Peter Jackson declara en un juicio por culpa de Gollum

Peter Jackson declara en un juicio por culpa de Gollum

Peter Jackson, que hace poco trolleo a los fans de El Señor de los Anillos y Doctor Who, fue a declarar voluntariamente a un juicio turco en el que un doctor era acusado de insultar al presidente Recep Tayyip Erdoğan mediante comparaciones en imágenes con Gollum. Tal y como nos cuenta The Wrap, Jackson, junto con dos de sus guionistas, dijo que las alegaciones de insulto eran incorrectas debido a que el personaje que se muestra en los memes no es Gollum si no Sméagol, que es la persona que fue corrompida por el Anillo Único.

“Si estas son las imágenes el motivo de la demanda judicial, podemos afirmar categóricamente que: en ninguna de ellas aparece el personaje conocido como Gollum. Todas ellas son imágenes del personaje llamado Sméagol”, “Sméagol es un personaje alegre, dulce. Sméagol no miente, engaña o intenta manipular a los demás. Él no es malo, confabulador o malicioso, esa personalidad le pertenece a Gollum, quien nunca debería ser confundido con Sméagol”.

 

 

Los abogados de Bilgin Çiftçi, que es el citado doctor, originalmente intentaron defenderle con argumentos de libertad de expresión, pero fueron forzados a cambiar de táctica después de que su defensa se evaporase. El tribunal por su parte ha iniciado una investigación para deliberar si ciertamente la comparación con Gollum es o no realmente un insulto.

Aunque hasta aquí haya podido parecer graciosa la noticia, hay que recordar que insultar al presidente de Turquía es un delito. Incluso durante estos años han ido sufriendo una pérdida de derechos que está llevando hacia una censura dura e intolerante. Han censurado hasta YouTube durante dos años por tener videos con insultos al padre fundador. Contra Twitter ha arremetido para desvanecerlo en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con lo que dice el reportaje de la BBC News, el caso de Çiftçi ha sido ahora aplazado hasta febrero, aunque el doctor ya ha sido despedido de su trabajo en los servicios sanitarios de Turquía. En Twitter muchos usuarios han estado comparando al citado presidente con otros personajes de la saga de películas como Saruman o Denethor, que son personalidades corruptas de una forma u otra por su amor al poder.

Publicaciones relacionadas

Cerrar