No Solo Gaming: Parásito (Parasyte), el live-action

No Solo Gaming: Parásito (Parasyte), el live-action

Bien es verdad que ya hemos hablado en más de una ocasión de este título ya que en los últimos dos años ha llamado poderosamente la atención debido por un lado a su gran anime de éxito (con excelentes críticas) y a la adaptación en imagen real en dos películas, abarcando así la historia completa. De su versión animada hablamos en este artículo, destacando el hecho de que una serie que ya llevaba unos años publicada e incluso finalizada volviera con esa fuerza y ese éxito arrollador. De su versión primigenia, o sea del manga, hablaremos en unos meses ya que está anunciada por parte de Planeta Cómic esperando verla por nuestro país como novedad del próximo Salón del Manga de Barcelona. Así que ya comentaremos cuando podamos disfrutar de su primer tomo en español. Por tanto, en este artículo hablaremos de su versión live-action o castellanamente hablando, de su versión en imagen real. Estas dos películas fueron proyectadas en el pasado Festival de Sitges y ya os dimos nuestra impresión pero creemos que merecen ser comentadas nuevamente ya que gracias a Mediatres Estudio la podemos disfrutar en formato físico. Una gran excusa para volver a hablar de este más que interesante título.

Invasión alienígena con moralina. Desde siempre se ha sabido que la ciencia ficción ha sido un género que ha tratado temas tremendamente delicados, tocando muchos tabúes y aportando una visión no tan políticamente correcta para tocar cierta fibra sensible y reivindicar según qué mejoras sociales. Con Parásito nos encontramos un título que nos cuenta una muy interesante invasión alienígena, protagonizada por personajes que llegan muy bien al público y que por supuesto aprovecha para tratar temas sociales impregnados con un poco de crítica de esas que puedan llegar a molestar a los mayores estamentos políticos y a ciertos sectores de la sociedad. Un elemento básico en esta historia es la relación del humano protagonista, Shinichi, y de Migi, ese alienígena que intenta invadir su cerebro pero que finalmente tiene que conformarse con su mano derecha (de ahí su nombre). Realmente interesante la evolución de ambos personajes debido a los sucesos que van aconteciendo y cómo se ven obligados a colaborar para subsistir poniendo en tela de juicio con el paso del metraje quién puede llegar a ser más “humano”. El tema del racismo es algo que se ha tocado infinidad de veces usando razas alienígenas como pretexto y este título no iba a ser menos. Otro tema a tratar y con mucha lógica siendo una historia japonesa, es el de la soledad de la juventud nipona, especialmente en su época estudiantil. Soledad que puede finalizar en problemas mentales, siendo por lo tanto un tema que preocupa enormemente a los japoneses y al que ven difícil solución. Muy recurrente en los mangas y animes pero que parece ser imposible de erradicar.

Además de la parte crítica, estas películas también nos muestran una historia que mezcla perfectamente distintos géneros como son la acción, la aventura, el drama e incluso el humor dándonos un combinado fantástico ofreciendo al espectador dos películas con las que realmente se entretendrá e incluso le hará pensar. De esas que se quedan grabadas tanto en la retina como en la mente.

Los efectos especiales era algo que realmente podrían preocupar antes de ver esta adaptación debido a que el anime muestra unos diseños de personajes (y de transformaciones) que quizás no pudieran quedar del todo bien al plasmarlo a la imagen real pero hay que quitarse el sombrero ante el excelente trabajo realizado en este aspecto que era realmente importante y que podía hacer que las películas perdieran muchos puntos si fallaban o resultaban ridículos. Muy buenos los efectos especiales y genial el trabajo realizado con Migi que vuelve a ser el alma máter de la historia mostrándose como un personaje lleno de carisma y convirtiéndose en el gran icono de esta franquicia. Los actores de carne y hueso están todos realmente bien, destacando el trabajo de Shota Sometani como Shinichi aunque en conjunto todos rallan a un gran nivel dándonos un muy buen trabajo grupal.

Además, personalmente me gustaría destacar el enorme trabajo de Naoki Sato realizando una gran banda sonora que acompaña perfectamente en todo momento la trama narrada. Recordamos que Sato es uno de los compositores japoneses más prolíficos de la actualidad realizando, entre otras, las bandas sonoras de los live-action de Rurouni Kenshin y Assassination Classroom.

En definitiva, con Parásito tenemos una historia completa muy bien contada que abarca perfectamente toda la trama mostrada en el anime excluyendo partes y momentos que eran prescindibles, haciendo de esta forma que el ritmo de las películas sea realmente bueno y dándonos una grandísima (y casi perfecta) adaptación que además se puede disfrutar muchísimo de forma independiente.

La invasión de la Tierra por parte de criaturas alienígenas ha empezado y Shinichi (Shota Sometani) es una de sus primeras víctimas pero el intento de controlar su cuerpo fracasa y el Parásito que se ha introducido en su cuerpo queda encerrado en su mano derecha. A partir de ese momento, adolescente y alien, que adoptará el nombre de Migi, se ven obligados a convivir en el mismo cuerpo. En el resto del mundo los Parásitos continúan su conquista dejando a Shinichi y Migi como una extraña pareja que no encaja en ninguno de los bandos en guerra.

Edición española: En una buena estrategia comercial, Mediatres Estudio ha lanzado un pack con ambas películas conteniendo así la saga completa. Un movimiento muy lógico ya que sin la primera no se pueda llegar a entender la segunda, y sin la segunda queda la historia totalmente incompleta. En este precioso y magnífico pack se incluyen los dos discos con ambas películas en una calidad de sonido (5.1 DTS HD tanto en castellano como en japonés) y de imagen (formato 1.85:1 1080 24p) espectacular. Por supuesto, también se incluye el interesante libreto ya habitual que se incluyen en las películas de esta empresa, escrito por Mike Hostench.

Os dejamos una imagen de esta edición y el tráiler en español de ambas peoículas:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar