Passengers: Análisis de la edición en Blu-ray steelbook

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray steelbook de Passengers, la aventura de supervivencia espacial de Chris Pratt y Jennifer Lawrence, una épica historia de amor con revolucionarios efectos visuales.

La película Passengers ya está a la venta en las tiendas en 4K Ultra HD, 3D, Blu-ray, Steelbook (exclusivo de El Corte Inglés) y DVD; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, llega al mercado doméstico español una película con un reparto internacional y oscarizado, de la que puedes leer nuestra crítica, sin spoilers

El director Morten Tyldum (The Imitation Game: Descifrando Enigma) es el encargado de plasmar en la gran pantalla un guión firmado por Jon Spaihts, en esta historia futurista que ahonda en el comportamiento humano, y que está protagonizada por Jennifer Lawrence (X-Men: Apocalipsis), Chris Pratt (Los Siete Magníficos), Michael Sheen (Alicia a Través del Espejo), Laurence Fishburne (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia), Inder Kumar (Las Apariencias Engañan), Jamie Soricelli (Mother, May I Sleep with Danger?), Vince Foster (The Detour), Julee Cerda (La Desaparición de Eleanor Rigby: Ellos), Robert Larriviere (Cool Dog), Barbara Jones (El Carpintero) y Andy García (Cazafantasmas).

Dentro de unos siglos, la humanidad se verá obligada a buscar nuevos planetas que colonizar. Esta travesía supondrá un larguísimo recorrido por el espacio, haciendo imposible viajar despierto, pues tiene una duración estimada de 120 años. Así pues, una empresa privada, Homestead, envía a un grupo de 5.000 pasajeros a una colonia lejana, que se trasladarán en un estado de hibernación dentro de la nave espacial Avalon.

Los problemas empiezan cuando, debido a una avería en su cámara de sueño, un fallo de funcionamiento provocado por la colisión con un meteorito conlleva que un pasajero despierte de su hibernación 90 años antes de llegar a su destino. Desesperado al comprobar que es el único despierto, el joven mecánico Jim Preston (Chris Pratt) comenzará a valorar si envejecer y morir absolutamente solo o bien despertar a otra persona. Tras mucho reflexionar, despertará a la joven Aurora Lane (Jennifer Lawrence), una escritora de Nueva York que tiene como objetivo viajar por el espacio para después publicar su experiencia en un libro. Juntos deberán enfrentarse a la idea de tener que pasar el resto de su vida solos el uno con el otro.

Passengers se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta aventuras rebosante de dilemas éticos planteados al espectador. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray steelbook de Passengers está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Tráiler de Inferno:

La película Inferno está dirigida por Ron Howard (En El Corazón Del Mar) y protagonizada por Tom Hanks (Sully) y Felicity Jones (Un Monstruo Viene a Verme).

Escenas eliminadas:

Protagonizadas principalmente por el personaje de Laurence Fishburne.

Casting de Passengers:

Chris Pratt asegura que a veces lee guiones que le atrapan y no le sueltan, hasta el punto de que no iba a dejar que otro actor interpretase a Jim. Por su parte, Jennifer Lawrence indica que los personajes de esta historia le parecieron muy intrigantes.

El guionista y productor ejecutivo Jon Spaihts afirma que han tenido la suerte de contar con Chris Pratt, porque proyecta una agudeza cómica maravillosa, pero también lo combina con una capacidad de ser muy profundo en todas sus facetas. A su vez, el productor Neal H. Moritz indica que Pratt aporta un lado cómico y divertido a cualquiera que viva esta experiencia.

Para Jennifer Lawrence, Pratt es muy diferente a Jim, por lo que es interesante verle interpretar a una persona tan tímida e insegura. Según el director, Jim tiene una masculinidad cariñosa y nutriente, que le hace querer construir cosas. Por su parte, el guionista asevera que Aurora Lane es una persona más realizada intelectualmente que Jim; siendo una mujer de éxito en la Tierra, que ahora quiere conquistar un nuevo mundo, añade el productor Michael Maher.

Para la actriz, su personaje Aurora es muy inteligente, impulsiva y curiosa. A su vez, sobre la actriz, Jon Spaihts piensa que es una mujer preciosa, naturalmente atlética y un icono de la feminidad, además de una actriz astuta y sumamente inteligente.

Por otro lado, Arthur está programado para ser el mejor barman del mundo, siendo capaz de mantener una conversación y de preparar un martini fantástico, asegura el actor Michael Sheen, encargado de darle vida. Otro den los personajes es Gus, encarnado por Laurence Fishburne; al que el guionista considera un mensajero, que llega para decirles que los tiempos están cambiando. Mientras que para el actor, Gus es el adulto, la figura paterna entre dos personajes que se comportan como adolescentes. Para el director, el actor dota a Gus Mancuso de autoridad y, al mismo tiempo, de humanidad al personaje; siendo un marinero del espacio, que ha viajado a cinco o seis planetas.

– El espacio en la pantalla: Los efectos visuales de Passengers:

Chris Pratt indica que hay un montón de grandes artistas trabajando en esta película. De este modo, con los efectos visuales querían hacer algo más elaborado, envolvente y bonito; esforzándose en que todo pareciera más real. Por tanto, dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en crear un mundo visual maravilloso, que fuera acogedor pero impresionante, persevera el productor Neal H. Moritz.

Hay escenas de acción fuera de la nave espacial, expone el supervisor de efectos visuales, Erick Nordby. Por ello, el desafío clave para ellos era cómo hacer que Jim cayera por el espacio, donde se les ocurrió rodearlo de paneles con leds, que les proporcionaran una luz interactiva. Así pues, en total había más de 600.000 leds, confiesa Fred Waldman, supervisor de la iluminación led interactiva.

Por tanto, al tener todos estos leds juntos, podían utilizarlos como bloques de construcción para crear cualquier estructura que se adaptara a la escena. Además, para conseguir esa sensación de vértigo era imprescindible que el mundo girase alrededor de Jim, mientras que él y la cámara estaban estáticos; pero la luz interactiva que le da en la cara y en el traje, las sombras y los colores que van cambiando y que se mueven muy rápido, dan la sensación de realismo.

Una de las secuencias que más les gustó hacer fue cuando la gravedad se apaga. Había que ver desde diferentes puntos de vista. Garret Warren, coordinador de especialistas, explica que utilizaron un brazo que diseño hace tiempo para otras películas. Básicamente es una extensión de un trozo de una vía de tren con un contrapeso detrás. De este modo, Chris podía moverse libremente por el espacio y el equipo técnico lo impulsaba con un sistema de manivelas automatizado. Una escena complicada para Chris, que asegura que es uno de los mejores ejercicios de abdominales que ha hecho, dice entre risas.

A su vez, el actor indica que el traje espacial pesaba unos 35 ó 45 kgs., tardando 45 minutos en ponérselo y en quitárselo. Todas las escenas las hizo el propio actor, sin usar un doble, por lo que le ayudó mucho está en buena forma física.Por su parte, Jennifer Lawrence asegura que grabar la escena de la piscina donde se pierde la gravedad fue una de las más complicadas de su carrera, pero fue increíble hacerla, emocionándose mucho cuando vio cómo quedaría en postproducción. Para grabarlo, utilizaron una plataforma submarina para poder moverla dentro del agua. La clave era que el comportamiento del agua en gravedad cero pareciera real.

En el rodaje con Chris Pratt:

Vemos a Chris Pratt en el set de rodaje, mientras Jennifer Lawrence asegura que el actor es la persona más entregada de la película. Para Michael Sheen, es un actor que pone mucho entusiasmo en lo que hace. Pera el propio actor, esto es muy diferente a todo lo que ha hecho, donde trabajar solo durante una gran parte de la película era un enigma que quería descubrir. Todo el equipo asegura que es un tipo muy divertido, dicharachero, seguro y listo, con una actitud positiva que contagiaba a todo el mundo.

Creando el Avalon:

El Avalon es una mezcla de nave espacial con barco de crucero de lujo. El guión habla del aislamiento y de la sensación de estar solo. La nave tenía que ser enorme, el equivalente del Titanic en el espacio. Así pues, el Avalon se recreó en el Pinewood Atlante Studios, en el edificio 105. La nave fue diseñada por Guy Hendrix Dyas, el diseñador de producción; tardando solo diez semanas en construir los decorados. Casi todos los decorados se hicieron completamente, creando un crucero de lujo, con restaurantes, centros de ocio y una gran plaza similar a los grandes centros comerciales, además de un polideportivo y una piscina.

La suite Viena fue uno de los sets más difíciles, por la idea de encontrar la mejor suite de hotel en el espacio, pero con la idea de que simulara ser el apartamento más moderno y fantástico que pueda haber en Nueva York.

Para el bar, Dyas apostó por una barra de estilo art decó, un bar que diera la sensación de haber retrocedido en el tiempo. Un estilo que a Michael Sheen le recuerda a El Resplandor. El diseñador confiesa que es el set que más le ha costado crear, debido a la gran cantidad de detalles que hay por todas partes.

Para la sala de hibernación, donde duermen 5.000 pasajeros, lo recrearon en un set enorme, de unos 58 metros de largo por 37 de ancho. La dieron mucha libertad para crearlo, apostando por la idea del árbol de las cápsulas, en la que mantener a unos diez individuos con un único cordón umbilical. Para las escenas, utilizaron a 32 extras vestidos con su equipo de hibernación, metidos en estas cápsulas para poder simular el alcance de la nave.

Tomas falsas:

Caídas, frases que se olvidan, errores de cálculo, risas, palabrotas, entradas a destiempo, bailecitos, imitaciones, cosquillas, y todo lo que puede ocurrir durante un rodaje para aparecer en la bobina de tomas falsas.

Pasaje del libro:

Elige tu estrella:

Vídeo promocional de la compañía Homestead para embarcarse en el Avalon rumbo al planeta colonia Homestead II.

Atrévete a soñar:

Otro vídeo promocional de Homestead, en el que explican que las naves actuales, de propulsión iónica a la mitad de la velocidad de la luz, hacen posible este viaje espacial. Detallan como es posible llegar a las estrellas si el viaje dura más que una vida entera, gracias al HSI 709, la tecnología de vanguardia en hibernación, que proporciona una suspensión metabólica completa.

Elite Suites:

En la nave estelar Avalon creen que su viaje debería ser tan extraordinario como su destino. Por eso ofrecen a sus mejores pasajeros un nuevo nivel de lujo.

Un vuelo para recordar:

Dejar la Tierra por un planeta colonia es más que un cambio de vida, es un salto de fe entre las estrellas. Así pues, viajando a bordo del Avalon, el mejor crucero interestelar de Homestead, despertará en órbita del planeta colonia y conocerá al resto de los 5.000 pasajeros hibernados en un crucero de orientación de 4 meses. Terminan mostrando un vídeo promocional con un recorrido por el lujoso crucero.

Un viaje por las estrellas: Cómo se hizo Passengers:

Laurence Fishburne explica que hay una historia muy íntima que se desarrolla en este amplio espacio, que permite examinar la conducta humana en circunstancias extremas. Para Michael Sheen, es inevitable identificarse, es algo personal, íntimo, divertido y cercano, pero también se produce un gran drama.

Es una aventura épica, un romance, un thriller y da miedo; pero es emocionalmente impactante, donde tiene grandes momentos de humor y de espectáculo. Todo ello en un sola película, según Chris Pratt.

Entre 2006 y 2007 fue la época en la que el guionista Jon Spaiths, que también actúa como productor ejecutivo, escribió el guión. Algunas de las primeras respuestas que recibió al presentar el libreto fueron diversas formas de críticas por parte de ejecutivos de desarrollo que intentaban convertir la película en algo reconocible.

Al productor Ori Marmur le dijeron que era un guión de ciencia ficción, así que se esperaba una distopía, una invasión alienígena o robots que desarrollan inteligencia, una cinta de tipo fatalista muy lejos de lo que realmente se encontró y le maravilló. Mientras que el productor Neal H. Moritz asevera que era un guión que siempre había amado, e hizo todo lo posible para conseguirlo.

Jennifer Lawrence indica que espera que la gente salga del cine con millones de opiniones diferentes, eso es lo que le gustó de la historia. Por su parte, el director Morten Tyldum piensa que es una película centrada en los personajes, con una perspectiva épica, con decisiones existenciales. La cinta va sobre qué necesitamos para una vida plena.

A continuación, los productores hablan del director, de los motivos de su elección y los retos que supuso el proyecto, mientras vemos a Morten Tyldum dirigiendo en el set. Prosiguen asegurando que la producción de la película giró alrededor de la agenda de Jennifer Lawrence, porque se encontraba en mitad de tres películas, ya sea grabando o promocionando, así que todos tenían que estar listo cuando ella podía grabar sus secuencias.

También hablan de la elección de los actores y de las decisiones transcendentales que aborda la película, como la acción de Jim de despertar a Aurora. Respecto a Arthur, el barman androide, el director expone que Michael Sheen aporta un pequeño retazo de humanidad al personaje, que hace que parezca creíble que sea una máquina que intenta imitar las emociones humanas. Así pues, el actor tenía que sentarse en un aparato que les permitía deslizarlo por el bar, y hacer giros de 360 grados a velocidades muy altas.

Por otro lado, el cineasta indica que Laurence Fishburne es la sorpresa de la película. Gus Mancuso es un hombre que se enamoró de las estrellas y con la noción del viaje interplanetario probablemente cuando era muy joven. Vemos una escena eliminada en la que el personaje dice que tiene 56 años, pero que nació hace 600 años. Así pues, Fishburne asevera que Gus no siente ninguna conexión con la Tierra, sino que está enamorado de las estrellas.

Los productores inciden en que intentaron crear la sensación de un total, absoluto, solitario, oscuro y frío espacio, que sirve para reforzar que Jim estaba solo. A su vez, para el diseño de la nave, querían que el Avalon fuera real, que no se basara únicamente en elementos futurista, sino que reflejara el pasado. Para diseñarlo, Guy Hendrix Dyas se inspiró en 2001: Una Odisea en el Espacio, al que añadió unas aspas que funcionan casi como una turbina eólica.

Prosiguen mostrando cómo diseñaron, crearon y construyeron los decorados futuristas. Los habitáculos en los que viven en la nave están divididos en tres segmentos. Hay un aspa que es el muelle de hibernación. Otra que es un contenedor gigante para almacenaje y suministros para el planeta lejano. Y la tercera aspa es la Gran Plaza, donde se encuentra la maravillosa vida de los pasajeros.

Por último, explican cómo crearon la sala de control, la enfermería y las suites de clase oro, donde hace un recorrido a todos los detalles que hay en cada set, que pueden pasar desapercibidos al espectador, pero que aportan realismo, autenticidad, atmósfera y profundidad a la historia.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Passengers, ya disponible para llevártela a casa en 4K Ultra HD, 3D, Blu-ray, Steelbook (exclusivo de El Corte Inglés) y DVD, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.