Star Wars: Este es el significado del final de Los Últimos Jedi

Star Wars: Este es el significado del final de Los Últimos Jedi

(Atención: Esta noticia contiene spoilers de Star Wars: Los Últimos Jedi)

Star Wars: Los Últimos Jedi llega hoy finalmente a las carteleras españolas, pese a que de momento todavía no es causa de fiesta nacional, y si eres de los afortunados que ayer pudo ir a algún preestreno entonces ya estarás al tanto de todo lo que sucede en la película. Si no es así, no te conviene leer esta noticia. Principalmente porque hay ciertos sucesos al final de la cinta que seguramente van a suscitar debate.

La web Cinema Blend disecciona el final de la película, y ya sabes lo que esto implica. Si no temes a los spoilers severos o ya has visto el estreno, puedes proceder. Lo que sucede en el último tramo de película es que mientras Luke se enfrenta a Kylo, Rey libera al resto de rebeldes atrapados al mover una montaña de rocas y permitir que regresen al Halcón Milenario. Lo interesante empieza en el diálogo entre Luke y Kylo, donde el primero revela que pese a haber quemado el resto de artefactos, habrá más caballeros jedi. Solo que no como los tradicionales, sino como Rey, cuyos poderes vienen de otra fuente, y no es la única.

Tras ello, hay un corte y vemos a un niño en Canto Bight que se prepara para barrer. Pero coge la escoba, al parecer, usando la Fuerza. El niño tiene un anillo en su mano con el emblema de la rebelión, y apunta a que es la presentación de una nueva generación de personajes de cara a próximas entregas. Pues bien, el debate está servido, puesto que el enfoque de Rian Johnson para su visión de Star Wars es ampliar los límites de la Fuerza para hacer que esté presente en cualquiera. No hace falta ser del linaje Skywalker ni tener cierta cantidad de midiclorianos en el organismo, ni nada de eso. La Fuerza la usas o no la usas. Y puede haber sido debido a que el Despertar de la Fuerza de la anterior entrega haya sido algo más literal de lo que indica su título.

El alcance que pueda tener la Fuerza lo veremos en el Episodio IX, o eso es de esperar. Pero parece claro que se necesitan nuevas hornadas de jedis y siths para las futuras entregas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar