Sitges 2015: Crónica del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña

El Festival de Sitges celebraba su 48ª edición y desde AlfaBetaJuega no nos lo hemos querido perder así que allí nos hemos plantado y hemos disfrutado/sufrido las películas allí proyectadas. En un Festival de este tipo puedes encontrarte casi cualquier tipo de película, hecho que le hace especial y que sus asistentes le tengan un cariño un tanto especial.

Contando este año con invitados de la talla de Oliver Stone, Eli Roth o Takashi Miike el Festival ha vuelto a ofrecer un buen ramillete de películas dirigida a los amantes de un cine menos comercial que cada vez cuenta con más adeptos y como muestra un botón: este año, desde la organización, se vuelve a indicar que se ha batido nuevamente el récord de entradas vendidas aumentando así en más de un 23% la asistencia de público respecto al año pasado.

Particularmente, nuestra crónica va a basarse en pequeñas críticas de las películas que pudimos ver a las que les añadiremos la sinopsis oficial que facilitaba el propio Festival junto a una foto del propio film. Al haber sido un número importante de películas vistas (más de 30) las vamos a dividir en bloques: Animación, Live-Actions (adaptaciones de imagen real basada en Manga y Anime), Películas Asiáticas (resto de películas de producción asiática que no entran en las dos categorías anteriores) y Resto (películas producidas fuera de Asia). Así en esta primera parte de nuestra crónica, introducimos los bloque Live-Actions y Películas Asiáticas dejando las otras dos secciones para la segunda pasrte del artículo que publicaremos en los próximos días.

Sin más preámbulos os dejamos con nuestra particular visión de estas películas que esperamos os guste y os sirva de referencia a la hora de elegir alguna para su posible visionado.

Cámaras, luces… ¡Acción!

LIVE ACTIONS

ATAQUE A LOS TITANES (Parte 1 y 2)

Uno de los live-actions que más controversia está creando debido a la cantidad de opiniones enfrentadas que está generando.

En esta ocasión estamos antes una de las series japonesas del momento con uno de las adaptaciones más flojas de los últimos años. Donde más chirría es en el hecho de no respetar ni saber captar la esencia de los personajes, destacando en este aspecto negativo el trabajo realizado con Mikasa Ackerman, uno de los personajes más queridos por los fans de esta serie. No adapta completamente la línea argumental del manga y del anime, aunque eso no es realmente lo que molesta, si no el hecho de hacerlo de la forma en la que nos lo presentan.

Los actores salvan la papeleta pero la segunda parte se hace larga e incoherente. Lo mejor, el final de la primera donde sí nos dan lo que buscábamos pero poco más. Eso sí, hay escena post crédito al final de la segunda parte.

Aparte de su estreno en este Festival, apuntar que Media3 Estudio se ha hecho con los derechos para su distribución en nuestro país anunciando su salida al mercado español el próximo año.

Los humanos llevan una centena de años viviendo tras un muro. Al otro lado están los titanes, seres monstruosos dispuestos a terminar con la humanidad. Un titán especialmente grande y monstruoso abre una brecha en la muralla, iniciando así un relato de supervivencia y venganza. La esperada traslación al cine del popularísimo manga de Hajime Isayama llega en dos colosales partes.

PARASYTE (Parte 1 y 2)

Es curioso cómo han rescatado un Manga que ya tiene unos cuantos años y hemos sido testigos de su adaptación al anime y a películas de imagen real en apenas un año. De este título ya hablamos en nuestra sección No Solo Gaming, que podéis recordar aquí. Adaptación a imagen real que se estrenaba en España precedida de unas muy buenas críticas en su país de origen. Todo un acierto poder disfrutar de sus dos películas de forma seguida durante la misma semana.

En Parasyte tenemos un claro ejemplo de una adaptación realmente buena que además funciona bastante bien por sí misma. Sabe captar perfectamente el espíritu y lo mostrado sobre todo en el anime plasmándolo realmente bien en imagen real. Abarca todo el anime sabiendo seleccionar los momentos importantes, los que deben aparecer en el metraje, sabiendo desprenderse de aquellos que pueden aportar algo pero que realmente son prescindibles pensando mayormente en la duración de dichos films.

Los actores están todos a muy buen nivel, con más de una cara conocida y de renombre como por ejemplo Tadanobu Asano, donde debemos destacar la “actuación”de Migi, que al igual que en el anime es el personaje que más llega al público. Los efectos especiales y las escenas de acción rallan a muy buen nivel demostrándonos también en este aspecto que es una adaptación hecha con mucho mimo y dedicación.

Al igual que sucede con Ataque a los Titanes, Media3 Estudio ha anunciado la compra de sus derechos para distribuirlas en España. También habrá que esperar al año que viene para poder hacernos con ellas.

Una noche, junto al mar, unos pequeños parásitos comienzan a adentrarse en la Tierra y a poseer a los humanos. Un joven, Shinichi, consigue que el parásito no llegue a su cerebro y que se quede en su brazo derecho. Mientras, una cruenta batalla se desata entre los parásitos y los humanos. He aquí uno de los mangas más aclamados de la historia, en dos películas y en manos de uno de los directores más exitosos del cine nipón.

I AM A HERO

Serie de la que ya hablamos en No Solo Gaming y podéis recordar aquí.

Película que adapta uno de los Mangas más laureados del momento y que se presentaba en el Festival de Sitges como premiere mundial. Tanto, que incluso varios productores japoneses grabaron la reacción del público a la salida del visionado para hacer un testeo y saber si podría gustar cuando se estrenara de forma oficial en Japón y en el resto del mundo. ¿Y qué reacción grabaron? Pues una extremadamente positiva ya que el público disfrutó enormemente con esta película que funciona realmente bien como blockbuster del género y que como adaptación de la obra original es sencillamente perfecta.

Enorme producción con unos actores soberbios, una banda sonora potente y unos efectos especiales realmente espectaculares (de hecho, se hizo con el premio a Mejores Efectos Especiales dentro de la Sección Oficial, además del Premio Especial del Público), que te hace disfrutar, sufrir y reír durante toda la película. De las mejores adaptaciones realizadas hasta la fecha.

Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y al cabo de unas horas se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona. Esperadísima adaptación del manga de Kengo Hanazawa que da volumen y (retorcido) movimiento a los originales y espantosos no-muertos de las viñetas.

AS THE GODS WILL (Kamisama No Iu Toori)

Nueva locura de Takashi Miike aunque esta vez la rocambolesca idea vuelve a tener origen en un Manga que a día de hoy es poco conocido en España. La premisa principal es un survival horror que puede recordar a otras historias, como por ejemplo Battle Royale, pero usando como base juegos infantiles e iconos de la cultura tradicional japonesa como daruma o maneki neko. Bastante fiel al Manga y muy salvaje y sangrienta aunque a la vez con una gran dosis de humor negro que la convierte en un simple divertimento visualmente curioso.

Al pase al que asistimos era una Maratón dedicada a la figura de su director que incluso hizo la presentación de las dos películas proyectadas.

“Mi vida es aburrida” musita el joven Shun. Para animar al adolescente protagonista, Takashi Miike decide darle un poco de emoción a su vida (y de paso, derramar unos cuantos litros de sangre) haciendo que se tope con muñecos Daruma con muy malas pulgas, letales y gigantescos gatos de Pachinko, y toda clase de iconos japoneses convertidos en crueles deidades.

PELÍCULAS ASIÁTICAS

LOVE & PEACE

na nueva locura de Sion Sono cuyo cine reciente recuerda en demasía al Takashi Miike pasado de rosca. Tiene cosas interesantes pero no se puede recomendar a cualquier espectador. Es muy curiosa y divertida la mezcla de cultura japonesa y cómo trata de forma tan especial temas tan variopintos y socialmente complicados como son el acoso laboral, la doble moral ciudadana o un tema demasiado tabú en Japón como es el de los vagabundos. Es demasiado rara en su presentación final pero tiene momentos hilarantes que merecen la pena. Lo mejor de la película es el tema central y Pikadón, su gran personaje.

El pase al que asistimos arrancó con la presentación del propio director que nos mostró con su vestuario ser tan inusual como su filmografía.

Ryoichi es un oficinista que sueña con ser una estrella de la música y que adora a su tortuga Pikadon. Cuando sus compañeros comiencen a mofarse de él, se verá forzado a tirar a su querida mascota por el váter. La tortuga, por su parte, emprenderá su propia aventura. La chistera de Sion Sono no tiene fondo, de ahí surge esta nueva chaladura, una película con un personaje muy singular.