Resident Evil: Vendetta: Análisis del Blu-ray steelbook

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray steelbook de la película Resident Evil: Vendetta, la tercera parte de la saga de animación producida por Takashi Shimizu (director de La Maldición), llega a España en exclusiva de la mano de Sony Pictures Home Entertainment en formato digital, así como también en DVD, Blu-Ray, combo 4K UHD + Blu-Ray y una edición metálica exclusiva a la venta en GAME, que cuenta con un disco de extras.

De esta forma, la saga basada en Resident Evil, una de las franquicias de videojuegos de más éxito en el mundo, cuenta de nuevo con los personajes de Chris Redfield (Kevin Dorman, Avatar) y Leon S. Kennedy (Matthew Mercer, Mythica: The Iron Crown); mientras que Rebecca Chambers (Erin Cahill, House), hace su debut en las películas. La cinta de animación totalmente digital está dirigida por Takanori Tsujimoto (Bushido Man) y escrita por Makoto Fukami (Psycho Pass).

En esta ocasión, Chris Redfield, de la BSAA, cuenta con la ayuda del agente del Gobierno Leon S. Kennedy y de la profesora Rebecca Chambers del Instituto Alexander de Biotecnología. Juntos deberán parar a un mercader de la muerte que busca venganza, Glenn Arias, y amenaza con extender un virus mortal por toda la ciudad de Nueva York.

Resident Evil: Vendetta se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras en dos discos, en una edición en blu-ray y un DVD solo con contenido extra, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta adrenalítica aventura que encantará a los amantes de la franquicia. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray steelbook de Resident Evil: Vendetta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de Starship Troopers: Traitor of Mars (2 minutos):

Película de animación dirigida por Shinji Aramaki (Capitán Harlock).

Tráiler de Awakening the Zodiac (3 mins.):

Película dirigida por Jonathan Wright (El Destino se Equivocó) y protagonizada por Shane West (La Liga de los Hombres Extraordinarios) y Leslie Bibb (Zooloco).

– Tráiler de Kill'em All (1 min.):

Película dirigida por el debutante Peter Malota y protagonizada por Jean-Claude Van Damme (Los Mercenarios 2).

Tráiler de Eternamente Hermanos (2 mins.):

Película dirigida por Tommy Bertelsen (Beatus) y protagonizada por Troian Avery Bellisario (Un Papá de Película) y Tom Felton (The Flash).

Tráiler de Fallen (3 mins.):

Película dirigida por Scott Hicks (Sin Reservas) y protagonizada por Addison Timlin (Californication) y Jeremy Irvine (Una Noche en el Viejo México).

Tráiler de The Marine 5: Battleground (1 min.):

Película dirigida por James Nunn (A 47 Metros) y protagonizada por Mike 'The Miz' Mizanin (Santa's Little Helper).

Audiocomentarios (97 mins.):

Se puede reproducir Resident Evil: Vendetta con los comentarios del director Takanori Tsujimoto, del productor ejecutivo Takashi Shimizu y del guionista Makoto Fukami.

Del ordenador a la realidad:

La criatura (14 mins.):

En los juegos de Resident Evil, la última escena siempre es en un tejado. Así que tenía que haber una batalla en el tejado al final, como esperan los seguidores, explica Tsubasa Nakai, director de los gráficos por ordenador. Para él, el mayor reto fue decidir cómo representar a Ariego, pero siempre tenían en mente el equilibrio entre la magnitud, el movimiento y el impacto. Así las cosas, en la escena con Ariego, tanto Leon como Chris están cubiertos de sangre y sudor, que es el daño mayor que pueden retratar en esta película.

Para Takahiro Arakawa, supervisor de efectos visuales, Ariego es un tirano en el mundo de Resident Evil. Y para su creación, primero recibieron el concepto artístico del director artístico. Trabajan  con el director y empiezan las imágenes en 2D. A continuación, crean la imagen en 3D a partir de la imagen en 2D, empezando por una maqueta a la que se le van añadiendo detalles gradualmente.

Posteriormente, hablan de qué pasos hay que seguir para componer la escena de la criatura. Primero, consultan el guión, luego miran el storyboard para concluir qué planos usarían, y posteriormente concretan con el director qué es lo que quiere ver y dónde, asevera Yousuke Sakai, supervisor de la disposición. A esto se une las secuencias de captura de movimiento con actores reales, para dotar de realismo las coreografías de lucha.

Por su parte, el supervisor de animación, Tomoaki Sakamoto, indica que han usado la captura de movimiento, así que los animadores tienen que averiguar cómo obtener el peso de los personajes. Mientras que Hiroki Kawasaki, supervisor de efectos especiales de los personajes, añade que hay dos elementos que crean un movimiento. El primero es para el animador, que debe recordar la anatomía y las limitaciones del cuerpo humano; donde el otro es más compatible con los planos especiales, siendo una simulación entera en la que debe moverse cada mechón de pelo. Este movimiento del pelo se hace con un programa de ordenador llamado Yeti.

Por otro lado, Satoshi Tomatsu, supervisor de iluminación y composición, expone que la escena del tejado se divide en tres partes, donde han cambiado la iluminación ligeramente en las tres escenas. La primera tiene una iluminación blanca. En la segunda predomina una luz anaranjada. Mientras que en la última hay una luz verde que sale de debajo del cristal.

Diseñando Vendetta (10 minutos):

En esta ocasión han podido colaborar con Ducati, que les dejó usar el modelo de una moto llamada XDiavel, que es la que conduce Leon. Respecto a los escenarios, el equipo que trabaja en los fondos recibe el diseño del equipo artístico. Después, el diseño se modela en un proceso llamado «producción del modelo». Le sigue la composición de los planos, donde debido a la acción y aprovechándose de que pueden alterar la realidad al ser generado por ordenador, provocan que algunos planos o secuencias duren más de los que deberían, para darle más intensidad a la escena.

En otras ocasiones, especialmente en las escenas de lucha, realizan vídeos con actores reales para comprobar que las coreografías preparadas eran posibles en la vida real, y a partir de ese vídeo montan la secuencia de lucha.

Por otro lado, para el supervisor de efectos, Shouhei Okazaki, una secuencia que fue un gran reto fue el ataque en la cabaña con la ametralladora. Lo más difícil fue que el plano no podía acabarse solamente con efectos, sino que había que controlar la dirección de las balas y la reacción del mobiliario al interactuar con ellas saltando en mil pedazos por los aires.

Un recorrido por el set de captura de movimientos con Dante Carver (11 mins.):

Se presenta Dante Carver desde Imagica Studios, en Japón; desde donde nos enseña cómo ensayar las escenas, con trajes de captura de movimiento. También nos muestra la sala de control, desde la que hacen la animación para la escena que acaban de realizar los especialistas. entre los actores están Jason David Frank, que fue uno de los primeros Power Rangers. Todos están supervisados por el director, Takanori Tsujimoto.

Galería de imágenes.

Tráiler de cine:

Tráiler alternativo (2 mins.).

Informe de la misión de la BSAA: Combate (5 minutos):

Informe de misión para los altos mandos de la Alianza para la Evaluación de Seguridad contra el Bioterrorismo. La amenaza es Glenn Arias, un antiguo militar y comerciante de armas en la actualidad, movido por la venganza tras la muerte de su familia y su mujer en el día de su boda. Prosiguen detallando lo que conocen de los planes de Arias y sus habilidades.

El siguiente objetivo es Diego, amigo y mano derecha de Arias. Diego Gómez no es solo un amigo leal a Arias, sino que también es su letal guardaespaldas, convertido en un arma biológica de tipo Tirano.

Completa el equipo María Gómez, la ayudante de Arias, que también fue herida en la boda de Arias, siendo ayudada por ésta en la reestructuración de su cuerpo y añadiéndole un ojo especial como arma biológica.

Actuando contra esta amenaza letal está el equipo de reacción de la BSAA, trabajando en colaboración con personal clave. El grupo lo forman Chris Redfield, D.C., Damian y Nadia. Ayudando al equipo están Rebecca Chambers y Leon S. Kennedy.

Diseñando el mundo de Vendetta (4 minutos):

La idea para Resident Evil: Vendetta, explica Hiroyuki Kobayashi, supervisor ejecutivo de Capcom, era volver a los orígenes de la saga. Para conseguir esta estética, la película usa una mansión siniestra y embrujada que evoca el videojuego original, intensificando los elementos de terror que Chris y Rebecca encontraron al comienzo de la franquicia.
Hiroyuki Kobayashi indica que este enfoque les permitió «reunir al joven dúo del juego original, con más experiencia que les ayudaría a luchar contra terrores más intensos de formas nuevas y emocionantes».

Por su parte, el director Takanori Tsujimoto considera que los juegos de Resident Evil y las películas de animación usan el arte de la animación generada por ordenador. El proceso de reproducir ambas formas de arte es muy similar, asegura el director. A su vez, al pensar en la película, buscaba técnicas nuevas y dinámicas, a diferencia de hacer referencias a sus experiencias cinematográficas anteriores. Quería aprovecha las imágenes generadas por ordenador para representar movimientos de cámara imposibles en la acción real.

Imágenes del Tokyo Game Show 2016 ( 13 mins.):
Presentación de Resident Evil: Vendetta durante el evento Tokyo Game Show del año pasado, al que acudió el director, los productores y el supervisor de Capcom para el proyect
Prosiguen mostrando un anticipo en exclusiva de la película, y comentan que el tráiler está basado en la primera parte de la película. Finalizan respondiendo a las preguntas de los fans y las del presentador.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Resident Evil: Vendetta, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray, combo 4K UHD + Blu-Ray y una edición metálica exclusiva a la venta en GAME, que cuenta con un disco de extras, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.