Star Wars: ¿quién (o qué) es Baby Yoda en The Mandalorian de Disney Plus?

¿Será un Dementor?

Baby Yoda de The Mandalorian

No hay duda alguna que The Mandalorian es una de las series que arrasa en Disney Plus, tanto que ya tiene asegurada una tercera temporada antes de que se estene la segunda este otoño. Y una de las preguntas que muchos fans de la serie se llevan haciendo un tiempo es la del origen de “El Niño”, más conocido como Baby Yoda.

¿Quién o qué es esta criatura? ¿De dónde viene exactamente? ¿Cuál es su propósito real en The Mandalorian? ¿Es bueno o esconde una oscura personalidad? Son muchísimas cuestiones las que nacen de una simple curiosidad como la de saber a ciencia cierta quién es Baby Yoda, pero de momento tendremos que conformarnos con teorías al respecto que ofrecen varias posibilidades para resolver este misterio.

Lo que ya esta aclarado por el mismísimo John Favreau, productor ejecutivo y uno de los creadores de este proyecto para Disney Plus, es que esta criatura no es Baby Yoda, es decir, que no es Yoda en versión bebé, puesto que existen en líneas temporales no compatibles. A pesar de que Baby Yoda tiene 50 años, es un niño que ha nacido después de la muerte de Yoda, por lo que no podría ser él en ningún caso.

Dicho esto, nos metemos a valorar otras opciones bastante comentadas que seguro te van a interesar. Solo son conjeturas, claro, pues no descubriremos realmente la verdad de este asunto hasta que la serie nos presente el origen de Baby Yoda y confirme, o desmienta, nuestras sospechas.

¿Hijo de Yoda y Yaddle?

Yaddle, Yoda y Baby Yoda

Probablemente esta sea la teoría con más adeptos de cuantas existen acerca de la identidad de Baby Yoda. Si “El Niño” tiene 50 años, Yoda muere al final del Retorno del Jedi y The Mandalorian acontece entre esta película y El Despertar de la Fuerza (te dejamos un orden cronológico aquí), las líneas temporales serían las correctas para que esto fuera cierto.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta el detalle de que los Jedi no suelen emparejarse, pues su forma de vivir no les permitiría estar arraigados a una familia ni “poseer” realmente nada, aunque siempre ha habido excepciones. Una de estas relaciones podría haber surgido entre Yoda y Yaddle (miembro del Consejo Jedi en la época de La Amenaza Fantasma), dando como resultado a este Baby Yoda que todos adoramos. Los números favorecen a esta teoría, por lo que sería una forma un tanto esperada de conectar esta nueva historia a la saga de Star Wars.

Baby Yoda es un honguito

Baby Yoda con una carita adorable

Podría parecerte una tontería, pero si tenemos en cuenta que los Jedi no tienen realmente permitido formar familias, cabría esperar que la especie de Yoda se perpetuara de otra forma, de modo asexual, como los hongos, dando lugar a algún tipo de escisión o “espora” de la que pudiera salir un nuevo y completo individuo.

Esta teoría podría casar si no fuera porque sabemos que esta especie se alimenta de otros animales (recordemos la rana que se come Baby Yoda), por lo que no coincidiría, necesariamente, con el modo de proceder de los hongos en general, aunque sí que existen especies que son carnívoras, pero no hacen una ingesta vía oral tan típica del reino animal.

Otras locuras potenciales

Baby Yoda con cara de pocos amigos

Y como no hay nada que se pueda dar por sentado acerca de Baby Yoda, hemos tenido a bien contemplar otras realidades que podrían llegar a ser, o no, en este magnífico universo al que nos ha introducido The Mandalorian.

  • Baby Yoda es el producto de un amor ilícito para el que hubo de romperse el Código Jedi, por lo que el bebé podría llegar a convertirse en un ser peor que Anakin Skywalker (AKA Darth Vader) y por esta cuestión decidieron enviarlo a un mundo casi desierto.

  • Baby Yoda es una reencarnación del viejo Yoda que ha decidido volver al universo para combatir al Imperio.

  • ¿Podría ser un metaformo, es decir, una criatura capaz de copiar la apariencia de otra? Esta es una posibilidad que cabe sopesar en un mundo tan cruel como el de The Mandalorian.

  • Otra posibilidad es que esta criatura, como Yoda, al pertenecer a una especie que perdura tantos años, necesite mucho tiempo para volverse un adulto y, por lo tanto, solo existan unos pocos a la vez, como ocurre con los árboles o tortugas centenarios.

  • Baby Yoda es un clon de otros de su especie que un científico del Imperio tuvo la valentía de salvar para evitar la extinción de la especie.

  • Baby Yoda es el último de su especie, una criatura rara que no existe en ningún otro lugar y que, se sabe, tiene una afinidad increíble con la Fuerza, por lo que el Imperio quiere investigar con ella para crear un arma de destrucción masiva.

  • Baby Yoda es el último de su especie, una criatura rara que no existe en ningún otro lugar y que, se sabe, tiene una afinidad increíble con la Fuerza, por lo que el Imperio quiere deshacerse de ella para evitar otro advenimiento de otro Jedi realmente poderoso capaz de plantar cara a cualquier miembro del Imperio; vamos, seguir los pasos de Yoda.

  • Baby Yoda no tiene nada de bondadoso y en realidad es una mente criminal que lidera toda una amplia red de malhechores y fue él mismo quien contrató al Mandaloriano para llevar a cabe un plan que aún desconocemos.

¿Qué te parecen a ti todas estas teorías, hay alguna que te convenza más o tienes la tuya propia? Es complicado hacer demasiadas conjeturas plausibles de algo sobre lo que no tenemos mucha informaciión, aunque conociendo el gusto de la serie por los giros argumentales, es más que probable que nos llevemos una buena sorpresa con Baby Yoda y este tenga una historia tan apasionante (para bien o para mal) que se termine convirtiendo en el verdadero protagonista de The Mandalorian.

Otros artículos de Star Wars que te gustarán

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar