Cuadernos de formación U-tad: Los alumnos participan en la película El Parque Mágico

En U-tad han encontrado la oportunidad de trabajar en Ilion Animation Studios, creadores de El Parque Mágico.

Personajes El Parque Mágico El pasado viernes se estrenó en cines El Parque Mágico, una de esas películas de animación que te atrapa con su vibrante historia. June es una niña con mucha imaginación que le encanta crear y dibujar. Un buen día su madre cae enferma y los acontecimientos le llevan a Wonderland, el parque de atracciones que estaba en su mente. Allí vivirá muchas aventuras y tendrá que evitar que este maravilloso lugar desaparezca para siempre. Cuando lleguen los créditos de esta película, habrá muchos nervios en Ilion Animation Studios, porque supone el final de un largo trayecto, un viaje de la mano de Paramount que ha llegado a su fin. Ilion es el estudio español responsable de El Parque Mágico y le avalan otros trabajos como Planet 51 (2009) y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014), ambas galardonadas con Goya a la Mejor Película de Animación.

Entre todo el equipo que compone este estudio, algunos alumnos de U-tad han participado en diferentes fases de desarrollo de la película, motivo que sin duda les llena de orgullo a todos ellos. U-tad es el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital especialista en una formación muy específica para el desarrollo de videojuegos, animación y otros productos interactivos. Hace poco presentaron un nuevo Máster de Producción para Animación, VFX y Videojuegos, cuyo director, Javier Hernáez, ha estado también involucrado en la producción de El Parque Mágico.

Gracias a toda la oferta académica sobre animación que ofrece U-tad, más de una veintena de alumnos han trabajado en la película como muestran los créditos del vídeo que han compartido con nosotros. En él se recoge la experiencia de muchos de estos jóvenes que estudiaron alguno de los grados o postgrados del Centro Universitario y que demuestra que con esfuerzo se pueden conseguir cosas increíbles. «Decidí estudiar animación para realizar un corto», explica Antonio Romero, antiguo alumno del Máster en Rigging y Character FX, pero lo que no se imaginaba es que U-tad le abriría las puertas a una superproducción como El Parque Mágico.

¿Cómo es trabajar en un estudio de animación como Ilion Animation Studios?

Para Jesús Almela, ex alumno del Máster en Animación, su labor principal consiste en «hacer actuar a los personajes y fijarse en detalles que nadie se fija como algunos gestos». Laura Hierro, antigua alumna del Grado de Animación, se estrenó en Ilion Animation Studios con los nervios del clásico primer día. «Fue mi primera experiencia laboral y […] al principio no sabes si vas a estar a la altura de lo que piden«, recordó la joven emocionada. Por su parte, Silvia Camaño valora su experiencia como «la oportunidad de empezar a trabajar en el mundo de la animación, en Ilion y en esta película» como algo muy positivo para alcanzar sus sueños, porque es lo que siempre había querido hacer.

«Lo que más me gustó de trabajar en la película El Parque Mágico es ver cómo se desarrolla», también es una de las motivaciones que aún emocionan a Itaiza Vaccaro cuando explica cómo llegó a Ilion tras estudiar el postgrado de Diseño de Personajes. Y es que todos los alumnos coinciden que es emocionante ver a la gente disfrutar con una de las escenas a las que ellos han dado vida propia. «Hasta que no ves en una pantalla grande lo que has hecho no eres realmente consciente de dónde has estado trabajando», reconoce también Jesús Marco.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar