Star Wars: La ciencia detrás de los trucos mentales de los Jedi

FINDE Star Wars: La ciencia detrás de los trucos mentales de los Jedi

El mundo de Star Wars es muy rico en recursos, y una de las cosas más interesantes de la saga es el uso de la Fuerza, esa energía intangible que los Jedi usan para multitud de cosas como por ejemplo hacer levitar objetos y controlar la mente de las personas.

Aunque todavía no hayamos llegado al punto de dominar la primera, sí que somos capaces de sugestionar a las personas para hacer lo que nosotros queremos. De esto se ha encargado Neuro Transmissions, un canal de divulgación científica de manera divertida y creativa que nos explican con claridad lo que se esconde tras esta habilidad.

Al parecer, la ciencia tras el poder "controlar" a alguien se encuentra en la sugestión y las expectativas de cada persona. Por ejemplo, si tú crees que no vas a conseguir una cosa a pesar de que lo sigas intentando, basta que venga alguien y te diga con cierta seguridad que no te esfuerces más porque no lo lograrás para que lo creas realmente y abandones. Es, por ejemplo lo que ocurre en el episodio IV – Una nueva esperanza, donde Obi-Wan convence a un stormtrooper de que los droides que busca no son los que están con él. A lo mejor, el soldado ya estaba muy cansado de tener que vigilar a gente y debía tener calor, por lo que él ya tenía la expectativa de que no los encontraría. Las palabras de Kenobi no hicieron más que reforzar esta idea, de ahí que los dejase marchar. También cabe remarcar que si se impone cierta autoridad, la sugestión es mucho más sensible.

Un personaje que destaca mucho por intentar jugar con las personas es Palpatine, que disfraza sus motivaciones de altruismo de manera que cuando libera a Luke Skywalker de las esposas lo hace porque cree que el Jedi no es peligroso, lo que supone un punto de confianza. Además, el villano sabe dónde herir y conoce muy bien que en muchas ocasiones lo visceral manda sobre la razón, por lo que intenta que sus enemigos pierdan el control infundiéndoles miedo y culpabilidad.

Las dos últimas claves muy importantes a tener en cuenta en la manipulación de los demas son el lenguaje corporal, pues saber cuándo una persona manifiesta vulnerabilidad de manera no verbal es esencial para saber si estás bien encaminado o no, y entender las motivaciones que llevan a actuar a las personas. Si sabes por qué alguien hace lo que hace, es fácil saber por dónde tirar.

Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza ya se ha estrenado. ¿Irás a verla? Aquí tienes una idea por si te interesa hacer cosplay y por favor, recuerda no hacer spoilers a otras personas, te lo dicen Harrison Ford y Mark Hamill.

Publicaciones relacionadas

Cerrar