¿Cuáles son los personajes más populares de Disney?

Disney tiene cientos de personajes, pero estos son los más conocidos.

En los años 20, Disney fue una compañía pionera en el proceso de animación y tiene casi un siglo de historia. Desde entonces cuesta encontrar dos películas o personajes iguales. Los que disfrutamos con los clásicos cortometrajes de Silly Symphonies, miramos con recelo cada película y nuevo lanzamiento que hace la fábrica de los sueños. Con Coco se vio una evolución enorme hacia dónde se dirigen los nuevos largometrajes, pero Soul ha llegado para confirmarlo. Es cierto que ahora las producciones de Disney tienen un mensaje más adulto, pero los protagonistas siguen siendo uno de sus puntos fuertes. ¿Cuáles son los personajes más populares de Disney?

Siendo realistas, todo el mundo relaciona Disney con Mickey Mouse. Fue creado en 1928 y se convirtió en el icono de la compañía. En realidad fue la respuesta de Walt Disney tras perder los derechos de Oswald, el conejo afortunado por Universal. Así que produjeron el primer cortometraje de Mickey Mouse, donde maneja un barco de vapor. Un año más tarde creó una serie de cortometrajes, cuya animación en technicolor le valió el Óscar al mejor cortometraje animado con Árboles y flores. Entre tanto, la familia de personajes Disney seguía aumentando con la aparición de Goofy o Pluto, entre otros.

Todos ellos son creaciones únicas y protagonizan sus propias películas y series. Pero a finales de los años 30, Disney empezó a adaptar cuentos infantiles populares como Blancanieves y los siete enanitos, su primer largometraje ganador de un Óscar de la Academia. Dumbo, Pinocho, Alicia o la Cenicienta fueron algunos de sus personajes iniciales inspirados en los cuentos de autores como los hermanos Grimm. Todos ellos forman parte de lo que llamaron Los Clásicos Disney, una colección de 66 películas producidas desde 1937 hasta la actualidad, incluyendo la nueva Raya y el Último Dragón.

Esta colección excluye películas de Pixar porque son producciones propias del estudio dentro de Disney. Así que no te extrañes si en la siguiente lista no aparecen personajes como Woody de Toy Story o Mike Wazowski de Monstruos SA. En las próximas líneas, recordamos algunos de los personajes más populares de Disney, donde las princesas se han llevado la mejor parte. Tuvieron que pasar muchos años para volver a ver una princesa, pero La Sirenita fue un rotundo éxito y el comienzo de una serie de cintas emblemáticas como La Bella y la Bestia, Aladdin o Pocahontas. ¡Inolvidables todas!

Mickey Mouse

Mickey Mouse
Mickey Mouse es el primer personaje de Disney.

Este simpático ratón fue el comienzo de una larga trayectoria hasta convertir a Disney es un imperio audiovisual. Su cara es el icono de la compañía, el mejor maestro de ceremonias para el público infantil. Mickey Mouse protagonizó muchos cortometrajes, series y películas destacando Cuento de Navidad, una adaptación de la novela de Charles Dickens, Fantasía o El Príncipe y el Mendigo. Este personaje ha acompañado a todas las generaciones desde su nacimiento, ya que en el canal oficial de Disney siempre ha tenido un espacio para sus aventuras.

Minnie Mouse

Mickey y Minnie Mouse
Minnie Mouse es la compañera sentimental de Mickey.

Minnie podría haber sido la novia de América si se lo propone. Se concibió como la compañera sentimental de Mickey Mouse desde su primera aparición en Plane Crazy. Es una versión femenina del personaje que lleva faldas, vestidos llamativos y un enorme lazo en la cabeza. A pesar de su popularidad, pocos saben que su verdadero nombre es Minerva Mouse y ha acompañado a Mickey en multitud de ocasiones. Eso sí, Minnie tardó en quitarse el papel de damisela en apuros tan recurrente en la época.

Pato Donald

Pato Donald
El Pato Donald es malhumorado.

Es imposible recordar a Mickey sin sus amigos. El Pato Donald apareció un poco más tarde, pero llegó para quedarse por su personalidad tan peculiar. A diferencia de los otros personajes, Donald es bastante temperamental y algo cascarrabias. La serie que protagonizó destacaba su mala suerte, capaz de arruinarle el día. También se le ha visto vengativo para devolver una broma, aunque su forma de hablar cautivó a todo el mundo a finales de los 40. Uno de sus mayores logros fue la cinta Los tres caballeros que combinó la animación con la imagen real ya en 1944.

Goofy

Goofy
Goofy es torpe por naturaleza.

Goofy adoptó un rol muy particular en Disney. Se trata de un personaje molesto, torpe y muy inocentón. Y sin embargo, para muchos es el personaje más divertido de la factoría. Sus cortometrajes se centraban en un día cotidiano de Goofy haciendo alguna actividad, pero todo era descrito por un narrador. Y así se convirtió en una parodia de sí mismo. Tanto que incluso George Lucas admitió haberse inspirado en Goofy para crear al personaje Jar Jar Binks de Star Wars: La Amenaza Fantasma, muy odiado entre los fans de la franquicia.

Blancanieves

Blancanieves
Blancanieves protagonizó el primer largometraje de Disney.

La protagonista del primer largometraje de Disney también es la primera princesa Disney de la historia, aunque este título honorífico se crearía más adelante con una línea especial. Hay una clara evolución entre las princesas de la época dorada de Disney y las que llegaron más tarde. Tanto Blancanieves, Cenicienta o Aurora son princesas que tuvieron que ser rescatadas, mientras que Rapunzel, Mulán o Mérida rompen con esos clichés. Por tanto, Blancanieves no se entiende sin la compañía de los 7 enanitos y todos tienen un lugar especial en la factoría.

La Cenicienta

La Cenicienta
La Cenicienta ha tenido muchas adaptaciones al cine.

¿Quién no conoce a la Cenicienta? Una joven que se hace princesa por un día, ya que su madrastra la trata como una sirvienta. Después de esta película «ser una cenicienta» tenía un significado propio, aunque la historia está inspirada en un cuento popular. Los mejores amigos de Cenicienta son los animales que le ayudan a convertirse en una princesa tras aparecer una hada madrina. Y como todo cuento, al final del día la Cenicienta vuelve a ser una sirvienta, pero el príncipe la busca para vivir felices y comer perdices.

Pinocho

Pinocho
A Pinocho le crece la nariz cuando dice mentiras.

De nuevo la literatura italiana es protagonista, ya que Pinocho se publicó por primera vez en 1882. Es un personaje entrañable que puede empatizar mucho con los más pequeños mientras aprenden que mentir no está bien. El cuento original es bastante más crudo, pero básicamente cuenta cómo un niño de madera quiere convertirse en un niño de verdad. Algunos estafadores quieren aprovecharse de la inocencia del chico y le llegan a encerrar como si fuera un animal para mostrarlo como un espectáculo. Ciertamente es una historia muy dramática para los niños.

Peter Pan

Peter Pan
Peter Pan es el niño que no quiere crecer.

Y hablando de niños, Peter Pan es sinónimo de infantil e incluso da nombre a un síndrome en psicología. Este personaje fue creado por James M. Barrie a principios del siglo XX. Es una historia de fantasía y aventura que mezcla piratas, indios, hadas y el país de Nunca Jamás, un lugar donde los niños nunca crecen. Lo tiene todo. Se han hecho muchas adaptaciones de Peter Pan y aunque tiene un trasfondo más reflexivo, la película de Disney es una delicia para los niños.

Robin Hood

Robin Hood
Robin Hood fue representado como un zorro muy astuto.

Esta versión de Robin Hood utiliza la fábula para contar la historia del popular personaje. No hay evidencias de que Robin Hood existiera, pero la leyenda habla de un forajido que se escondía en los bosques de Sherwood. Su objetivo es robar a los ricos para dárselo a los pobres y en la adaptación de Disney está representado curiosamente por un zorro muy astuto. Lucha contra la tiranía del rey Juan I de Inglaterra, un monarca cobarde, y el sheriff de Nothingham que sólo quiere recaudar impuestos.

Ariel

Ariel
La Sirenita se enamoró de un humano.

Después de tantos años sin una princesa Disney, apareció Ariel que ha sido representada tanto con piernas como con su cola de sirena. Ariel siente curiosidad por el mundo fuera del agua y se enamora de un humano. Pero el rey Tritón es un padre muy protector que no le permite acercarse a ese mundo. La sirenita hace lo posible por conseguir su sueño, aunque esto signifique perder la voz. Es una adaptación del cuento homónimo de Hans Christian Andersen y cuenta con una escultura en Copenhague, Dinamarca.

Mary Poppins

Mary Poppins
Es la niñera más popular del cine.

Se cuela en esta lista la niñera más conocida del cine. Mary Poppins fue una de las primeras películas en mezclar animación con acción real a todo color. Se trata de un personaje casi perfecto y muy carismático que aparece para cuidar a dos hermanos poco disciplinados. La llegada de Mary Poppins es inspiradora para ellos y cuando se tiene que marchar todos saben que la echarán de menos. Mary Poppins es divertida, bondadosa y enseña a los niños muchos valores como apreciar los pequeños detalles.

Bella

La Bella y la Bestia
La Bella y la Bestia protagonizan una de las historias de amor más bonitas.

La Bella y la Bestia fue un antes y un después en las producciones de Disney. Bella es una joven humilde más interesada en los libros que en la vida real. Le gustaría vivir las mismas aventuras que las protagonistas de las novelas y casualmente el destino le hace vivir su propia historia de fantasía. Bella es retenida por la Bestia, pero es capaz de ver algo de bondad en él a pesar de las apariencias. Se trata de una de las princesas más populares de Disney porque protagoniza una fantástica historia de amor.

Jasmín

Jasmín
Jasmín se opone a elegir un pretendiente.

Las mil y una noche ha inspirado a muchas películas. Disney hizo su propia adaptación llamada Aladdin, el nombre de un joven que quiere ser príncipe para casarse con la princesa Jasmín. Ambos viven la vida que le gustaría al otro porque Jasmín es obligada a elegir un pretendiente para casarse por la ley de Ágrabah. Jasmín se niega e intenta escapar del palacio sin mucho éxito. A pesar de las apariencias, Jasmín demuestra tener carácter cuando siente que ha sido engañada por Aladdin.

El Genio

El Genio
El Genio ansía la libertad fuera de la lámpara maravillosa.

No hay ningún personaje tan divertido como el Genio de la lámpara maravillosa. Este personaje eclipsa por momentos a Aladdin con su carácter desenfadado, gamberro y divertido. Es quien mantiene la atención del espectador, así que no podríamos imaginar esta película sin él. A pesar de su sentido del humor, el Genio también tiene un objetivo en la historia. Quiere sentir lo qué es la libertad sin los grilletes de genio, pero sería capaz de anteponer la felicidad de Aladdin que se convierte en un amigo. De hecho, le salva la vida aunque no pide el deseo expreso, saltándose una de las normas básicas de la lámpara maravillosa.

Pocahontas

Pocahontas
Está inspirado en una nativa americana que vivió en el siglo XVII.

Las princesas Disney eran similares hasta que llegó Pocahontas. Disney nos descubrió la conmovedora historia de una nativa americana que vivió en el siglo XVII y viajó a Londres con los colonos ingleses. La película narra la llegada de los primeros colonos ingleses al Nuevo Mundo, cuyo patrón ansía el oro del lugar. Pocahontas desconoce ese recurso, pero le llama mucho la atención la figura de John Smith. La joven representa el respeto por la naturaleza, la tradición y la libertad, ya que le gustaría poder decidir sobre su destino.

Quasimodo

Quasimodo
El Jorobado de Notre Dame se le llamó Quasimodo que significa deforme.

El Jorobado de Notre Dame hizo simpatizar al mundo con un joven con una malformación y pone en tela de juicio el recto papel del Juez Claude Frollo. Este hace creer a Quasimodo que su lugar está en el campanario de la catedral de Notre Dame, escondido del mundo. Entonces, también persigue a los gitanos de la ciudad como Esmeralda, una joven que empatiza con Quasimodo y es la única que no se asusta al verlo. Pese a su aislamiento, este personaje demuestra tener más humanidad que muchos. Es bondadoso y no duda en poner en riesgo su vida para proteger a Esmeralda.

Elsa

Elsa
Elsa es una de las princesas Disney más exitosas.

Frozen ha sido todo un fenómeno. Hacía tiempo que una película Disney no generaba tantos éxitos y prueba de ello es que recibió una secuela. Ambientada en una ciudad ficticia, Frozen es la adaptación del cuento de Hans Christian Andersen La Reina de las Nieves. Elsa tiene un poder mágico capaz de congelar todo, pero como hermana mayor siente la responsabilidad de esconder sus habilidades para no hacer daño a nadie. La película nos descubre el amor de hermanas en la figura de Anna que sigue a Elsa allá donde va para entender qué está ocurriendo.

Olaf

Olaf
Olaf es un muñeco de nieve demasiado optimista.

Y si antes hablábamos del Genio, ahora toca hablar de Olaf que tiene un papel muy divertido. Olaf es el muñeco de nieve surgido de los poderes mágicos de Elsa. Es infantil, ingenuo, soñador y a menudo demasiado optimista. Es inolvidable su canción sobre el verano, ignorando lo que le ocurre a la nieve con el calor. Es pura alegría y eso es lo que transmite continuamente. Sin embargo, es capaz de conservar la calma en situaciones difíciles y ayudó a Anna a entrar en calor cuando más lo necesitaba. Siente una extraña fascinación por el fuego y el verano.

Mulan

Mulan
Mulan es una guerrera que no dudó en luchar contra los hunos.

Mulan siguió la línea de las princesas inconformistas, inspirada en el personaje Hua Mulan de un poema chino. Mulan es tan valiente para ir a la guerra contra los hunos como para enfrentarse a los estándares de la época, donde una mujer se preparaba para casarse. Se sacrifica por su padre para traer honor a la familia sin ignorar las tradiciones ancestrales y se convierte en una guerrera de renombre por su coraje y determinación. Aun así, Mulan tampoco renuncia a encontrar el amor y termina casándose con Shang.

Hércules

Hércules
Hércules es un héroe semidios, hijo de Zeus.

Aunque parezca extraño, las películas de Disney no habían tenido un héroe como Hércules. Ningún príncipe puede compararse con el semidios hijo de Zeus. No obstante, la película narra la constancia que tiene el joven Hércules para convertirse en un héroe, cuyo destino es salvar el Olimpo. Muestra debilidad en varias ocasiones y ser más humano de lo que parece. Todo lo ha conseguido con esfuerzo y un duro entrenamiento, así que finalmente entra en el Olimpo de los dioses con total merecimiento, pero renuncia a ello por amor.

Alicia

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia tomando el té con el Sombrerero Loco.

Se han hecho muchas versiones de Alicia en el País de las Maravillas, un cuento escrito por Lewis Carroll, pero sin duda la adaptación animada ha sido la más popular. Alicia es una niña curiosa con una gran imaginación. Y así encuentra el País de las Maravillas, un lugar bastante extraño que no tiene nada que ver con el mundo real. Se enfrenta a las adversidades desde la ingenuidad de una niña y consigue vivir una aventura inigualable. La película de Disney recrea las escenas más emblemáticas del cuento de una manera muy fiel.

Dumbo

Dumbo
La gente del circo le llamó Dumbo de forma despectiva.

Es difícil imaginar otro protagonista que llene tanto la pantalla sin decir una palabra. Dumbo es uno de los personajes de Disney más adorables, es todo un clásico de la animación. La película no tenía grandes pretensiones y gracias a su simplicidad conquistó a todo el mundo. En realidad se llama Jumbo Jr, un elefante al que los payasos del circo llaman Dumbo por sus grandes orejas. Dumbo es ridiculizado y separado de su madre. Pero es capaz de superar sus miedos y utilizar su «defecto» para salir volando de allí. Tuvo mucho reconocimiento y un éxito financiero para Disney.

Bambi

Bambi
La muerte de la madre de Bambi siempre será recordada.

Algo parecido ocurrió con Bambi. Sin Disney muchos no hubiéramos conocido la historia de este cervatillo y sus primeros pasos. Bambi conoce lo bonito que es el mundo, pero también puede ser muy cruel. Los animales del bosque se enfrentan a la amenaza de cazadores y un incendio que convierte la película infantil en un auténtico drama. Así que se puede ver la evolución y la madurez del ciervo desde que es un bebé hasta que conoce el amor en la edad adulta y el sentimiento por la pérdida de su madre.

Maléfica

Maléfica de La Bella Durmiente
Maléfica actúa por venganza y es uno de los personajes más oscuros.

Hay pocos villanos que se hayan hecho con un nombre por delante de los protagonistas. Maléfica tiene suficiente presencia para conseguirlo y ha logrado protagonizar su propia película live-action. No se conoce exactamente la historia del personaje, pero es la villana que mejor encarna la maldad pura. Maléfica es vengativa, cruel y muy poderosa. Utiliza la vulnerabilidad de un bebé para hacer daño al Rey Estéfano y lleva su plan hasta las últimas consecuencias.

Cruella de Vil

Cruella de Vil de 101 Dálmatas
Cruella de Vil es la maldad personificada.

En ese sentido, también encontramos a Cruella de Vil, la antagonista de 101 Dálmatas. Y posiblemente la elección del nombre no fue al azar. Desde un primer momento, se presenta a Cruella de Vil como un personaje sin escrúpulos y avaricioso que quiere la camada de cachorros dálmatas para confeccionarse un abrigo. ¿Puede haber algo más cruel? La película no tarda ni 5 minutos en revelar la maldad de Cruella, ya que ni el protagonista se fía de ella. La describe como el diablo, la dama araña o que es «peor que Satanás». El personaje más siniestro de Disney sin ninguna duda.

Simba

Simba
El destino de Simba es convertirse en el Rey León.

El Rey León es la mejor película de Disney y no se admite discusión. Esta cinta no sólo tiene la mejor banda sonora, sino que sus personajes son muy carismáticos. Aun así vamos a destacar en esta lista a Simba porque su mundo cambia de la noche a la mañana tras la muerte de Mufasa. El heredero del Reino se ve obligado a huir pensando que es culpable de todo lo que ha ocurrido. Sin embargo, de adulto se da cuenta que tiene una responsabilidad mayor que es reconducir el ciclo de la vida y devolver la prosperidad. Es su destino.

Mufasa

Mufasa
La muerte de Mufasa fue la más trágica de las películas Disney.

La figura paterna de Simba es todo lo que se podía esperar de un rey. Es honorable, leal y protector de los suyos. Tiene un gran sentido de la responsabilidad para educar a Simba. En poco tiempo, Mufasa se hace un hueco en el corazón de todos los espectadores, así que su muerte es un momento muy trágico. Es disciplinado con Simba, ya que espera que un día le sustituya como parte del ciclo de la vida. Por eso es totalmente respetuoso con la naturaleza, mostrando una versión más contenida del león como depredador de la sabana.

Stitch

Lilo y Stitch
Lilo siente amor incondicional por Stitch.

Stitch es un experimento fallido creado para hacer el mal. Así que difícilmente pueden verlo como alguien enternecedor, salvo Lilo. Gracias al amor de la niña, poco a poco Stitch deja a un lado su malvada personalidad, pero la gente lo ve como una criatura deforme y fea. La corporación que lo ha creado captura a ambos, aunque Stitch consigue escapar. Así que hace lo posible para rescatar a Lilo quien le ha demostrado un amor incondicional. Stitch es desagradable y tiene un comportamiento destructivo, pero consigue reformarse y esa es la magia de la película.

Vaiana

Vaiana
Vaiana quiere explorar los océanos.

Vaiana es una película muy refrescante, cuya acción sucede en una isla de la Polinesia. Guiada por su abuela Tala, la joven se atreve a vivir aventuras y explorar los mares que la rodean, aunque esto está prohibido por su padre. Su viaje le lleva a conocerse a sí misma prácticamente sin miedo, ya que es una chica muy valiente y testaruda. Vaiana es considerada la última princesa Disney hasta la fecha, aunque su estilo es muy diferente al resto.

Raya y el Último Dragón se estrenará en 2021 ambientado en el mundo oriental. Así que aún está por ver si Raya se convierte en la próxima princesa Disney y forma parte de esta lista de grandes personajes de la factoría. En cualquier caso, ellos no serían los mismos sin los personajes malos de Disney más conocidos. Cuéntanos, ¿cuál es tu personaje favorito?

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar