¿Cuáles son los personajes malos de Disney más conocidos?

Los villanos de Disney tienen un lugar importante en las películas como Scar, Úrsula o Jafar.

En las películas de Disney se repiten algunos patrones y es lógico. Existe la teoría de que no podría haber héroes si no existen villanos, ¿verdad? Los personajes malvados son importantes porque si no no habría trama. Aladdin se habría casado antes con Jasmín si Jafar no lo impide y Simba no se habría exiliado tras la muerte de Mufasa. Esta escena de El Rey León marcó a muchos niños de la época como lo hiciera también la muerte de la madre de Bambi. En definitiva, Disney sabe hacernos llorar y sus historias tienen algunos de los personajes malos más conocidos.

Las últimas películas de Disney son de lágrima fácil. A nadie se le ocurre ver Coco o Soul sin tener un pañuelo cerca. En las últimas semanas se ha alimentado el debate sobre la fórmula que emplea Disney en estas cintas e incluso que parecen dirigidas a un público más adulto. Es cierto que el mensaje ha cambiado como se demostró con Inside Out, una película que hablaba de las emociones como el miedo o la tristeza. Incluso Inside Out tenía un antagonista bastante oscuro e invisible, razón por la que nunca se habla de él como un personaje.

Y sin embargo, es uno de los más poderosos porque representa la depresión, capaz de manipular las emociones de la protagonista y destruir por completo su personalidad. Salvando este ente, Disney tiene villanos muy conocidos que han pasado a la historia, así que por una vez vamos a dejar de lado a las «princesas Disney» para centrarnos en el lado más oscuro. A continuación vamos a repasar cómo son estos antagonistas de películas animadas como La Sirenita, 101 Dálmatas o Hércules.

Úrsula

Úrsula de La Sirenita
Úrsula engaña a Ariel para que le entregue su voz, un precio que le puede salir muy caro.

Es inevitable recordar la voz de Úrsula, esa mujer mitad pulpo que engaña vilmente a una joven sirena enamorada que ansía la libertad (sí, como el genio de la lámpara). Aprovecha la inocencia de Ariel para robarle su bien más preciado: la voz. El contrato tenía letra pequeña, ya que sólo podrá recuperar su voz si consigue el beso del príncipe Eric en un plazo de tres días.

Pasado ese tiempo, Ariel será de su propiedad y la cambiará por el tridente del rey Tritón para gobernar en el mar. Es un personaje calculador con mucha presencia física, inolvidable tanto por su aspecto como por sus canciones.

Scar

Scar de El Rey León
Scar es el tío de Simba, pero no duda en intentar matarle.

Scar es el peor de los villanos de Disney. Tan sólo bastaron unos minutos para convertirse en uno de los personajes más odiados, empujando a Mufasa a una muerte segura. Su intención es quedarse con el Reino porque ha sido relegado a un segundo plano. Mientras su hermano Mufasa representa el honor, la lealtad o la disciplina, Scar es todo lo contrario.

Ni siquiera respeta el ciclo de la vida, así que convierte el Reino en un lugar ruinoso y sombrío sin vegetación ni fauna. Scar es la ambición personificada y no duda en matar a los suyos por conseguir su objetivo en El Rey León.

Cruella De Vil

Cruella de Vil de 101 Dálmatas
Cruella de Vil es la maldad personificada.

Sólo su nombre ya dice mucho de ella. Disney creó una serie de villanos avariciosos en su intento de reciclar a Cruella de Vil para otras cintas. Así nació Madame Medusa (Los Rescatadores) que también comparte rasgos faciales con Úrsula. Pero Cruella de Vil es la villana por antonomasia. Incluso los protagonistas de la historia bromean por el aspecto tan siniestro de esta señora y uno de los motivos por el que no se fían de ella.

En esa canción inicial, Roger describe a Cruella como el diablo, la dama araña o que es «peor que Satanás», pero lo que no podía imaginar es que Cruella quisiera la camada de cachorros dálmata para confeccionarse un abrigo. Incluso Los Simpson han parodiado 101 Dálmatas.

Jafar

Jafar de Aladdin
Jafar siempre está acompañado de su loro Iago.

Los cuentos de princesas también tienen un villano que quiere estropear sus planes. La historia de Aladdin está inspirada en el cuento de Las mil y una noches, donde un visir tiene celos del protagonista. Jafar utiliza al joven para conseguir la lámpara maravillosa. El mago quiere ser más poderoso que el sultán y gobernar en Ágrabah. Siempre va acompañado de Iago, un loro con quien mantiene conversaciones.

Jafar es sarcástico, muy calculador y tiene un aspecto que recuerda a Scar, ambos diseñados por el mismo animador. Lleva años preparando su plan a escondidas del sultán y utilizará su poder para manipular su mente.

Gastón

Gastón de La Bella y la Bestia
Gastón es el villano más egocéntrico y arrogante de Disney.

Hasta ahora, los villanos más populares de Disney son extravagantes, pero el antagonista de La Bella y la Bestia es uno de los más terrenales. Sin embargo, este tiene los defectos más comunes del ser humano como la arrogancia o el narcisismo. Gastón es un joven cazador rudo y conquistador que quiere casarse con Bella.

Las chicas del pueblo hablan de Gastón como si fuera un héroe, pero a Bella sólo le parece un fanfarrón. Tiene carácter de líder, ya que es capaz de mover a todo el pueblo para cazar a la Bestia. No le preocupan los intereses de Bella ni siquiera su opinión para casarse con él, por lo que no asume bien el rechazo. Fue el primer villano masculino de Disney.

Hades

Hades de Hércules
Hades es el dios del inframundo que quiere liberar a los Titanes.

Hércules llevó la mitología griega al cine infantil, representando a los dioses del Olimpo más conocidos. De manera más superficial, hablan de la rivalidad entre Zeus y Hades. El dios del inframundo quiere liberar a los titanes, crear el caos y convertirse en el nuevo rey del Olimpo. Pero se encuentra con un obstáculo inesperado.

El destino de Hércules es ser un héroe y estropea continuamente los planes de Hades sin darse cuenta. Finalmente, Hades utiliza a Meg para engañar a Hércules y quitarle su fuerza, demostrando su maldad. A pesar de ello, no se trata de un personaje de carácter especialmente malvado, ya que se muestra temperamental, astuto y en ocasiones muy divertido cuando le salen mal las cosas.

Maléfica

Maléfica de La Bella Durmiente
Maléfica actúa por venganza y es uno de los personajes más oscuros.

Maléfica es la «bruja mala» de La Bella Durmiente. Es una de las villanas más poderosas y hace todo lo posible para vengarse del Rey Stéfano, atacando su punto débil: su hija Aurora. Nada más nacer, Maléfica maldice a la pequeña para que a los dieciséis años quede dormida para siempre tras pincharse con la aguja de una rueca.

A diferencia de otros villanos, Maléfica no muestra debilidad alguna ni empatía por nadie y evita que el príncipe Felipe encuentre a la princesa. Es siniestra, disciplinada y es considerada una de las antagonistas más malas del universo Disney porque no tiene ningún objetivo aparente. Sólo hace el mal como venganza y ataca al ser más vulnerable con sus hechizos. En la película live-action protagonizada por Angelina Jolie dan una explicación a su historia, convirtiendo a Maléfica en la verdadera protagonista.

Estos son los personajes más malos de Disney o al menos lo más conocidos. Son películas clásicas, cuya trama giraba en torno a los planes de estos villanos sin escrúpulos. Excepto Maléfica, todos tienen un motivo para actuar de esa manera y serán recordados por su papel. El ansia de poder, la ambición, la arrogancia o la frialdad son sus características comunes. ¿Cuál es tu villano de Disney favorito?

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar