Perfectos Desconocidos: Análisis del Blu-ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de Perfectos Desconocidos, la comedia de humor negro del inclasificable Álex de la Iglesia, uno de los directores más reconocidos y en forma del cine español comercial.

La película Perfectos Desconocidos ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray; así como también en formato digital. La película de Universal Pictures está distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment

La temporada de galardones también se ha rendido ante Perfectos Desconocidos, que ha obtenido una nominación a los Premios Platino y ha deparado a una de sus protagonistas, Juana Acosta, el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Cine.

Álex de la Iglesia (El Bar) dirige este remake de la película italiana Perfetti Sconosciuti, con el que vuelve a colaborar en el guión con su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría (Cien Años de Perdón). En su reparto cuenta con estrellas del panorama español de la talla de Belén Rueda (Mar Adentro), Eduard Fernández (1898: Los Últimos de Filipinas), Ernesto Alterio (¿Quién Mató a Bambi?), Juana Acosta (7 Años), Eduardo Noriega (Los Miércoles No Existen), Dafne Fernández (Chiringuito de Pepe), Pepón Nieto (Las Brujas de Zugarramurdi) y Beatriz Olivares (Hospital Central).

En una cena entre cuatro parejas de amigos de mediana edad, que se conocen de toda la vida, se proponen un juego que pondrá sobre la mesa todos los secretos que con tanto recelo guardan: leer en voz alta todos los mensajes y todas las llamadas que reciban sus móviles durante la cena, siendo vistos y oídos por todos en ese momento.

Perfectos Desconocidos se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta sorprendente comedia de humor negro que ha arrasado en taquilla y se ha convertido en un fenómeno en nuestro país.

El análisis del Blu-ray de Perfectos Desconocidos está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. 

Información técnica:

— DVD: Audio en castellano Dolby Digital 5.1. Subtítulos en inglés e italiano. Película en definición estándar en pantalla ancha anamórfica (2.39:1).

BLU-RAY: Audio en castellano 5.1 DTS-HD Master Audio. Subtítulos en inglés e italiano. Película en alta definición en pantalla ancha (2.39:1).

– Tráiler de cine (2 minutos):

Teaser tráiler (1 minuto).

Making of (15 mins.):

El director Álex de la Iglesia comenta que un grupo de amigos durante una cena pretenden romper su aburrimiento enseñando quiénes son en realidad. Así pues, los miembros de del reparto explican que deciden jugar a un juego en el que dejan todos los móviles encima de la mesa, y leerán en voz alta todos los mensajes que reciban, y pondrán el altavoz en las llamadas.

Todos coinciden en que este juego no puede acabar bien, donde para el cineasta, «la sinceridad total es un error tan grande como la mentira». A continuación, Álex de la Iglesia comenta quiénes son los personajes y los divide en 3 parejas y el personaje de Pepón Nieto, donde las parejas están en momentos de su relación muy distintos unas de otras.

Por su parte, Dafne Fernández define a su personaje, Blanca, como alguien que no tiene ningún filtro, que siempre dice lo que piensa; y que se desespera por ser aceptada entre los amigos de su marido, encarnado por Eduardo Noriega. Mientas que la pareja formada por Ernesto Alterio y Juana Acosta está desconecta entre sí, viven juntos pero está separados emocionalmente, según los intérpretes que los encarnan.

El único sin pareja es Pepe, donde Pepón Nieto, quien le da vida, explica que oculta una gran verdad sobre su vida a todos sus amigos. Finalmente, para Álex de la Iglesia, la moraleja de Perfectos Desconocidos es que no es bueno pensar que somos mejores sin secretos, sino que es bueno saber que somos humanos y que todos cometemos errores y que éstos no hay que compartirlos con todo el mundo. Todos somos imperfectos.

Secretos de rodaje:

— Rodar al que escucha (2 mins.):

Para Álex de la Iglesia, lo que más le gustó del rodaje de Perfectos Desconocidos fue grabar con diferentes cámaras al mismo tiempo, porque iban captando las reacciones de los diferentes actores a la vez. De este modo, el director resalta que al no saber los actores si durante las frases de un compañero alguna cámara les está enfocando o no, ayudaba a que nadie se relajase y lo diese todo en cada secuencia. 

Así las cosas, el director asegura que el contraplano le sirve como un amanera de traducir el texto, o como una pista al espectador de cómo debe entender lo que se está diciendo.

Siéntense, por favor (3 minutos):

Álex de la Iglesia confiesa que para un director es muy fácil rodar una cena, porque los actores apenas se mueven, están sentados, y que en las películas no se come de verdad. Sin embargo, aquí se levantan y comen de verdad, por lo que considera que esto le ha dado mucha verosimilitud a la historia.

Doctor Muermo (1 min.):

Para el director, es importante ser generoso rodando, por lo que le gusta rodar con varias cámaras en diferentes sitios, para cubrir distintos planos a la vez durante una secuencia.

Diálogo es acción (2 mins.):

Para Álex de la Iglesia, en Perfectos Desconocidos los diálogos son parte de la acción, explicando cómo hay que decir los diálogos para obtener el mejor plano posible.

La vida es un error (1 min.):

Para el director, la vida es aburrida, por lo que en el cine se pueden suprimir esos tiempos muertos y que los actores siempre digan la frase adecuada, sin esperas.

Dale caña al de al lado (2 mins.):

Álex de la Iglesia explica cómo reaccione cuando en una secuencia con varios intérpretes, varios están actuando como él quiere, pero uno no lo hace tal y como sesea que salga en la cinta. Así, explica que es un error meterle caña a la persona que lo está haciendo mal, sino que hay que meterle caña a la persona de al lado, y le dice lo que quiere decirle al otro, para que lo oiga y lo haga propio.

Palmadita en la espalda (2 mins.):

El realizador confiesa que siempre empieza los días de rodaje igual, donde las primeras tomas nunca le gustan y no felicita a los actores. Así, éstos se esfuerzan más para obtener la felicitación del director. Y no empieza a darles ánimos hasta después de comer, cuando los ánimos han decaído y necesitan un empujón.

– Recorrido por la casa con Álex (3 mins.):

Álex de la Iglesia nos enseña la zona de atrezo, donde controlan al milímetro los vasos de cada actor y el contenido de vino en cada momento de la película, que en realidad es mosto. Después nos enseña la casa en la que transcurre Perfectos Desconocidos, desde la terraza con las vistas desde la zona de Alonso Martínez, aunque sea una foto, hasta el ascensor, la puerta y el resto de la casa, recreado todo para que parezca lo más auténtico posible.

– Featurettes:

— Genérica (1 minuto):

Para Álex de la Iglesia, la historia de Perfectos Desconocidos nos implica a todos de una manera directa; mientras que los actores reconocen que ellos en su vida privada y personal nunca jugarían al juego que vemos en la película.

— Juana y Ernesto (1 minuto):

Para Juana, que encarna a Ana, el matrimonio que forma su personaje con el de Ernesto está pasando una crisis muy grande, estando al borde de la separación.

Eduard y Belén (1 minuto):

Para Álex de la Iglesia, la pareja que forman Belén y Eduard parece desde fuera que se quieren muchísimo, pero está atravesando un momento complicado. Y, aun que el personaje de Belén, Eva, tenga sus dudas; Eduard Fernández incide en que su personaje, Alfonso, sigue perdidamente enamorado de su mujer, aunque ella está pasando por una crisis dentro de la pareja.

Eduardo y Dafne (1 minuto):

Para el director, son la clásica pareja feliz, son muy jóvenes y ardientes, siendo ella quien propondrá el juego.

Pepón (1 minuto):

Pepón Nieto explica que su personaje es Pepe, y es el moto de que se organice esta cena de amigos, porque Pepe se ha echado una nueva novia y quieren todos conocerla.

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Perfectos Desconocidos, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras.

Cerrar