La primera película de Pokémon fue empeorada fuera de Japón por un pequeño detalle

¡¿Qué me estás contando?!

Escena de la primera película de Pokémon

No se puede negar el hecho de que la primera película de Pokémon fue todo un éxito internacional, logrando vender millones de entradas por todo el mundo, ya que todos queríamos presenciar cómo se desenvolvía en la gran pantalla una de las franquicias RPGs con más gancho de la historia. Sin embargo, y a pesar de recibir muy buenas críticas en Japón, la cinta de animación no contó con el apoyo de los críticos internacionales que la veían como «una excusa para vender más juegos y juguetes» de la marca.

Incluso algunos criticaron el hecho de que el mensaje de amor, paz y respeto que pretendía hacer llegar Pokémon: La Película era contradictorio con lo que podía verse en la serie de anime o en los juegos. Esto podría deberse, en parte, a que las versiones internacionales de la película no eran tan buenas como la japonesa, puesto que esta última tiene un argumento mucho más desarrollado y profundo que las demás.

Te recomendamos I Así puedes capturar a Detective Pikachu en Pokémon GO

Resumir y condensar no siempre es bueno

Si haces un poco de memoria, recordarás que en esta primera película Pokémon Mewtwo era el principal antagonista, pues había creado una especie de duelo privado con los mejores entrenadores del mundo, aunque lejos de ser para llenarse de gloria, era un plan estratégico para hacer que los clones que había creado de apoderaran del mundo y terminaran con la vida de todos los demás. Pero claro, la versión japonesa no era tan simple en el planteamiento de esta idea, sino que iba un poco más allá.

En Japón existía un material que llegó a Occidente después del estreno de la película (concretamente con la segunda entrega): un audio drama que se propagó antes de la película por las radios japonesas y que se añadió como un prólogo en la versión televisada del filme. Este corto animado de 10 minutos se llamaba El nacimiento de Mewtwo y contaba la historia de cómo Mewtwo fue creado.

Mewtwo, un experimento

Mewtwo es un experimento Pokémon

Este poderoso Pokémon, lejos de ser una entidad natural, fue un experimento que se llevó a cabo a partir del ADN fosilizado de Mew, el Legendario original de la Primera Generación Pokémon. Este intento sale bien, logran clonar a Mew y lo someten a una serie de mejoras y modificaciones para crear una criatura aún más poderosa: Mewtwo. En el laboratorio, en su etapa temprana de vida, hace muy buenas migas conectando telepáticamente con unos clones de Bulbasaur, Squirtle y Charmander que, por desgracia, no logran sobrevivir al proceso dejando a Mewtwo solo, traumatizado y realmente apenado.

Te recomendamos I Pokémon Espada y Escudo filtra un presunto gameplay que está revolucionando la red

Esta gran pena por la muerte de sus mejores amigos hace que Mewtwo active sus poderes telepáticos y psíquicos, lo que obliga a los científicos a provocarle una especie de estasis para evitar que este se descontrole. Pero esto no iba a ser así para siempre, por lo que Mewtwo termina despertándose sin saber quién es o dónde está, y cuando no encuentra las respuestas que busca, vuela todo por los aires. Esta breve introducción nos presenta a un Mewtwo confuso en una crisis existencial, en lugar de a un tirano sediento de sangre como ocurre en las versiones no japonesas de la película.

Mewtwo, un ser complejo

Mewtwo llora en el anime

Es por esto que las versiones que han llegado a Occidente no explican el porqué de la forma de ser de Mewtwo, simplemente nos lo presentan como una figura casi dictatorial y sin sentimientos que pretende terminar con el mundo tal y como se conoce. Pero eso no es así, hay razones muy poderosas detrás de lo que está haciendo. Y las constantes modificaciones y desviaciones del guión original para la versión americana o para las europeas, dio lugar a malos entendidos, imprecisiones y simplificaciones que diluyeron el conflictivo papel de Mewtwo.

De esta forma, la complejidad de Mewtwo como personaje se esfuma, reduciéndolo a una versión Pokémon del típico antagonista malo malísimo que no tiene más razón que el odio o la disidia para causar un genocidio a nivel mundial. Es evidente que, con esta falta de información, la película fuera vista como extremadamente simple y estereotipada fuera de las fronteras de Japón, pero en esta ocasión la culpa no la tienen los creadores iniciales del filme, sino la localización del mismo. Y ahora que ya sabes toda la verdad sobre Mewtwo, ¿crees que podrás darle una segunda oportunidad?

Te recomendamos I Pokémon Espada y Escudo puede haber revelado 23 nuevos Pokémon de Galar

Compra Pokémon Espada para Nintendo Switch en Amazon
Compra Pokémon Escudo para Nintendo Switch en Amazon
Compra Pokémon Let’s Go, Eevee! para Nintendo Switch en Amazon
Compra Pokémon Let’s Go, Pikachu! para Nintendo Switch en Amazon

Fuente I Game Spot

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar