Star Wars: 15 detalles que no sabías sobre Qui-Gon Jinn

La nueva trilogía de Star Wars, ahora en manos de Disney, se ha dedicado a separar en distintos bandos a los fans de esta saga galáctica. Por un lado, se encuentran aquellos que se muestran encantados con este nuevo rumbo que ha tomado la saga, y que comenzó con la tercera trilogía encabezada por el Despertar de la Fuerza, dirigida por J.J. Abrahams. Sin embargo, también hay quienes no se mostraron demasiado satisfechos con lo que recogía esta película, alegando que no era más que una réplica de la película original; e incluso, iniciando una petición de firmas para que Abrahams no pudiera dirigir la novena película de esta nueva trilogía.

Sin embargo, en este enfrentamiento entre los defensores de la nueva trilogía y los de la trilogía original, hay una saga que la mayoría prefiere olvidar. Esto es, la trilogía formada por las precuelas que narraban el ascenso del Lado Oscuro y la conversión de Anakin Skywalker en el señor de los Sith, Darth Vader.

Una saga que, sin embargo, sirvió para responder a algunos misterios sobre la Fuerza, más o menos aplaudidos, y nos dejó personajes como el maestro Jedi Qui-Gon Jinn, interpretado por Liam Neeson, y que cuenta con una serie de curiosidades que se han encargado de recopilar desde ScreenRant.

 

Qui-Gon logró dominar los secretos de la vida antes que Yoda, sirviendo de maestro para este poderoso Jedi, durante el tiempo que estuvo oculto en el planeta Dagobah.

Fue el aprendiz del Conde Dooku, con quien compartía varias ideas, y una ideología bastante similar, antes de que este se convirtiera en Lord Sith.

No consideraba romper el Código Jedi bajo ningún motivo. Qui-Gon, sin embargo, nunca llegó a formar parte del Consejo por su desafío constante a muchas de las normas de los Jedi, lo que le convertía en lo que muchos conocen como Jedi Gris. Unos personajes que se mueven constantemente entre el lado luminoso y el lado oscuro y que, en algunos casos, han acabado cayendo en el segundo. No obstante, las fuertes convicciones de este maestro, le permitían diferenciar con total claridad lo que estaba bien y lo que no.

Obi Wan no fue su primer aprendiz. Antes de alcanzar el rango de Maestro, Qui-Gon entrenó a un humano sensible a la Fuerza de nombre Feemor, que acabaría ascendiendo a Caballero Jedi. Por otra parte, también se encargó del entrenamiento, en este caso fallido, de Xanatos.

Fue el primer Jedi en enfrentarse a un Sith después de más de mil años. Un tiempo que estos dedicaron a hacer aumentar su poder, manteniéndose en las sombras.

Aunque muchos fans de Star Wars acusan a Qui-Gon Jinn de haber sido el encargado de acabar indirectamente con la Orden Jedi, al reconocer a Anakin como el Elegido de las Profecías, lo cierto es que, de haber continuado con vida, y con Anakin bajo su tutela, lo más probable es que este nunca se hubiera convertido en Vader.

Qui-Gon Jinn era un Cónsul Jedi. Uno de los cuatro tipos distintos de Jedi que existen, y que suelen identificarse por el color de sus sables de luz. En su caso, el verde hace referencia a los Cónsules, especializados en la diplomacia, la meditación y en la Fuerza, más que en el combate físico.

Gracias a su entrenamiento como Cónsul, Qui-Gon podía hablar un gran número de distintas lenguas. Algo muy útil en sus numerosas misiones diplomáticas.

Qui-Gon Jinn usaba una de las Formas más agresivas de combate con sable de luz. Al igual que Yoda, Qui-Gon estaba especializado en la IV Forma de combate con sable laser, Ataru, una de las formas más agresivas, y que se contraponía a la especialización de este Jedi en diplomacia y en usar la palabra para evitar cualquier conflicto. No obstante, al mismo tiempo esta Forma es bastante poco aconsejada en combates duraderos, motivo por el que el enfrentamiento contra las grandes habilidades de Darth Maul supuso su fin.

A diferencia de su primer padawan, su segundo, Xanatos, cayó en el Lado Oscuro. Algo que marcaría enormemente a Qui-Gon Jinn, que no consiguió salvar a su aprendiz de su suicidio.

Se hizo un nombre en el Torneo disputado para que los Maestros Jedi escogieran a sus aprendices, derrotando a todos y cada uno de sus rivales en combate.

Estuvo involucrado en las Guerras Civiles Mandalorianas, que volverían a adquirir gran importancia durante las Guerras Clon.

Cruzó su camino con el Maestro de Darth Sidious. En cierta misión que el Consejo encomendó a Qui-Gon, Dooku y al jedi Sifo-Dyas, los tres tuvieron que mantener una serie de conversaciones con Hego Damask, personaje público interpretado por el Sith Darth Plagueis.

Qui-Gon aprendió todo tipo de secretos acerca de la Fuerza, tras su muerte. No solo logró dominar lo que más tarde enseñaría a Yoda y a Obi-Wan, la técnica para convertirse en un espíritu de la Fuerza, que pudiera comunicarse con los seres sensibles a esta, sino que gracias a su aprendizaje tras la muerte, pudo guiar a Obi-Wan en su camino, e incluso pudo haber detenido los planes de los Sith, aunque Plagueis y Sidious se encargaran de que esto no sucediera.

En un principio, Qui-Gon iba a parecer mucho después en La Amenaza Fantasma, poniendo a Obi Wan en el papel protagonista, y presentando este personaje la mayoría de sus escenas en solitario.

Cerrar