Sitges 2015: 2ª parte (y final) de la crónica del pasado Festival Internacional de Cine Fantástico

En esta segunda parte de nuestra extensa crónica del pasado Festival de Sitges, (podéis recordar nuestro anterior artículo aquí) nos centramos por un lado en las películas de animación (desde Dragon Ball hasta Belladonna of Sadness, pasando por Miss Hokusai) y por otro, en las películas de producción no asiáticas entre las que se encuentra la galardonada como Mejor Película dentro de la Sección Oficial del propio Festival.

Las crónicas de cada película se siguen estructurando de la misma forma, es decir, añadimos nuestra pequeña crítica junto a la sinopsis oficial facilitada por el Festival y una imagen de dicho film.

Sin más dilación pasamos a ofreceros el resto de películas que pudimos ver y como siempre, esperemos que os sirva de ayuda y que, por supuesto, os guste.

¡Here we go!

ANIMACIÓN

MISS HOKUSAI

El director Keiichi Hara (Colorful, El Verano de Coo) nos presenta junto a Production I.G. una bonita película tanto visual como narrativamente para acercarnos un poco más la figura del genio Hokusai.

Sorprende y creo que es un acierto, que la película se centre más en su hija y nos narre las vivencias de este artista a través de su mirada. Muy buenos personajes aportando cada uno un carácter distinto y totalmente complementario dentro de una película que hay que ver sabiendo qué nos vamos a encontrar para poder disfrutarla en su máximo esplendor.

Como punto negativo podríamos decir que el ritmo quizás es un pelín lento y que no sigue una trama continua dando la sensación de ser más un conjunto de  anécdotas e historias independientes que una historia más elaborada. Aun así es una delicia su visionado.

Los derechos de esta película los ha adquirido Selecta Visión anunciando su distribución en nuestro país para el año que viene.

Keiichi Hara vuelve a encandilarnos con esta adaptación del manga de culto de Hinako Sugiura, un precioso relato en torno a O-Ei, la hija del maestro pintor Hokusai. El director de la exquisita Colorful ha firmado el retrato de una familia y de una época, la de la ciudad de Edo de principios del siglo XIX. Además, cumple con creces un reto mayúsculo: convertir en imágenes animadas los cuadros del autor de La gran ola de Kanagawa.

BELLADONNA OF SADNESS

Magnífica película de culto que data del año 1973 y que pertenece a una trilogía para adultos llamada Animerama. Dirigida por Eiichi Sakamoto y producida por Mushi Productions, o sea, la productora del propio Osamu Tezuka, tenemos en esta película un verdadero alarde de imaginación mostrada con una cantidad asombrosa de variedad dentro del propio estilo de animación. Mezcla de erotismo, psicodelia, drama y fantasía estamos ante toda una obra magna de la animación japonesa por lo que representa y de la forma en que lo hace. Simplemente majestuosa aunque claramente no es para todo tipo de público ni para el que esté solamente habituado a ver anime actual. Belladonna of Sadness juega en otra liga.

Tras ser ultrajada por un señor feudal, Jeanne hace un pacto con el Diablo para obtener habilidades mágicas. Producida por Osamu Tezuka, Belladonna of Sadness es un anime de culto, con una imaginería erótica y fantástica indescriptible y con una estética entre la psicodelia y el arte medieval que adquiere un nuevo brillo en esta versión remasterizada en 4K a partir del negativo original.

THE BOY AND THE BEAST

Nueva película del aclamado director Mamoru Hosoda (Summer Wars, Wolf Children) donde nos vuelve a dar una lección de historia bien contada, con personajes muy bien construidos y con una animación brillante. Quizás se pueda calificar de ser su película más mainstream y menos profunda pero no deja de ser un film de una calidad altísima tanto narrativa como visualmente.

Los derechos de esta película para su distribución en España son de A Contracorriente Films que ha anunciado su estreno en cines para Febrero de 2016.

Un día, un chico solitario conoce a la bestia Kumatetsu y decide ir a vivir con ella, fuera del mundo humano, para hacerse más fuerte. Al principio discutirán por todo pero a travésl del aprendizaje irán formando un vínculo tan fuerte como el que tendría un padre con su hijo. El maestro Hosoda regresa con una fábula sobre cómo maduran los jóvenes en la sociedad contemporánea.

DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE ‘F’

A pesar de la polémica surgida en torno a Dragon Ball Super debido a su calidad artística y de guión, Dragon Ball vuelve a demostrar que aún puede dar al público películas y tramas que le hagan vibrar y que le hagan sentir lo vivido años atrás con el visionado por televisión de su serie clásica. Rescatando uno de sus villanos por antonomasia, la película se centra básicamente en la resurrección de este personaje y en cómo nuestros protagonistas deben volver a acabar con él. A pesar de poder parecer una trama simplona, la película hace gala de un trabajo bien hecho e intenta dar una cierta lógica a todo lo que sucede durante su metraje dando una sensación de producto cuidado y pensado a conciencia.

Podéis completar la reseña de este película con el artículo que le dedicamos y publicamos el mismo día de su visionado en el Festival y que podéis recuperar aquí.

Selecta Visión es la poseedora de los derechos de dicho film para su distribución en España anunciando un estreno en cines los próximos días 6, 7 y 8 de Noviembre.

Tras el éxito de Dragon Ball Z: Battle of Gods, que hace dos años arrasó en Sitges. Son Goku, Vegeta, Piccolo y compañía, regresan a la gran pantalla para protagonizar un nuevo enfrentamiento con uno de sus archienemigos, el temible Freezer. En esta ocasión, el guión viene firmado por el mismísimo Akira Toriyama, devolviendo así la saga a sus raíces más puras.

RESTO DE PRODUCCIONES

KNOCK KNOCK

Película que no pasa de ser un simple entretenimiento. Aporta poco aunque podría haber sido mejor si hubiera indagado sobre ciertos aspectos bastante explotables dentro de la película, como por ejemplo el pasado de ambas jovencitas.

Sorprende para bien Ana de Armas y genial su compañera Lorenza Izzo que entre las dos llevan absolutamente el peso de la película ante un Keanu Reeves que prácticamente se convierte en mero espectador y ¿sufridor? durante todo el film.

En resumen, una película que aporta más bien poco y que si quitáramos las escenas picantes, podría pasar por un telefilm de media tarde.

El pase de esta película comenzó con la presentación de su director Eli Roth.

Toc toc… Si llaman a la puerta, no deberías abrir. Y si las dos jovencitas a las que has invitado a pasar se ofrecen a acostarse contigo, no deberías ceder. Evan incumple estas dos premisas, así que su vida de perfecto padre de familia está a punto de convertirse en una pesadilla cuando dos desconocidas deciden someterlo a un violento juego con el sello oscuro y macabro de Eli Roth.

THE INVITATION

Agradable sorpresa que finalmente se hizo con el premio a Mejor Película en Sección Oficial.

Muy bien contada, con buenos actores y una trama que te va envolviendo y confundiendo hasta que se revela todo llevándote hasta un gran final que sirve para cerrar una de las mejores películas del Festival.

La directora de Aeon Flux demuestra con esta película, en la que indicó que ha volcado parte de sus experiencias personales, que es capaz de dirigir y crear una magnífica historia, retorcida y espectacularmente bien contada con un tempo narrativo magnífico sabiendo en qué momento y de qué forma debe ir introduciendo los elementos que conforman el conjunto de esta genial película.

El pase al que asistimos contó con la presencia de su directora, Karyn Kusama, que presentó dicho film.

Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad: se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will. Un thriller adulto e impactante sobre cómo el dolor puede convertirse, literalmente, en algo atroz.

BONE TOMAHAWK

Muy buen western con ciertos toques fantásticos y de terror que la hacen aún más interesante si cabe. Con un reparto espectacular y una dirección más que buena (de hecho, se hizo con el premio a Mejor Dirección en Sección Oficial), la película se apoya en la grandísima interpretación de todo su elenco y en unos diálogos genialmente creados para llevarnos con gran expectación por toda la trama que quizás para algunos espectadores puede ser un pelín larga en la parte del desarrollo pero que compensa y mucho la espera con el tenso y buen final que muestra.

El pase al que asistimos contó con la presencia de su director que presentó dicho film.

La llegada de un forastero a Bright Hope despierta las sospechas del sheriff, que detiene al extraño después de una disputa. Una bella mujer, cuyo marido está en cama con una pierna rota, cuida del preso, hasta que, una noche, los dos desaparecen. La única pista es una flecha que parece pertenecer a una tribu de caníbales, un elemento que convierte este western con un reparto de aúpa en una exquisita cinta de terror.

COSMOS

Película que intenta contarnos una relación amorosa difícil de llevar por la situación y los elementos externos alrededor de ella que la dificultan al máximo, mientras va introduciendo a cuentagotas pequeñas pinceladas de elementos fantásticos que se pierden en su narración tan extraña y pausada. Los personajes son demasiado estrambóticos y caóticos haciendo que la película no llegue a conectar con el público como debiera. Se podría destacar alguna escena simpática e incluso graciosa pero poco más para tanto metraje dejando un bagaje demasiado pobre de esta producción que podría haber dado más de sí.

Witold acaba de suspender sus exámenes de derecho, y Fuchs ha dejado su trabajo. Ambos llegan como huéspedes a una casa que debería ofrecerles relajo y que sin embargo les provoca una cierta inquietud a medida que una serie de hechos extraños comienzan a suceder. Basada en una novela de Gombrowicz, Cosmos es una obra fascinante y supone el regreso al cine de Zulawski después de quince años de silencio fílmico.

EVOLUTION

Interesante película aunque poco original donde se aplaude, y mucho, el poco presupuesto de la película (y lo bien aprovechado que está) y algunas de las interpretaciones aparecidas en el film, especialmente la del joven Max Brebant.

Para echar el rato pero se hace previsible y no muestra nada que no hayamos visto ya.

Al pase al que asistimos contó con la presencia de su directora Lucile Hadzihalilovic y del actor Max Brebant que presentaron la película.

En una isla remota habitada solo por mujeres y niños, los pequeños son sometidos a extraños tratamientos. Nicolas, un chico de diez años, es el único que se pregunta el porqué de esta situación y qué hacen las madres a la noche, cuando se reúnen en la playa. Después de la deslumbrante a la par que inquietante Innocence, Lucile Hadzihalilovic vuelve al ruedo con otra película que ahonda en los miedos y en las fantasías más recónditos de la infancia.

HIGH-RISE

Visualmente muy potente y arrolladora, con un reparto de campanillas con nombres de la talla de Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller o Luke Evans entre otros, empieza realmente bien, con una premisa que engancha y unas situaciones que aventuran grandes e interesantes subtramas pero que tiene el error de arrastrar su final durante demasiado metraje, como si la propia película quisiera pedir que terminara bastante antes de lo que realmente lo hace.

Muy bien durante gran parte de su duración pero que su excesivo metraje y el rápido desarrollo de lo que realmente interesa hace que termines con una sensación por debajo de lo que podría realmente haber sido.

Un rascacielos ultramoderno da a sus habitantes todo lo que pueden necesitar, convirtiéndose en una especie de sociedad aislada del mundo exterior y fuertemente clasista. Una falsa utopía que al resquebrajarse desemboca en una orgía de violencia. Con esta adaptación de Rascacielos, obra clave de J.G. Ballard, Ben Wheatley firma su película más ambiciosa hasta la fecha, arropado por un reparto de lujo.

LOVE 3D

El hecho de usar la polémica para promocionar su película por delante de lo que realmente puede ofrecer con su trama y forma de contarla, es algo que ya me escamaba antes de verla. Parecía que no me equivocaba demasiado.

Esta película, que perfectamente se puede calificar de porno por su altísimo contenido sexual explícito, nos intenta ofrecer una historia de amor pasional y profundo demasiado visceral, llevada a límites un tanto extremos y oscuros que en un altísimo porcentaje no encajará mucho con el público.

El polémico director Gaspar Noé (Irreversible) vuelve a dar más que hablar por su continente que por su contenido, cosa que personalmente me parece un error bastante grave y nos muestra una película que si la historia se hubiera mostrado de forma más directa podría haber mejorado mucho pero se vanagloria demasiado de su gafapastismo y se pierde por otros derroteros.

Se podría salvar alguna que otra escena bastante bien rodada con un uso perfecto de sombras y juegos de cámara pero muy poco bagaje como para que realmente merezca la pena su visionado. Eso sí, tened cuidado con el 3D en cierta escena que puede llegar a mancharos…

Al pase al que acudimos contó con la presencia de Gaspar Noé, director del film que dio paso a su proyección presentándola al público allí asistente.

Una mañana, Murphy recibe una llamada: su exnovia Electra ha desaparecido. Casado y con un hijo, Murphy dedica la jornada a recordar su romance de dos años con Electra, una relación tremendamente extrema y apasionada. Gaspar Noé agitó el pasado festival de Cannes con esta mezcla de melodrama y porno, en la que el sexo y el sufrimiento se presentan bajo el realismo y la cercanía del 3D.

MACBETH

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo sería el clásico de Shakespeare si lo pasáramos por el filtro de Juego de Tronos? ¿Sí? Pues en esta versión de Macbeth tenéis la respuesta.

Muy buena producción con un actor protagonista que simplemente es de lo mejor que hay en Hollywood actualmente al que le aguanta magníficamente el pulso una Marion Cotillard en estado de gracia, pero que se preocupa quizás más de su imagen que de su fondo.

No es para nada una mal adaptación, todo lo contrario, pero se hace demasiado densa y un poco pesada. Aún así, no es para nada una pérdida de tiempo su visionado.

La historia de un guerrero y líder, afectado por la guerra y con la voluntad de reconstruir la relación con su esposa, es una de las tragedias más importantes de la literatura. También, una de las obras más cruentas de Shakespeare, que encuentra ahora su adaptación más visceral y violenta en esta película protagonizada por dos colosos, Michael Fassbender y Marion Cotillard.

THE HALLOW

Típica película de terror ambientada en casa de campo que cumple perfectamente con su cometido que es el de mantener en tensión a su público, condimentado con un par de sustos que se agradecen bastante y una leyenda urbana que hasta puedes llegar a creerte.

Perfecta para aquellos amantes del cine de terror que con una película que cumpla con todos los clichés de este género quedan más que contentos, y es que para ser la ópera prima de su director, tenemos un film que sorprende por su sencillez y por su buen hacer demostrando que a veces no hace falta inventar nada ni revolucionar el género para crear una película que contente al aficionado.

Al pase al que asistimos contó con la presencia del director Corin Hardy, su actor protagonista Joseph Mawle y el compositor de su banda sonora James Gosling. Para agradecer al público su asistencia, al finalizar dicho film Corin Hardy regaló varias camisetas de la película a los allí presentes.

Adam y Clare se mudan a una zona rural con su hijo recién nacido. Enseguida empiezan a recibir advertencias sobre los malos espíritus que pueblan el área, pero la joven familia prefiere disfrutar la belleza de los bosques. Evidentemente, deberían haber dado marcha atrás, pero eso nos hubiera privado de un tenso festín de fuerzas demoníacas y criaturas monstruosas.

YOUTH

Tras su enorme éxito con La Gran Belleza, el director italiano Paolo Sorrentino vuelve a intentar llamar a las puertas del cielo fílmico rodeándose de dos monstruos de la interpretación como son Harvey Keitel y Michael Caine a los que salvaguardan los talentos de Rachel Weisz, Jane Fonda y Paul Dano. Casi ná.

Una oda a las arrugas a través del anhelo hacia la juventud y con el saber que da la vejez y la experiencia, estos dos amigos y artistas que se encuentran en su fase final de su vida creativa, divagan y dan su punto de vista sobre la vida, sabiduría y sobre todo, la juventud. Buena película con diálogos llenos de ironía, humor y verdades como puños sobre todo lo que rodea a la vida y a la muerte.

Dos amigos ya mayores descansan en un lujoso spa a los pies de los Alpes. Fred es un director de orquesta retirado. Nick, un cineasta que desea poner en marcha un nuevo proyecto. La película más emotiva de Paolo Sorrentino es un retrato nostálgico de la madurez tanto vital como creativa y está liderada por un Michael Caine espléndido, hecho a imagen y semejanza de Toni Servillo.

LIFE

Genial biopic sobre parte de la vida de James Dean, concretamente desde el momento en el que el fotógrafo Dennis Stock se cruzó en su vida y se empeñó en querer dar a conocer esa nueva cara que se asomaba con tremendo descaro a Hollywood.

Película en la que los protagonistas son ambos personajes que están realmente bien recreados por dos jóvenes actores con distintas carreras pero que ambos demuestran que hay que tenerles muy en cuenta como los grandes actores de las producciones americanas durante los próximos años.

Un film hecho con mucha dedicación y mucho cariño, especialmente hacia la profesión de fotógrafo, antigua profesión del director de esta película. Y eso se nota ya que usa la cámara de Dennis Stock y sus fotografías para narrarnos cómo fue el despegue de la joven y fugaz estrella.

1955 fue el año en que nació Anton Corbijn, que se dio a conocer por sus retratos de estrellas musicales. Ahora, el director recupera esta fecha, la de 1955, y esta profesión, la de fotógrafo, para componer un nuevo retrato, el de un James Dean que acababa de rodar Al este del Edén, y el de Dennis Stock, el fotógrafo que lo inmortalizó para la revista Life. David Pattinson encarna a Stock en una hermosa película-homenaje, de fotógrafo a fotógrafo.

THE LAST DAYS IN THE DESERT

Película sobre los últimos días de Jesús en el desierto que sirve de trampolín para lucimiento personal de un actor en mayúsculas como es Ewan McGregor.

Muy bien rodada y narrada, nos va contando las tentaciones que van intentando seducir a Jesús mientras deambula por el desierto.

A pesar de lo que podía haber sido este proyecto en manos de otro director y otro actor, para nada aburre ni cae en el fanatismo religioso facilón. Intenta, y consigue, dar una imagen de Jesucristo muy cercana, humana y, sobre todo, real.

Es posible que Ewan McGregor se enfrente a uno de los mayores retos de su carrera: interpretar a Jesús en sus últimos días de periplo por el desierto. El director Rodrigo García cubre el relato de misterio, y el oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki (Birdman, Gravity) obra un milagro visual al convertir la luz natural y el paisaje desértico en algo mágico.

Con esto damos carpetazo a nuestra crónica sobre el Festival de Sitges en su 48ª edición donde hemos intentado hacer un pequeño pero intenso repaso a todas las películas que pudimos ver durante nuestra estancia en dicho Festival. Esperamos que os haya parecido interesante, que os haya servido de pequeña guía y que os hayamos descubierto alguna película haya despertado cierta curiosidad en vosotros.

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown