Star Wars: Una geofísico tumba las críticas a una escena de El Último Jedi

No non pocos los fans “críticos” de El Último Jedi que se aferran asiduamente a momentos concretos del metraje para usarlos como arma arrojadiza y argumentar flacamente las limitaciones de la película.

Uno de estos casos es la escena del soldado de la Resistencia que lame el suelo de Crait y comenta que su gusto es salado. Aunque pueda parecer una cosa harto rara, una geofísica afirma que, efectivamente, esta es una técnica usada por investigadores para identificar minerales en un entorno determinado.

Mika McKinnon, una geofísica titulada, fue la encargada de desmontar la ira de aquellos fans de Star Wars que aseguraban que la escena era demasiado rebuscada, explicando que las “evaporitas son blandas (se pueden rascar con las uñas), pero la mejor forma de saber si es halita o silvita es (ver si sabe a) salado o amargo”. 

A esto añade que no es necesario lamer rocas o ponerse a besar el suelo para identificar minerales, y aunque no es un proceso común en los laboratorios, sí se usa en la investigación de campo. McKinnon avisa a los desinformados “trolls” de que esta técnica no es “un concepto inherentemente ridículo del que haya que burlarse”.

Evidentemente, hay que reconocer que a todos nos puede parecer un procedimiento extraño o raro, pero eso no significa que no pueda ser cierto, más cuando se aportan hechos, pruebas y una opinión bien argumentada con hechos demostrables.

Aún así, los trolls que circunnavegaban Twitter en ese momento, se echaron en masa en contra de las explicaciones de la escena proporcionadas por la geofísica diciéndole, claramente, que no era una experta en su campo (a pesar de que se ha formado y vive de ello). Esto llevó a McKinnon a crear varios posts más explicando más pormenorizadamente la cuestión (puedes ver el hilo completo en este enlace).

Una vez más, la ignorancia y las ganas de salirse con la suya a pesar de no tener razón, demuestran que ciertos usuarios hacen uso de las redes para expandir su odio y su falta de conocimientos, no cejando en su empeño de tener razón a pesar de que se le demuestre lo contrario con hechos probados.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar