Star Wars: Si Yoda vuelve a aparecer en la saga será mediante CGI

(Atención: Spoilers de Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi)

Yoda es uno de los personajes más icónicos de todo Star Wars. El Maestro Jedi que conocimos en el planeta Dagobah, durante El Imperio Contraataca, no tardó mucho en captar la atención de todo el mundo por su aspecto, su sabiduría y, por supuesto su forma de hablar. Desde entonces, ha hecho acto de presencia en muchos de los largometrajes de esta saga.

En el Episodio VIII (aquí comienzan los spoilers), hace una última aparición en la que mantiene una conversación con Luke Skywalker. Un cameo sorpresa que tuvo mucho más fuerza todavía debido a que, esta vez, no se trataba de una recreación CGI (como sí sucedía en los episodios I, II y III). Era Frank Oz, el mismo actor que lo interpretó en la trilogía original, quien volvía a meterse en su piel verdosa.

«Hace varios años tuve una comida con Rian Johnson y me preguntó si me gustaría ser Yoda en la próxima película de Star Wars, y le dije 'claro', porque pensé que solo sería CGI», explica el actor en una entrevista con IGN, «Kathy Kennedy me llamó para hablar sobre eso y me di cuenta de que no era CGI, que el personaje era yo realmente».

Esta sorpresa hizo que Oz tuviera que trabajar mucho más en su papel. «Ensayé mucho tiempo para hacer una línea de diálogo», explica y, de cara al futuro, insiste con rotundidad en que «tendría que ser CGI. Es muy, muy difícil porque trabajo con otras tres personas. Tienes que estudiar cada palabra entre cuatro personas».

Aunque es uno de sus papeles más populares, el actor no tiene intenciones de volver a repetir la experiencia en el futuro. Así las cosas, es más que probable que la próxima vez que veamos al bueno de Yoda, estemos ante una recreación tridimensional en lugar de Frank Oz.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar