No Solo Gaming: Perfect Blue, una joya del anime

No Solo Gaming: Perfect Blue, una joya del anime

El talento de Satoshi Kon siempre le acompañó en absolutamente todo el legado que nos pudo dejar, ya fuera en Manga como en Anime (películas y series de televisión). Fallecido en 2010 a la temprana edad de 47 años, el señor Kon estaba considerado uno de los directores japoneses de animación más imaginativo arrastrando una legión de fans y de críticos que esperaban con ansía cada película nueva suya. A pesar de dejarnos demasiado pronto y debido a su desbordante creatividad, su legado sigue muy vivo con títulos tan espectaculares y maravillosos como Tokyo Godfathers, Millennium Actress o Paprika, para mí su mejor obra y que guarda una enorme similitud con Origen, la genial película de Chistopher Nolan. Selecta Visión en su afán por ofrecernos lo mejor del anime, tiene a bien rescatar Perfect Blue, la ópera prima de su director que por primera vez nos llega a España en alta definición, hecho que aprovechamos para repasar esta genialidad en nuestro No Solo Gaming de esta semana. 

De qué va: La idol Mima Kirigoe decide abandonar su exitoso grupo musical CHAM! para aventurarse en solitario en su carrera como actriz. Para poder destacar en este complicado mundillo y aconsejada por sus asesores, decide aceptar un papel bastante subido de tono en una serie televisiva policiaca rompiendo así con su imagen de niña buena que había ido cosechando como cantante haciendo que sus fans monten en cólera y no acepten el nuevo rumbo que está tomando su idolatrada Mima. Poco a poco la vida de Mima se va volviendo cada vez más peligrosa ya que descubre un blog en Internet donde van sacando intimidades de su propia vida privada y a su vez, se van sucediendo una serie de misteriosos asesinatos que parecen tener un denominador común: la propia Mima

Opinión personal: Con Perfect Blue estamos ante una de esas obras maestras que se merecen el calificativo de forma sincera y no por el hecho de ser usado tan alegremente en nuestra sociedad actual. Una de esas películas que debe aparecer siempre en los tops de mejores películas de anime de la historia (si no aparece, desconfiad) al igual que su director, el genial Satoshi Kon, como uno de los mejores directores habidos y por haber dentro del mundo de la animación japonesa. Satoshi Kon era un todo un artesano del anime. Sabía lo que quería mostrar, cómo hacerlo y de qué forma dárselo al público con una perfecta mezcla que siempre nos llegaba en forma de magnífico film o incluso serie de televisión como es Paranoia Agent (también reeditada por Selecta Visión). 

Perfect Blue es un thriller que atrapa desde el inicio llevando al espectador por el camino que se propone y zarandeándolo sin contemplaciones en una trama realmente oscura que nos acerca a lo peor de la psique humana. La maestría de Satoshi Kon es tal que mientras nos va enseñando las piezas del puzle que conforman el intrigante thriller que envuelve la vida de Mima, va tocando distintas caras de la sociedad japonesa aprovechando para mostrar sus miserias y criticarlas. Caras tan sórdidas como la del otaku acérrimo (sin esa candidez que se le ha dado a la palabra fuera de Japón), la del negocio del sexo o la de la soledad a la que se someten muchas personas en uno de los países más poblados del mundo, son las que trata en este film para enseñarlas desde las propias entrañas y sin ningún tipo de tapujos ni de filtros que las enmascaren.

Perfect Blue se sustenta en magnífico guion en el que cualquier detalle tiene importancia y en unos personajes muy bien construidos que se apoyan unos en otros para dar forma final a esta genialidad hecha película. Habría que destacar, de forma evidente, el personaje de la protagonista Mima Kirigoe, personaje que Satoshi Kon usa para mostrarnos la evolución de una idol caída, el típico muñeco roto, que nos sirve de narrador de la historia. Nos va adentrando en sus miedos, ascos y paranoias para confundirnos aún más y meternos de lleno en su piel, en sus sentimientos y sobre todo, en su desorden psicológico. Poco a poco y a un ritmo genial, va encajando las piezas para llegar a un gran final, bastante redondo, que deja al espectador exhausto del viaje que ha realizado sin que apenas puede tener un momento para el respiro o para el despiste, teniendo la sensación siempre de haber visto cine en mayúsculas. 

La banda sonora compuesta por Masahiro Ikumi ayuda enormemente a sentir esa atmósfera oscura y claustrofóbica que quiere transmitir el director, acompañando perfectamente la trama en absolutamente todo momento. Madhouse, por su parte, fue el estudio encargado de animar este largometraje en 1997 consiguiendo un trabajo redondo haciendo una película que por muchos años que pasan por ella no disminuye su calidad ni un ápice.

Edición española: La edición que nos muestra Selecta Visión es una versión restaurada de la película con una magnífica calidad tanto de sonido, ofreciéndonos incluso un 5.1 DTS HD en su canal de español, como de imagen: alta definición en 1080p.

La versión Bluray es una edición combo incluyendo tanto la película en Bluray como en DVD, con una portada doble intercambiable. El precio de esta edición es de 14,99€.

Os dejamos la portada y un pequeño clip con el inicio de su versión española:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar