Seis efectos especiales que no dejarás de ver a partir de ahora

6 efectos especiales que no dejarás de ver a partir de ahora

Los efectos especiales están muy presentes en todas las películas, pero sobre todo en las de ciencia ficción y acción suelen ser más que evidentes. Sin embargo, lo que no saben los espectadores es que hasta la escena más sencilla puede estar tratada de distintas formas para que refleje lo que el director busca en esas secuencias.

Hay películas que obviamente serían inviables si no fuera por los efectos especiales, por eso ya pudimos ver las  20 escenas que no podrían imaginarse sin este tratamiento. Pero en esta ocasión os vamos a desgranar algunos recursos muy utilizados por los directores para recrear escenas y que no revisten un elevado presupuesto. Son trucos básicos que consiguen reunir personajes que no han rodado juntos, el uso de dummies o muñecos, o hacer que una secuencia a la luz del día se torne en la más oscura noche. A continuación os enseñamos 6 de estos efectos en diversas películas tomadas como ejemplo.

1. Más que un efecto, lo que sorprende en las escenas con temática zombie es que los muertos vivientes lucen siempre una manicura perfecta, pese a que el resto de su cuerpo están en pésimas y putrefactas condiciones. Lo sabemos, ya no veréis The Walking Dead con los mismos ojos, pero teníamos que decirlo.

2. Un recurso muy empleado en el cine es la mutación de escenas. George Lucas utilizó la tecnología CGI para fusionar diferentes tomas de la misma, asegurando que cada cuadro está mostrando la expresión perfecta, al menos hasta que se notó en esta escena de Star Wars en la que Anakin hace un gesto que no concuerda con lo que el senador le está explicando. ¡Se lo perdonamos!

3. Pero sin duda uno de los efectos más utilizados consiste en oscurecer escenas que realmente se han rodado de día. Este simple filtro abarata los costes del rodaje y lo hemos podido ver en Mad Max: Furia en la carretera o por ejemplo en Tiburón, donde obviamente rodar de noche no hubiese sido la mejor idea.

 

4. El uso de dummies o muñecos siempre ha estado muy presente en el cine, pero hay que tener cuidado con este elemento. En las siguientes escenas de El Francotirador y Spiderman respectivamente, se aprecia la rigidez de los muñecos cuando Bradley Cooper maneja al bebé y sobre todo si viéramos a cámara lenta la escena en la que Spidey salva a Mary Jane.

5. Si algo ya se hizo, ¿para qué vamos a gastar en repetirlo? Ese debe ser el pensamiento de algunos directores cuando cogen secuencias rodadas de otras películas y las incoporan a las nuevas años más tarde. Rara vez el espectador se dará cuenta ya que son apenas segundos del metraje.

6. Por último, esta escena de Anaconda aparentemente no tiene ningún efecto, pero sólo aparentemente. En realidad y si pudiéramos darle al play veríamos que el agua de la cascada extrañamente "cae" hacia arriba. Su director pensaría que el barco no iba en la dirección que quería, así que se le dio la vuelta a la escena.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar