¿Cuáles fueron los primeros personajes de Disney?

Hay muchos personajes que no fueron tan populares como Oswald o Julius.

El centenario de Disney está cada vez más cerca, pero Mickey Mouse no apareció hasta 1928. Su creación por parte de Ub Iwerks y Walt Disney fue la respuesta a Universal, tras perder los derechos de una serie de cortometrajes conocida como Oswald, el conejo afortunado. Poca gente sabe que Oswald fue uno de los primeros personaje de Disney, pero Universal se quedó con los derechos de explotación y Disney abandonó el proyecto. El éxito de la serie fue la primera piedra para levantar el gran imperio de la animación y la creación de los primeros personajes de Disney.

Así que podría decirse que Mickey Mouse es el primer personaje de Disney de manera oficial. Previamente, Walt Disney y Ub Iwerks habían creado Comedias de Alicia, que mezclaba dibujos con una niña real llamada Alicia. No pasaría mucho tiempo en aparecer otros amigos de Mickey como Donald o Goofy. El debut de Minnie fue más discreto porque apareció como compañera sentimental de Mickey en el cortometraje Plane Crazy, que no tuvo mucho éxito. Por eso se considera que Steamboat Willie fue el primer trabajo donde aparecieron ambos, pero no fue así. A diferencia de los dos anteriores, este corto tenía sonido y fue un completo éxito, así que Plane Crazy también se reestrenó con sonido.

En Steamboat Willie también fue la primera aparición de Clarabella, un personaje bastante desconocido para el público general. Llegó a aparecer en merchandising como barajas de cartas y se trata de una vaca que es la mejor amiga de Minnie Mouse y novia del caballo Horacio Horsecollar. También se le ha vinculado con Goofy, motivo por el que se ha llegado a pensar que este personaje sea una vaca, pero nada más lejos de la realidad. Goofy apareció en el corto Mickey Revue en 1932 y previamente Disney ya había presentado a Pluto en sociedad.

Muchos de estos primeros personajes pasaron desapercibidos, pero hoy recordamos los primeros personajes de Disney desde los más populares hasta los desconocidos. La historia de la compañía es muy larga y la mayoría de sus producciones están inspiradas en cuentos infantiles y fábulas. Sin ir más lejos, consiguió el Óscar al mejor cortometraje animado en 1933 con Los tres cerditos y repitió hazaña con La tortuga y la liebre. Se encargó de dar vida a las princesas Disney como Blancanieves, Cenicienta o Aurora. E incluso a leyendas populares como Robin Hood que mezcla hechos históricos con la figura ficticia del forajido. En cualquier caso, a continuación tienes los primeros personajes creados por Disney.

Julius el Gato

Julius el Gato y Alicia
Julius el Gato apareció en una serie llamada Alice Comedies.

La serie de cortometrajes Comedias de Alicia nunca se estrenó en televisión, pero está compuesta por 41 cortos que combinaban acción real con la animación. Alicia era la niña protagonista de carne y hueso y compartía planos con Julius el Gato, el primer personaje creado por Disney que tuvo continuidad en una serie. El parecido con el gato Félix (1919) era más que evidente, ya que fue idea de Charles B. Mintz que distribuía ambas series. En 1922, el gato de Disney no tenía nombre y apareció en 8 de los diez cortos animados que hizo Laugh-O-Grams, perteneciente a la compañía. La bancarrota de este hizo que Disney siguiera con la serie donde ya adoptó su nombre.

Pete el malo

Pete el malo y Oswald
Pete el malo es el villano recurrente en los primeros cortometrajes de Disney.

Pete o Pedro, como más te guste. Pete el malo es más antiguo de lo que la gente cree. De hecho, apareció antes que el propio Mickey Mouse con un aspecto bien distinto. Pete debutó en 1925 en uno de los cortometrajes de Comedias de Alicia. Entonces se le llamó Pirata Pete y era el villano de la serie. Más tarde, Disney también lo utilizó en Oswald el conejo afortunado y finalmente en Steamboat Willie (1928) como capitán del barco. A pesar de que ha cambiado su aspecto con el tiempo, siempre se ha presentado como un personaje antagonista tanto en cortometrajes como películas (La Navidad de Mickey o El príncipe y el mendigo son sólo algunas). Es un gato enorme que también protagonizó La Tropa Goofy, donde hacía de padre de familia y dejando de lado su perversión habitual.

Oswald

Oswald y Ortensia
Disney perdió los derechos de Oswald hasta que los recuperó en 2006.

Si Disney perdió la licencia de Oswald, el conejo afortunado, ¿por qué está incluido en esta lista? Disney recuperó los derechos sobre el personaje en 2006 y por tanto los 26 cortometrajes que produjeron para el personaje en la década de 1920. Universal Studios conserva los cortos posteriores a 1928 cuando se produjo la ruptura. Oswald tiene el estilo inconfundible de Disney, ya que su aspecto es muy parecido a Mickey Mouse. Sin embargo, se trata de un conejo que vive diferentes aventuras junto a otros personajes como su ex novia Fanny, una coneja gruñona que no tuvo mucha continuidad porque a Disney le gustó más el diseño de Ortensia.

Gata Ortensia

Ortensia y Pete el malo
Ortensia era la pareja sentimental de Oswald.

Este personaje apareció en los cortometrajes de Oswald el conejo afortunado en 1927. Es dulce, amorosa, divertida y es la novia del protagonista, así que pasa mucho tiempo con él. Esta gata fue la predecesora del diseño de Minnie que llegaría apenas un año más tarde. Es hija de J. P. Whiskers, un banquero que contrata a Oswald como chófer. Este se enamora de su hija y se enfrentaría a Pete el malo por su amor. El cortometraje donde debutan padre e hija se perdió, aunque se rescató algún fragmento y pósters de los personajes. También es hermana de Homer el Gato, un antagonista recurrente de la serie que apareció en 1927. Ambos protagonistas parecen el primer prototipo de Mickey y Minnie.

Mickey Mouse

Mickey Mouse
Mickey Mouse debutó oficialmente en Steamboat Willie.

Tras romper relaciones con Universal Studios, Walt Disney y Ub Iwerks crearon al popular ratón que se convertiría sin saberlo en su personaje más icónico. Protagonizó varias historias hasta que en 1928 Disney distribuyó el cortometraje Steamboat Willie, considerados por muchos la primera aparición de Mickey. La única diferencia con los anteriores es que era sonoro y su éxito fue mayor. En él, Mickey aparece manejando un barco de vapor, donde se enfrenta a Pete el malo. Desde entonces, Mickey protagoniza decenas de cortometrajes, tiras cómicas y finalmente películas. Así que podemos verle como aprendiz de mago en Fantasía, La Navidad de Mickey o El Príncipe y el Mendigo, entre otras producciones.

Minnie Mouse

Minnie Mouse y Mickey Mouse
Minnie ya apareció en el primer cortometraje Plane Crazy.

Aunque suene cursi decirlo, literalmente Minnie no se ha separado nunca de Mickey Mouse. Esta presumida ratona tenía un diseño muy parecido a la Gata Ortensia en sus comienzos. Debutó en el cortometraje Plane Crazy, aunque también se considera Steamboat Willie su primera aparición oficial. Minnie es una versión femenina del ratón, así que tiene grandes pestañas y una falda. Se reconoce como la compañera sentimental de Mickey y en realidad se llama Minerva Mouse. Pete el malo rivalizaba con Mickey por el amor de Minnie, salvada en muchas ocasiones. La evolución del personaje ha sido evidente, pero conserva su carácter afable y dulce capaz de conquistar a cualquiera.

Clarabella

Clarabella y Minnie Mouse
Clarabella es una vaca antropomorfa, amiga de Minnie.

Clarabella es una vaca antropomorfa que debutó de manera oficial en el cortometraje Steamboat Willie, pero no tuvo un éxito muy extendido. Es delgada y coqueta, novia de Horacio Horsecollar. Como ya hemos mencionado anteriormente, su relación de pareja con Goofy causó confusión y muchos se preguntaron si este era en realidad una vaca. Es la mejor amiga de Minnie y se hizo muy popular en Italia, donde se lanzó merchandising de la pareja. Incluso el fabricante de cartas español Heraclio Fournier vendió una baraja donde aparecían tanto Clarabella como Horacio. A pesar de este éxito moderado, rara vez aparece en nuevas animaciones.

Horacio Horsecollar

Horacio Horsecollar
Al principio Horacio era el caballo de Mickey Mouse.

Si creías que el caballo antropomorfo más popular era BoJack Horseman, tienes que conocer este personaje de Disney. Horacio también es un caballo antropomorfo, novio de Clarabella, que debutó en el cortometraje The Plough Boy en 1929. Sin embargo, en esta historia era un caballo de Mickey que usaba para arar el campo, por lo que se presentó tanto a cuatro patas como totalmente erguido. Tuvo un éxito relativo a principios de los años 30, aunque su papel más importante lo consiguió en 1942. En 1934 apareció en Camping Out, donde era el protagonista junto a Clarabella.

Pluto

Pluto con un gato
Pluto es el único personaje que conservó su comportamiento animal.

Pluto es uno de los personajes más singulares de Disney porque conserva su comportamiento animal. Es la mascota de Mickey Mouse, aunque su primera aparición se remonta a 1930 en el cortometraje The Chain Gang. A raíz del éxito, Pluto tuvo su propia serie de cortometrajes, donde es capaz de transmitir emociones sin decir ni una palabra. Es un personaje muy expresivo, amigable y juguetón, por lo que es imposible no cogerle cariño. No obstante, demuestra tener genio cuando conoce al gato Fígaro en Lend a Paw (Salvamento gatuno). Pluto rescata a un gato de morir ahogado y lo lleva a casa. El nuevo miembro recibe todas las atenciones de Mickey y Pluto se pone celoso. Entonces aparece la conciencia (mala y buena) de Pluto sobre cómo tiene que actuar con el gato.

Goofy

Dippy Dawg es Goofy
En su primeras apariciones, Goofy se llamaba Dippy Dawg y era muy diferente.

Todo el mundo sabe que Goofy es un perro, pero surgieron dudas al conocerse su relación con Clarabella que es una vaca. En cualquier caso, Goofy apareció en el cortometraje de 1932 llamado Mickey Revue. Este personaje es muy peculiar porque se convirtió en una parodia de sí mismo. En sus inicios existió una versión más adulta que se llamaba Dippy Dawg y era un personaje que molestaba a los demás espectadores mientras comía cacahuetes. Así se convirtió poco a poco en un amigo de la pandilla de Mickey Mouse, donde estaban incluidos otros personajes como Clarabella, Horacio y más adelante el Pato Donald. Fue en The Orphan’s Benefit cuando cambió de nombre a Goofy.

Clara Cluck

Clara Cluck
Clara Cluck es un personaje con mucha presencia, pero pocas apariciones.

Para encontrar el debut de Clara Cluck habría que viajar de nuevo hasta 1934, pero esta gallina ha hecho apariciones en ocasiones esporádicas. Tiene un diseño muy original, ya que se trata de una gallina que trabaja de actriz y cantante de ópera. No es capaz de hablar, sólo cacarea, pero disfruta enormemente de cantar. Sus papeles se basan especialmente en cameos siempre relacionados con la música como en Los Tres Caballeros o La Navidad de Mickey, donde se la puede ver bailando en la fiesta. También participa en Mickey Mouse Works, donde se enamora de Donald y en House of Mouse como invitada.

Pato Donald

Pato Donald
El Pato Donald es malhumorado.

Disney ya había ganado varios Óscar al mejor cortometraje por Árboles y flores, Los tres cerditos y La cigarra y la hormiga. La compañía vivía un momento pletórico que se traduciría en la época dorada de Disney con su primer largometraje entre otras producciones. Y en 1934 nació el Pato Donald que siempre viste con un traje de marinero sin pantalones. Sus orígenes pueden encontrarse en una tira cómica 3 años antes, donde se presentaba a todos los amigos de Mickey Mouse. Pero su debut oficial es en el cortometraje The Wise Little Hen. El Pato Donald es muy temperamental cuando las cosas le salen mal y se expresa de una forma muy divertida porque a menudo no se le entiende. El Pato Donald tuvo un éxito arrollador, así que protagonizó Saludos amigos, compuesta por varias historietas como más tarde ocurrió con Los tres Caballeros. En estas dos películas, Disney presentó dos nuevos personajes llamados José Carioca y Panchito Pistoles.

Pata Daisy

Donald y Daisy
Daisy debutó en el cortometraje Mr. Duck Steps Out.

Entre tanto, también se estrenó Blancanieves y los siete enanitos. Disney seguía acumulando reconocimientos con sus primeros largometrajes que protagonizaron personajes como Donald. Este recibió una compañera femenina en el año 1940, debutando en el corto Mr. Duck Steps Out. Aquí era llamada Donna Duck y aunque es la novia oficial de Donald, tiene citas con Gladstone Gander. Siempre ha sido un personaje secundario, pero también es tía de Juanito, Jaimito y Jorgito. El clan McPato está liderado por el tío Gilito como se le conoció en España y también protagonizó series y películas propias como Patoaventuras.

Podríamos dedicar más líneas para conocer a todos estos personajes sin entrar en detalle sobre los más populares de Disney. Durante décadas, la compañía produjo muchas series para que sus personajes brillasen. Otros dos protagonistas que tuvieron cortometrajes y una serie en los años 90 fueron Chip y Chop, una pareja de ardillas que siempre vive aventuras. Aun así, no todo es divertido en las películas, ya que Disney también tiene personajes malos muy conocidos.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar