No Solo Gaming: Museum, el live-action

Está más que claro que es una época bastante prolífica para las adaptaciones a imagen real, también conocidas como live-action, en cuanto a manga nos referimos. Por fortuna, la gran mayoría de estas adaptaciones vienen con sello japonés por lo que al menos nos aseguramos un mínimo de cuidado en el producto y una calidad que aunque no llega al nivel de superproducciones estadounidenses, sí está totalmente al servicio del producto final.

Aunque también habría que nombrar, y para muchos lamentar, el hecho de que un gigante actual como es Netflix se esté adentrando en este mundillo habiendo dado sus primeros pasos con la, no demasiado bien acogida por la crítica, adaptación americana de Death Note y ahora con el anuncio de la película que toma de base una serie tan divertida como complicada de adaptar como es Mob Psycho 100. Eso sí, al menos para la adaptación de la serie de ONE el elenco es completamente japonés. Estaremos pendiente para ver qué nos ofrecen finalmente.

Volviendo al mercado japonés y a esa línea tan marcada que están mostrando los nipones con las películas de sus propios cómics, observamos maravillados una valentía tremenda a la hora de afrontar cualquier producción ya que ahora mismo son capaces de atreverse con cualquier título, consiguiendo incluso ofrecer un producto final que sea capaz de agradar tanto a los fans más acérrimos de dicho Manga como a cualquier desconocedor profundo de la historia original. Un acierto total que podemos refrendar con títulos del nivel de Rurouni Kenshin, I Am a Hero o la actualísima Jojo´s Bizarre Adventure.

Cierto es que al cine japonés como tal aún le falta dar algunos pasos más para calar con más peso específico en el mercado español pero está más que demostrado que va por el camino correcto y que cada vez tiene más presencia en las salas y en tiendas especializadas, por lo que estos títulos que vienen avalados por la crítica y con el empuje que puede darle el éxito de su serie original están haciendo un trabajo magnífico para la difusión del cine japonés en España.

Así, podemos ver cómo últimamente van cayendo en cascada anuncios de licencias para distribuir dichas adaptaciones en España alegrando enormemente al fandom español de este tipo de productos que lo acoge con los brazos abiertos. Dentro de este grupo, hoy vamos a centrarnos en uno de los títulos más recientes que han llegado a nuestro país como es Museum, absorbente thriller adaptación del manga homónimo que nos trae Mediatres Estudio.

El detective Sawamura de la policía de Tokio es el encargado de investigar un caso de asesinato desconcertante. La víctima ha sido salvajemente torturada, y al lado del cadáver se encuentra una nota que apunta que no será el único crimen cometido por el asesino. A partir de ese momento comienza una cuenta atrás para intentar detenerle, a pesar de que los únicos datos que se tienen sobre él son que ataca cuando llueve y que cubre su rostro con una inquietante máscara de rana.

Excelente traslación del papel a imagen real. Del manga creado por Ryosuke Tomoe, tres tomos editados por Norma Editorial que sirven de base para la película que hoy centra la atención de nuestro No Solo Gaming, ya comentamos en este artículo sus grandes aciertos destacando el excepcional ritmo narrativo digno de un gran story board para un largometraje. Cualquiera que haya disfrutado el atrayente manga (el que no lo haya hecho ya está tardando), habrá tenido la sensación de “estar leyendo una película”. Es tan bueno el pulso narrativo que mantiene su autor durante toda su serie que su adaptación cinematográfica estaba cantada, y más en los tiempos que corren.

El año pasado se estrenó dicha adaptación contando con la dirección de un experimentado en esto de dar vida a personajes de papel como es Keishi Otomo (director de la trilogía en imagen real de Rurouni Kenshin) y con el absoluto protagonismo de Shun Oguri, actor que le está cogiendo el gustillo a esto de aparecer en live-action ya que lo hemos podido ver en producciones como Terra Formars, Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra o Crows. Contar con Oguri como protagonista es decir a las claras las altas intenciones de esta producción ya que se trata de un actor con mucho bagaje y un gran peso específico dentro de la factoría de ficción japonesa.

Acompañando al talento de ambos aparece también la figura de Taro Iwashiro como compositor de la banda sonora, añadiendo más calidad si cabe a dicha producción.

Museum funciona a las mil maravillas siendo capaz de ofrecernos un thriller espectacular con un trepidante tour de force entre el detective Sawamura y el despiadado asesino en serie, atrapando al espectador desde el principio introduciéndolo en una espiral de locura y obsesión hasta llevarlo a un impactante final. Bien es cierto que a muchos espectadores les puede recordar al famoso film Seven, aunque sería de justicia compararlas sólo por los puntos positivos en los que se asemejan y no para restarle mérito a Museum, ya que como decimos tenemos en este live-action un más que recomendable film que bien merece que se le valore como tal. La película en general cuenta con una excelente producción y es algo que se observa durante todo el metraje, ofreciendo un muy disfrutable producto final bastante cuidado y con mucha calidad. 

Keishi Otomo, siguiendo casi al pie de la letra el trabajo realizado por Tomoe en su manga, ofrece en la dirección un ritmo más que frenético contando la historia con una maestría fascinante apoyado en las grandes interpretaciones de Oguri y del resto del elenco, donde destacan nombres de la talla de Machiko Ono y Yutaka Matsushige. Un excelente trabajo de una más que meritoria adaptación que a pesar de variar en un par de detalles respecto a su obra original, el  hacia el manga es prácticamente absoluto.

Sin duda, Museum es un impactante thriller policíaco con estupendos giros de guion que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.

Edición española. Mediatres Estudio es la empresa que nos ofrece esta interesante película en una edición muy acorde a la calidad mostrada en el resto de su catálogo en Bluray con una presentación más que correcta donde nos encontramos dicha película con su funda particular. Dentro tenemos el disco con dicho film acompañado de un libreto con contenido exclusivo y en el plano visual, tenemos como extras audiocomentarios tanto de Keishi Otomo como de Shun Oguri. La calidad de la propia película es indudable contando con tres pistas de audio y un formato de video en 1080 24p.

Os dejamos con las características técnicas y una imagen de su presentación:

FICHA TÉCNICA

  • Año: 2016
  • Duración: 132 min.
  • Género: Basada en manga
  • Calificación: No recomendada a menores de 16 años
  • Idiomas: Castellano 5.1 DTS HD / Catalán 5.1 DTS HD / Japonés 5.1 DTS HD
  • Subtítulos: Castellano / Catalán
  • Formato imagen: 1080 24p

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar