Premios Goya 2015: El mejor año del cine español

El 2014 será un año que se recuerde durante mucho tiempo en el cine español, no sólo por la salvaje recaudación obtenida por Ocho apellidos vascos, sino por la gran calidad de las películas que se presentan como firmes candidatas a recoger premios en la fiesta del cine español.

Entre las principales películas favoritas en los Premios Goya de 2015 se encuentran La isla mínima (17 nominaciones), El Niño (16 nominaciones), Relatos salvajes (9 nominaciones), Magical Girl (7 nominaciones), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (6 nominaciones) y Ocho apellidos vascos (5 nominaciones). ¿Cuál saldrá victoriosa?

El año 2014 ha sido un año de alegrías y escándalos para el cine español, puesto que junto a las grandes recaudaciones y recuperación de la industria autóctona, también tenemos el IVA en un 21%, el más alto de Europa. De esta forma, una gala presentada por el cómico Dani Rovira bien puede servir como hilo conductor para crear una fiesta del cine español más amena y divertida que en los años anteriores, dejando los temas políticos y controvertidos como tema secundario a través de comentarios jocosos, pero que en ningún momento deberían enturbiar una gala de premios en la que La isla Mínima es la gran favorita en las categorías en las que compite, que son casi todas.

El trabajo realizado por Alberto Rodríguez en La isla mínima es tan impresionante que incluso sus rivales aseguran que el realizador se merece llevarse el cabezón a Mejor Director a casa, tal y como declaró recientemente Daniel Monzón, el director de El niño, que ya vivió su momento de gloria en los Goya con Celda 211. Por todo ello, este "True detective español" es la firme candidata a llevarse los principales premios, salvo que por sorpresa Magical girl le arrebate el premio a Mejor Película. Por su parte, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo deberían llevarse uno de los dos el premio a Mejor Actor Principal, si las quinielas se cumplen.

En cuanto a la sorpresa del año, Ocho apellidos vascos, la cinta ha sido ignorada en las principales categorías, debiéndose conformar con las nominaciones a Mejor Actor y Actriz de reparto para Karra Elejalde y Carmen Machi, donde el primero tiene todas las papeletas de obtener su segundo Goya, tras conseguirlo con También la lluvia en 2010, mientras que la inolvidable Aída puede ver cómo Bárbara Lennie (El niño) o Goya Toledo (Marsella) se llevan la gloria finalmente. Por su parte, Dani Rovira ha sido nominado a Mejor Actor Revelación, pero las opciones de Jesús Castro (El niño), David Verdaguer (10.000 km.) e Israel Elejalde (Magical Girl) también son muy altas.

Hablando de revelaciones, los papeles de Macarena Gómez en Musarañas y Yolanda Ramos en Carmina y amén son de los que se dan una vez en toda una carrera, por lo que desde AlfaBetaJuega apostamos a que ellas serán elegidas en sus respectivas categorías. En cuanto a Mejor Director Novel, Carlos Marques-Marcet y su labor con la cinta 10.000 km. le colocan como principal candidato, pero sin olvidarnos del tándem formado por Juanfer Andrés y Esteban Roel en la sorprendente Musarañas.

En el aspecto del guión, y sin olvidarnos de las ausencias de Borja Cobeaga y Diego San José por su trabajo en Ocho apellidos vascos, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por El niño y Alberto Rodríguez y Rafael Cobos lucharían por el Mejor Guión Original, decantándose la balanza por estos últimos. En Mejor Guión Adaptado no hay un favorito claro, pero apostamos por Mortadelo y Filemón y la dosis de nostalgia y diversión proporcionadas.

Y para sorpresa las seis nominaciones de Mortadelo y Filemón contra el Jimmy el cachondo, todo un golpe en la mesa de Javier Fesser apostando por el cine de animación español y su enorme calidad. Sin embargo, lo más probable es que ésta sólo se corone como Mejor Película de animación, mientras que la sorprendente Relatos Salvajes podría conformarse sólo con el Goya a Mejor Película Iberoamericana, a pesar de sus 9 nominaciones.

Por último, Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor a toda una carrera, como si el actor malagueño hubiera decidido rendirse a obtenerlo de otro forma por algún futuro proyecto. Bien podrían habérselo dado a Amparo Baró, que nos dejó hace unos días, pero nunca olvidaremos sus collejas.

¿Cuáles son vuestras quinielas para los Goya 2015? ¿Quién debe ganar?

Publicaciones relacionadas

Cerrar