Retiran Monster Hunter de los cines de China por una escena racista

Muchos cines del país asiático cancelaron los pases para ver la película en las salas.

Monster Hunter era uno de los tantos estrenos diseñados por la industria estadounidense para tener un buen rendimiento en China. Su financiación internacional, combinada con la vinculación de la multinacional Tencent Pictures (productora y distribuidora de este país) así lo refrendaba. Por todo ello, supone un grave traspiés el hecho de que la película Monster Hunter haya sido retirada de las carteleras de China.

¿Por qué la retiran de la cartelera?

Según informa el medio Variety,la película protagonizada por Milla Jovovich se estrenó en China el 3 de diciembre y pocas horas después de sus primeras proyecciones, en torno a la medianoche, numerosos cines del país recibieron la orden de cancelar los pases ya programados. El motivo real ha sido por el lenguaje y juego de palabras con la pronunciación en inglés, que ha sido malinterpretado por el

Al parecer, esta primera versión contiene una escena donde el citado Jin hace un juego de palabras con “chinese” que ha sido considerado ofensivo por el público. El fragmento de la película donde esto ocurre llegó a Twitter y encauzó el enfado de los usuarios ante lo que tenía visos de un chiste racista; en dicha escena Jin le dice a su compañero “Look at my knees” (“Mira a mis rodillas”), este le pregunta “What kind of knees?” (“¿Qué tipo de rodillas?”), y Jin contesta “Chinese”. El juego es intraducible pero se apoya en el parecido fonético de “knees” y “chinese”, y lamentablemente remite a un dicho utilizado en EE.UU. para burlarse de los países asiáticos del que China es consciente: “Chinese, Japanese, dirty knees… look at these”.

El vídeo donde aparecía el fragmento ha causado un gran enfado, llegando los internautas a culpar a la normalmente estricta censura china por haber dejado pasar algo así. “Es inexcusable que los censores no se dieran cuenta de algo como esto”, se podía leer, mientras que la página de Steam donde se pueden adquirir los videojuegos de Monster Hunter en los que se basa la película aparecían múltiples insultos tanto a Tencent como a Capcom, productora de la obra original que no ha tardado en desentenderse de la producción del film en un comunicado oficial.

Después de esta cancelación China, veremos qué pasará con la película en territorio asiático y si realizarán una versión censurada. De momento, la película de Monster Hunter llegará a los cines españoles el 1 de enero de 2021 y ya cuenta con el primer tráiler oficial doblado a nuestro idioma en el cual podemos observar a Milla Jovovocih luchando contra la criatura Rathalos en una espectacular secuencia para ponernos los dientes largos.

Alberto Palacios

Jugador de videojuegos y redactor de contenidos de Alfa Beta Juega.
Cerrar