No Solo Gaming: Por encima de la ley

No Solo Gaming: Por encima de la ley

Para los lectores asiduos a esta sección y para los que me escuchen semanalmente en Freakytown, no les debe sorprender en absoluto que vuelva a hablar de una nueva película surcoreana licenciada en nuestro país y les sorprenderá aún menos que hable maravillas de dicha película.

En los últimos dos meses y dentro de esta misma sección, he podido comentar títulos tan distintos entre sí pero de un nivel artístico parejo como El Redentor y Un Monstruo en mi Puerta. Películas procedentes de Corea del Sur que demuestran la buena salud y la tremenda calidad que ofrecen en sus productos cinematográficos y que no deja de cosechar tanto buenas críticas como premios en los distintos festivales internacionales por los que se dejan ver sus largometrajes. Hoy centramos nuestros ojos en Por encima de la ley (Veteran en su distribución internacional), una de las últimas licencias que nos ha ofrecido Media3 Estudio (junto a Asesinos, de la que también hablaremos en un futuro no muy lejano) que llega con una espectacular carta de presentación ya que fue elegida Mejor Película Focus Asia en el pasado Festival de Sitges y llegó a convertirse en la película más taquillera en su país de origen en 2015 (consiguiendo la tercera mejor recaudación en toda su historia) ya que alcanzó la espectacular cifra de casi 14 millones de espectadores. Con estos números y unas críticas bestialmente favorables no podíamos dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo para ofreceros nuestra particular opinión de Por encima de la ley en nuestro No Solo Gaming de esta semana.

De qué va: El veterano y peculiar agente de la policía Seo Don se fija como principal objetivo meter entre rejas a Cho Tae-oh, hijo de uno de los principales magnates de Corea del Sur que se piensa intocable hasta que un antiguo colaborador de Don se convierte en víctima del millonario Cho. A partir de ese momento comienza toda una carrera por demostrar su culpabilidad llena de obstáculos, traiciones y sobornos que hará peligrar la vida del propio Don y de todos los que le rodean.

Opinión Personal: Creo que nunca dejará de sorprenderme el cine surcoreano, al igual que me seguirá fascinando cómo sus productos cinematográficos nacionales son apoyados de forma tan fervorosa año tras año. De todas formas, al ver la calidad de sus productos y la inagotable variedad e imaginación uno entiende todo este apoyo y la unanimidad a la hora de valorar sus películas. Con Por encima de la ley volvemos a tener una película repleta de acción que une a un elenco de actores surcoreanos de primera fila que rallan a un nivel altísimo durante todo el metraje llevando en volandas un guión muy bien escrito donde son capaces de mostrarnos una infinidad de recursos y matices para dejar su impronta de grandes actores. Aunque pueda parecer a simple vista que se repite el esquema de película asiática de acción sin frenos, aquí tenemos un ejemplo de cómo podemos disfrutar de un genial thriller policíaco repleto de acción pero enfocado de forma acertadísima para el gran público debido a su perfecta combinación de acción orquestada de forma magnífica, de un punto cómico que no abandona la película pero que para nada frena su ritmo y de una trama que se va enredando a medida que avanza el film culminándola de forma magistral. Por supuesto, todo esto dirigido de forma intachable por un Ryoo Seung-wan que nos vuelve a demostrar, tras su recomendadísima The Berlin File, que sigue en forma y que no le tiembla el pulso a la hora de ofrecernos unas coreografías espectaculares pero terriblemente peligrosas para sus propios actores.

Otro punto muy a su favor son sin duda sus personajes. Todos ellos son bastante creíbles pero siempre hay que tener en cuenta para este tipo de películas que son asiáticos, con todo lo bueno y raro que eso conlleva. Otro tipo de cultura, otros puntos de vista y por supuesto, otra manera de hacer las cosas. Teniendo esto en cuenta, nos encontramos como hemos dicho con unos protagonistas muy reales y con mucho gancho que rápidamente atrapan al espectador entreteniéndole y divirtiéndole durante las dos horas que dura dicha película.

En definitiva, Por encima de la ley es un film tremendamente entretenido y divertido que ofrece acción de mucha calidad, con unos personajes muy bien interpretados y carismáticos que se ven envueltos en una trama muy bien escrita, finalizada y dirigida.

Edición Española: Vuelve a ser Media3 Estudio quien apuesta nuevamente por el cine surcoreano ofreciéndonos en este caso el cine más puntero y comercial creado el año pasado en Corea del Sur. La edición vuelve a ser un tanto simple pero perfecta. Con una calidad de imagen y sonido altísima teniendo la película tanto en Coreano como en Castellano en un genial 5.1 DTS HD y con una imagen ofrecida en un formato 2.35:1 1080 24p, el disfrute de su visionado es aún mayor.

Esta vez en el apartado de extras al ya típico e interesante libreto escrito por Mike Hostench le acompañan un par de vídeos que realmente se agradecen mucho. En estos dos vídeos de corta duración podemos ver a todo el elenco del film dándonos la bienvenida y al propio director comentando alguna de las espectaculares escenas de acción rodadas. Otro pequeño aliciente más para hacernos con este genial film.

Para finalizar la reseña de la película os mostramos las portadas tanto en Bluray como en Dvd:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar