No Solo Gaming: Terra Formars, el live-action

No Solo Gaming: Terra Formars, el live-action

Para los seguidores españoles del cine asiático y concretamente de los live-action, es decir, adaptaciones de imagen real de manga y/o anime de éxito, actualmente nos encontramos en un momento excepcional ya que a las numerosas y más que notables ediciones que van llegado al mercado español, hemos podido sumarle incluso varios estrenos en cine a nivel nacional contando con títulos realmente exitosos y muy esperados como Ataque a los Titanes o la protagonista de nuestro artículo esta semana, Terra Formars. Además, hay que añadirle que la aplaudidísima I Am A Hero, hará también los honores el próximo 23 de este mismo mes con su estreno en cines. Un escenario realmente impensable hace varios años y que demuestra a las claras que el mercado se va ampliando, que el público español se va acostumbrando cada vez más a este tipo de cine y que incluso, los números respaldan esta arriesgada (aunque cada vez menos) apuesta que llevan haciendo las editoras españolas durante los últimos diez años. Hecho que agradecemos enormemente y que desde aquí animamos a que sigan haciendo.

Esta semana en nuestra sección No Solo Gaming aprovechamos el lanzamiento tanto en DVD como Bluray a partir de mañana día 8 de marzo para comentar la ya estrenada en cines Terra Formars, película dirigida por el todoterreno Takashi Miike y protagonizada por un elenco de actores muy conocidos para el aficionado patrio y tremendamente famosos y alabados en su país de origen. El título de dicho largometraje debe ser bastante reconocidos por los otakus españoles ya que adapta el manga y anime homónimo creado por el tándem formado por Yu Sasuga y Kenichi Tachibana, manga que podemos disfrutar en España gracias a la editorial Ivrea, habiendo llegado su anime de la mano de Selecta Visión.

De excursión a Marte a exterminar cucarachas.

En el siglo XXI la humanidad comenzó el proceso de transformar Marte con el objetivo de crear una atmósfera en el que los seres humanos pudieran habitar dicho planeta, para ello envió una nave con los seres vivos más resistentes a cualquier situación climática: musgo y cucarachas. 500 años después vemos como este proceso, llamado Terraformación, se ha ejecutado perfectamente pero las cucarachas han evolucionado de una forma terriblemente peligrosa para el ser humano por lo que deben enviar a una tripulación de 15 personas consideradas como desechos de la sociedad para que viajen a Marte y exterminen a todas las cucarachas marcianas.

El punto de partida de Terra Formars es realmente interesante. En un principio puede sonar como una completa ida de olla pero los autores, en el manga original, reformulan la idea cliché de “grupo en situación límite” para dar una vuelta de tuerca y de paso aprovechar para salpicar al gobierno y la sociedad japonesa escondiendo la crítica actual en una supuesta trama futurista. Trama que además de la ya mencionada crítica ácida nos muestra una más que entretenida historia de supervivencia y acción, siendo especialmente curiosa y destacable la nueva fórmula de aumentar su poder que usan los protagonistas para alcanzar ese “power up” que solemos ver en todos los shônen de mamporros. A veces demasiado rebuscado pero no deja de ser remarcable ya que además es hasta entomológicamente instructiva.

Esta historia de base está muy bien reflejada en la película que hoy comentamos, siendo la versión de Takashi Miike muy fiel a la trama original respetando muchísimo el espíritu y la idea que los autores han querido plasmar en su manga superventas, pero aunque la idea se vea muy bien tratada quizás Terra Formars sea muy difícil de adaptar a imagen real. Y no por los efectos especiales, que precisamente es uno de los puntos fuertes de la película, ni por los actores que rallan a un gran nivel, simplemente porque cerrar una trama tan profunda y extensa como ésta en una sola película sea extremadamente difícil y también, por qué no decirlo, para algunos espectadores a día de hoy varias transformaciones de los personajes y ciertas situaciones pueden resultar un tanto ridículas, ya que Miike como buen creador y veterano del cine nipón no sólo se apoya en los efectos creados digitalmente sino que confía en la forma rústica y tradicional del cine japonés de aventuras (también conocido como sentai) para narrar y crear nuevos aspectos de algunos personajes y eso, aunque muchos lo adoremos, sigue sin ser del agrado de todo el mundo.

Aunque esta película confíe mucho su potencial en los efectos especiales, era primordial que los actores estuvieran creíbles y conectaran rápidamente con el espectador, por ello los productores y el director tiraron de un elenco de actores y actrices muy talentosos y realmente famosos encontrándonos con nombres como Hideaki Ito (Onmyoji), Shun Oguri (Lupin), Emi Takei (Rurouni Kenshin), Takayuki Yamada (13 Asesinos) o la internacional Rinko Kikuchi (Pacific Rim), entre muchos otros. Un espectacular casting que junto al buen hacer de Takashi Miike como director de actores, funciona a las mil maravillas.

La música creada para la ocasión por Koji Endo empasta perfectamente en la historia futurista y un tanto surrealista que nos ofrece Terra Formars, con temas muy pegadizos que se van amoldando a la historia dependiendo del momento que se nos esté mostrando.

A pesar de sus reconocibles fallos y aunque se pudiera esperar una película un pelín más salvaje de lo que finalmente es, Takashi Miike nunca defrauda y vuelve a demostrar que es un grandísimo director manteniendo perfectamente la tensión y el ritmo de la película durante todo el metraje desenvolviéndose como pez en el agua en una nueva adaptación de Manga, algo que empieza a ser especialmente habitual en su filmografía. El director consigue que la película sea tremendamente entretenida y a pesar de su final más o menos abierto, el espectador acepta de buen grado que la historia que él nos quiera contar finalice en ese punto. Realmente, él buscaba crear un producto que entretuviera al espectador tal y como nos dice en la entrevista que aparece como uno de sus extras, y eso sin duda está más que conseguido.

Edición española. Vuelve a ser Mediatres Estudio la encargada de traernos un nuevo y esperadísimo live-action a nuestro país. Tras su paso por distintos cines españoles, es la hora de poder disfrutar de dicho film en formato físico y en alquiler. Como hemos podido apreciar en los últimos lanzamientos de esta empresa, Terra Formars en su edición en Bluray se presenta en una funda contenedora que además de la película en un estuche negro nos ofrece distintos extras como el habitual libreto exclusivo, un vídeo de la presentación que tuvo dicha película en el pasado Festival de Sitges y una interesantísima entrevista al propio Takashi Miike. Extras que dan aún más valor tanto a la edición como a la propia película. Finalizamos el artículo ofreciéndoos las características técnicas y la portada de la edición en Bluray.

Características técnicas:

Idiomas: Castellano y Japonés en 5.1 DTS HD
Subtítulos: Castellano
Formato: 1080 24p
PVP recomendado: 19,45€

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar