Resident Evil: Capítulo Final: Análisis del Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de Resident Evil: Capítulo Final, la última entrega de la adaptación cinematográfica de la famosa franquicia de videojuegos, protagonizada por Milla Jovovich.

La película Resident Evil: Capítulo Final ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D y 4K UHD; así como también en alquiler, venta digital y una edición especial limitada exclusiva de tiendas GAME. Y así disfrutar en casa de la épica conclusión de la franquicia basada en un videojuego, siendo la adaptación más taquillera de todos los tiempos.

Paul W. S. Anderson escribe y dirige esta sexta y última entrega de esta saga cinematográfica, la cual siempre ha tenido más éxito entre el público que entre la crítica. El realizador se ha encargado de todas las películas, a excepción de la segunda y la tercera entrega. Todas ellas han sido protagonizadas por Milla Jovovich (Zoolander No. 2). A la actriz le acompañan Li Bingbing (Transformers: La Era de la Extinción), Ali Larter (Héroes), Iain Glen (Juego de Tronos), Shawn Roberts (Resident Evil 5: Venganza), Ruby Rose (xXx: Reactivado), Eoin Macken (El Bosque de los Suicidios), William Levy (Term Life) y Fraser James (Más Allá del Mar).

La humanidad está al borde de la extinción, por lo que Alice (Milla Jovovich) deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla, a Raccoon City; lugar en el que la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas para lanzar un último ataque que extermine a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contrarreloj, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos amigos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis, nuevos monstruos mutantes y los líderes principales de la Corporación Umbrella.

Ya la hemos visto, y puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

Resident Evil: Capítulo Final se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta continuación que sube el nivel de las entregas anteriores y cierra la historia recuperando la esencia de la cinta original. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray de Resident Evil: Capítulo Final está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

– Tráiler de cine:

Tráiler de Resident Evil: Vendetta (2 minutos):

Película de animación dirigida por Takanori Tsujimoto (Bushido Man).

Tráiler de Underworld: Guerras de Sangre (3 mins.):

La cinta Underworld: Guerras de Sangre está dirigida por Anna Foerster (Outlander) y protagonizada por Kate Beckinsale (Desafío Total).

Tráiler de Final Fantasy XV: La Película (2 minutos):

La cinta de animación Final Fantasy XV: La Película está dirigida por Takeshi Nozue (Final Fantasy VII: Advent Children).

– Tráiler de Infierno Azul (3 mins.):

Película dirigida por Jaume Collet-Serra (Non-Stop: Sin Escalas) y protagonizada por Blake Lively (Linterna Verde).

Tráiler de Resident Evil 5: Venganza (3 mins.):

Película escrita y dirigida por Paul W.S. Anderson (Pompeya) y protagonizada por Milla Jovovich (Los Tres Mosqueteros).

Escenas de acción y armas (9 minutos):

El productor, guionista y director Paul W.S. Anderson explica que hay imágenes que van más allá de lo que ha hecho anteriormente, considerándolo «realmente épico», porque «hay muchísima acción y me siento orgulloso de que, cuando es posible, las actrices no utilicen dobles».

Por su parte, Grant Hulley, coordinador de especialistas, indica que coreografían una pelea en concreto, plantean las nociones básicas y se las presentan al reparto. Luego los intérpretes aportan cosas, e indican si prefieren moverse de una manera en lugar de otra, así que les permiten colaborar en la secuencia.

A su vez, se vanaglorian de que la cinta tenga acrobacias con motos y motos saliendo de un camión en marcha. También hay muchas peleas a lo largo de la cinta, y cada vez que Alice acaba peleando, no quieren que la pelea sea igual que las anteriores. Por lo que añaden movimientos específicos y elementos diferentes para que no parezca una pelea más. Además, muestran cómo se grabó la escena de lucha en la Sala de la Muerte, entre Milla Jovovich y una criatura llamada Bloodshot.

Junto a esto, la propia actriz que encarna a Alice asevera que hay mucho nivel en los sets, en las acrobacias y en los monstruos. Para ella, el listón ha subido mucho, por la cantidad de esfuerzo y el alcance de estas escenas. A su vez, Ali Larter y Ruby Rose aseguran que entrenaron mucho físicamente para sus respectivos papeles.

A continuación, muestran storyboards mientras indican que ver algo en un papel o leerlo es una cosa, pero se les ocurren más ideas y más atrevidas cuando están ya en el set y aparece la verdadera energía y el sentimiento por lo que hacen.

Por otro lado, el director confiesa que siempre se ha guiado mucho por los videojuegos. Desde que hizo su primera película basada en un juego, ha visto lo bien que reacciona el público hardcore si los cineastas rinden homenaje a los videojuegos en los que se basan, recrean sus entornos, y filman desde puntos de vista que solo pueden verse en los videojuegos, o bien aportan elementos de éstos a la película.

Explora la Colmena (4 minutos):

Paul W.S. Anderson siempre supo que el clímax sería el regreso a Raccoon City, a la Colmena, donde todo empezó. La Colmena se encuentra bajo tierra, en las profundidades de Raccoon City. Un centro de investigación secreto propiedad de la Corporación Umbrella. En esta ocasión, accederán a ella a través de una toma de aire.

Para el rodaje del acceso a la Colmena, utilizaron un túnel de más de tres kilómetros de largo de verdad, que atravesaba una montaña. Posteriormente, llegan a la sala de la muerte, que era donde la Corporación Umbrella realizaba algunos experimentos bastante desagradables con desafortunados seres humanos. Para Edward Thomas, encargado del diseño de producción, fue genial crear un set tan frío, húmedo y sucio como éste.

Cuando siguen avanzando, Alice y su equipo llegan al pasillo de cristal, que trae viejos y malos recuerdos a la protagonista. Sin embargo, para Edward Thomas, estuvo muy bien poder recrear algunos de los sets clásicos, como el del pasillo de cristal.Para ello, lo reprodujeron exactamente igual, con los mismos planos, asevera el cineasta. Una vez superada, vemos la sala de control de la Colmena, un amplio y limpio búnker subterráneo enorme.

Finalmente, el actor Iain Glen explica que la Reina Roja es un programa de ordenador creado para ayudar a controlar la Colmena.

Las mujeres de Resident Evil (7 minutos):

El director dice que Jean-Luc Godard aseguraba que solo se necesitaba una chica y un arma para una película. Y en parte está de acuerdo con él. Junto a esto, Milla Jovovich indica que es la saga de acción protagonizada por mujeres más larga que se ha hecho hasta el momento.

Para Paul W.S. Anderson, Resident Evil es una película de mujeres fuertes. Alice se basa en los arquetipos del juego. Jill Valentine y Claire Redfield son competentes y buenas en lo que hacen. También participó en la saga Michelle Rodriguez (Fast & Furious 8), que aportó mucha de su personalidad al personaje de Rain.

El realizador añade que Milla es el corazón de la saga. Mientras que la actriz confiesa sentirse muy afortunada de haber podido interpretar a algunas heroínas tan fuertes en su carrera. De este modo, tanto el director como el resto del reparto femenino se deshacen en elogios hacia Milla Jovovich.

Prosiguen hablando de otro personaje femenino fuerte, el interpretado por Ali Larter, Claire. Así, Milla Jovovich asegura que Ali Larter se dejó la piel interpretando al personaje y le dio una calidad humana que en los videojuegos nunca iban a poder mostrar, asevera la actriz.

A su vez, explican que Ruby Rose encarna a Abigail, una joven dura, creativa y estupenda que vive al máximo. La propia actriz que le da vida indica que su personaje es muy buena con las manos, una excelente mecánica que crea «un montón de armas superchulas», según Ruby Rose, que añade que es «inteligente y muy fuerte, una luchadora y una superviviente».

Avance de Residente Evil: Vendetta (5 minutos):

Hiroyuki Kobayashi, supervisor ejecutivo de Capcom, siempre se dice a sí mismo que una película no es un juego, así que cualquier persona puede disfrutarla. La saga de Resident Evil tiene veinte años de historia, y Chris fue el protagonista del primer videojuego. Entonces Chris era joven, pero ahora es un agente de la BSAA maduro y experimentado que fue expuesto a un montón de situaciones difíciles en los juegos anteriores.

La película cuenta la historia que se desarrolla después del sexto juego. Chris ha sufrido mucho en la sexta entrega y ahora intenta seguir adelante. Ahora se ha unido a Leon y forman equipo para luchar contra el mal, aunque los personajes chocan por sus diferencias en el sexto videojuego.

A continuación, explica el director Takanori Tsujimoto que la animación por ordenador se produce igual que en el juego, ya que en ambos casos se utilizan gráficos por ordenador. Así, el universo del juego es la base para la película hecha por ordenador. Sin embargo, el cineasta buscaba que la acción fuera mas intensa y que los efectos visuales fuesen únicos, nunca vistos antes; especialmente en aquellas escenas de acción que no se pueden hacer en las películas de acción real, a la vez que se acentúan los elementos de terror.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Resident Evil: Capítulo Final, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D y 4K UHD; así como también en alquiler, venta digital y una edición especial limitada exclusiva de tiendas GAME. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.