la misma obsesión que sufre el propio protagonista del film.

Edición española. Vuelve a ser Mediatres Estudio la que distribuye una película con producción japonesa ofreciéndonos nuevamente una edición realmente buena. Centrándonos en su versión Blu-ray, tenemos la película en una fenomenal presentación con una calidad de imagen y sonido fantástica que viene acompañada de distintos extras visuales (entrevistas, ruedas de prensa y Making of), además del habitual libreto, que añaden más valor y enjundia a la edición y, de paso, a dicha película. Magnífica edición de una más que interesante película a un precio de 16€.

Características técnicas (Blu-ray):

Año: 2016

País: Japón

Duración: 103 min.

Título original: While the women are sleeping

Formato: 1:85.1 – 1080 24p

Género: Autor, Thriller

Calificación: No recomendada a menores de 12 años

Idiomas 5.1 DTS-HD: Castellano, Japonés

Subtítulos: Castellano

Zona: B

Extras:

  • Libreto Exclusivo con textos escritos por Mike Hostench (Sub-director del Festival de Sitges)
  • Making of (48’)
  • Rueda de prensa (I) (8’)
  • Rueda de prensa (II) (7’)
  • Presentación Festival de Berlín (4’)
  • Premiere en Japón (9’)

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar