¿SABÍAS QUE… Al filo del mañana adaptó los videojuegos mejor que cualquier película basada en videojuegos?

¿SABÍAS QUE… Al filo del mañana adaptó los videojuegos mejor que cualquier película basada en videojuegos?

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, la sección de AlfaBetaJuega dedicada a la historia de los videojuegos y sus curiosidades. Son buenos tiempos para ir al cine si eres fan de los cómics, y para ser más exactos, de los cómics de superhéroes. No lo son tanto, si alguna vez lo han sido, para las adaptaciones de videojuegos, que no levantan la cabeza de su zona gris. Y eso que un director ha sabido coger la idea.

¿SABÍAS QUE… Al filo del mañana adaptó los videojuegos mejor que cualquier película basada en videojuegos?

La lástima es que no fue en una adaptación directa de videojuegos, sino de una novela ligera. Pero lo que sí tuvo claro Doug Liman fue que para llevar al cine All You Need is Kill, de Hiroshi Sakurazaka, era que tenía que mirar hacia los videojuegos para poder contar la historia y transmitir los principales matices de ésta.

Y es que si has visto la película, y si no es así te la recomendamos encarecidamente, las peripecias de Tom Cruise se podrían ver perfectamente con un mando en la mano y pensar que estamos jugando a un título similar a alguna entrega de Gears of War, Killzone o cualquier juego de acción futurista que nos enfrente a belicosos y letales alienígenas haciendo gala de tecnología punta. Morir y regresar a un punto de control es el pan nuestro de cada partida, y el de Cruise en muchas de sus secuencias.

Es el factor más evidente, pero Liman se fijó en algo más de nuestra afición favorita a la hora de dirigir la película Al filo del mañana. Vas a ver cómo los videojuegos han conseguido, por una vez, inspirar de modo efectivo y eficiente al cine en esta entrega de ¿Sabías que...?

¿SABÍAS QUE… Al filo del mañana adaptó los videojuegos mejor que cualquier película basada en videojuegos?

Vive. Muere. Pulsa Start para repetir

Seamos francos. Las adaptaciones de videojuegos al cine huelen a causa perdida. Solo escasas excepciones, léase Silent Hill, parecen escapar de la maldición de Hollywood hacia las licencias que tuvieron su origen en el entretenimiento electrónico. Recientemente hemos tenido dos casos, los de Rampage y la nueva Tomb Raider, que si bien tampoco se puede decir que son un desastre (de hecho, en el caso de Rampage, sin ser una maravilla, al menos tampoco es el descalabro que se podía prever), no llegan a estar a la altura de merecer el aprecio y reconocimiento que se da por parte de los jugadores a las marcas que llevan en su título.

El problema parece estar a la hora de saber representar estos juegos que se toman como referencia en una película, porque lo cierto es que, aunque los videojuegos y el cine hayan hablado idiomas distintos (cada vez menos) hay un caso muy concreto en el que se toma el lenguaje de un medio y se lleva al otro con éxito. Al filo del mañana, de Doug Liman, dejó claro que trasladar las características propias de un videojuego no es un handicap, sino más bien al contrario.

El director de la cinta, protagonizada por Tom Cruise y basada en la novela All You Need is Kill, de Hiroshi Sakurazaka, se pronunció poco después del estreno de la película para manifestar que, aunque no se base en ningún videojuego, Al filo del mañana sí toma en su narrativa elementos muy concretos de éstos. Precisamente lo que ha hecho que el público más habituado a los juegos conecte mejor con la película, y casi hasta lamente que no lleve una licencia de éstos a cuestas.

¿SABÍAS QUE… Al filo del mañana adaptó los videojuegos mejor que cualquier película basada en videojuegos?

"He intentado trasladar los mejores aspectos de los videojuegos, los más inmersivos, a mis películas. Esa experiencia en primera persona, no estás viendo a otros hacerlo. Estás en primera línea con Tom Cruise, en Al filo del mañana. Estás en las trincheras con él. Estás luchando contra los aliens con él. No estás viendo a otras personas quedándose con la diversión, tú estás divirtiéndote. Estás experimentando las emociones porque estás allí", explicaba el director al portal norteamericano IGN.

La inmersión no fue lo único de lo que Liman tomó nota a la hora de reflejar los videojuegos en su largometraje: "También está la frustración de haber llegado bastante lejos, que te maten y tener que volver a empezar desde muy atrás. De este modo, mucho del humor de Al filo del mañana está en cuando te mandan de vuelta al comienzo. Lo cual es muy frustrante en un videojuego, y es igual de frustrante para Cage, el personaje de Tom Cruise, en particular. Porque él está con gente como Bill Paxton, que como sargento chusquero es tu peor pesadilla".

Doug Liman supo hacer la mejor película de videojuegos en imagen real hasta la fecha sin que ésta fuese una adaptación directa de ningún videojuego. Quizá es que la adaptación de las historias que se tratan es lo que necesita una vuelta de tuerca, porque desde luego hay elementos muy familiares que son perfectamente compatibles con el séptimo arte. Quizá si alguien sabe pulir este aspecto y seguir el camino marcado por Liman se pueda invertir la tendencia de estas adaptaciones.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que...? Volveremos, como Tom Cruise cada vez que torcía el pico, con más curiosidades relativas a videojuegos. Por vosotros, resucitamos las veces que haga falta.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!