No Solo Gaming: Reseñamos la guía visual de Regreso al Futuro

El 21 de Octubre de 2015 era una fecha esperadísima por todos los fans de Regreso al Futuro, esa icónica trilogía protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd donde en su segunda parte viajaban a esa fecha concreta para mostrarnos (en aquel entonces) un futuro demasiado alejado de nuestra realidad actual. ¿Demasiado alejado? Pues sí y no, y esa fue una de las grandes distracciones y diversión que compartimos todos los fans de esta trilogía durante ese día. No teníamos aeropatines, ni Tiburón 19 estaba en las salas de los cine pero otras cosas sí las predijo de forma acertada y ese fecha tan señalada sirvió para unir en ese sentido a todos los seguidores de estas películas que llevábamos 30 años esperando que llegara ese momento.

Un 30 aniversario que algunos sentimos como un pelín vacío y poco honroso para una de las películas que marcó la infancia y juventud de tantos de nosotros y que, a nuestro humilde entender, merecía algo más de celebración y jolgorio en nuestro país. Para intentar mejorar este aspecto Norma Editorial aprovechó tal día para anunciar la publicación de La Historia Visual Definitiva de Regreso al Futuro, mostrándonos un faro al que agarrarnos para celebrar de forma más que merecida esta onomástica. Aunque no saldría en el momento que nos hubiera gustado a todos, la edición y contenidos de dicha guía merece realmente la pena por todo lo que aporta a los seguidores de esta fantástica historia.

Centrándonos ya en el libro en sí, al tenerlo en las manos podemos apreciar y disfrutar la estupenda y cuidada edición que ha realizado Norma Editorial. Tamaño más que razonable (23,5 x 28 centímetros), tapa cartoné con varios relieves: título, DeLorean…, con más de 220 páginas a color con una calidad extraordinaria de papel y de reproducción de material (fotos, textos,…). Además, hay que destacar y agradecer la inclusión de material especial como, por ejemplo, la cubierta del libro escrito por George Mcfly, el panfleto donde se pedía la ayuda para salvar el reloj de la torre, el póster de Tiburón 19 o la foto donde iban desapareciendo los hermanos de Marty en la primera de las películas.

Muy disfrutable y espectacular edición a un precio de 49,95€ que de primeras puede echar para atrás a algunos pero al tenerlo en sus manos y saborear el jugoso contenido entenderán que está más que justificado.

Metiéndonos a hablar del contenido, el libro comienza con un prólogo escrito por Michael J. Fox, un prefacio de Christopher Lloyd y una introducción de Bob Gale, coguionista y productor de la trilogía, para después adentrarnos en un compendio de datos, curiosidades, información e imágenes sobre cada una de las tres películas que conforman el total de esta saga cinematográfica, finalizando con un epílogo del director y coguionista Robert Zemeckis.

Podríamos dividir el libro en cuatro grandes capítulos. Los tres primeros están dedicados a cada una de las películas centrándose el último de estos capítulos en el universo expandido donde nos hablan tanto de la atracción estrenada en los parques temáticos de Universal Studios como de la serie de animación.

En estos cuatro capítulos el lector aprenderá muchísimo tanto de las propias películas en sí como de la forma que tienen en Hollywood de hacer cine y de llevar adelante las producciones de este tipo. Muy curiosa toda la información que trata el inicio de rodaje con el actor Eric Stoltz en el papel de Marty McFly a pesar de que el director y los productores desde un principio apostaron por el bueno de Michael J. Fox. También podemos ver qué actores optaron a otros papeles importantes como el de Doc Brown.

Dentro de los capítulos que hablan de cada película también encontramos infinidad de bocetos tanto preliminares como finales, de prácticamente todo el material que llegó a usarse en las películas. Todo ilustrado con unas imágenes bestiales tanto por la cantidad como la calidad de las mismas, ya sean dibujos, fotos o cualquier otro material.

A destacar el material adicional que se incluye en el apartado de cada película donde podemos encontrar las cartas que se escribieron Marty y Doc, un dólar con la imagen de Biff o el boceto original de Doc sobre el condensador de Fluzo. Todo este material viene incluido en el libro pero de forma separada, es decir, no son imágenes como tal sino que realmente es material que hasta se puede retirar del propio libro. Un grandísimo detalle de este tipo de libros que los fans celebramos con gran algarabía.

El apartado gráfico, como venimos diciendo es de una calidad altísima, pero la calidad de los textos incluidos merece ser destacados de forma independiente. Textos que están llenos de información útil y curiosa, muy bien escritos y, sobre todo, hechos con mucho esmero y dedicación, cosa que se agradece enormemente porque se siente el no estar ante un libro escrito para intentar aprovechar el tirón del título sin importarle el contenido, sino que está hecho con mucho tacto llegando al lector la sensación de estar muy trabajado y el haber tratado todos y cada uno de los puntos (por mínimos que sean) que aportan a una producción de esta envergadura. También se agradece mucho la sinceridad de los comentados textos ya que hablan sin ningún tipo de tapujos de todo lo que rodeó al rodaje, producción, actores… Sencillamente, una verdadera delicia para cualquier cinéfilo en general y por supuesto, para cualquier fanático de esta fantástica trilogía.

Definitivamente, con La Historia Visual Definitiva de Regreso al Futuro estamos ante una auténtica biblia para los seguidores de las aventuras de Marty McFly que está genialmente ilustrada y magníficamente escrita por Michael Klastorin y Randal Atamaniuk, que hará las delicias de cualquier fan de Regreso al Futuro siendo una pieza de coleccionista que hay que tener sí o sí. Es tan tan bueno que si Marty leyera este libro, sin duda, exclamaría: ¡Qué fuerte, Doc!

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown