Starship Troopers: Traidor de Marte: Análisis del Blu-ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de Starship Troopers: Traidor de Marte, la secuela de animación de la película de culto, Starship Troopers, dirigida por Paul Verhoeven en el año 1997.

La película Starship Troopers: Traidor de Marte ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray. La película prosigue con la historia de Johnny Rico, pero lo hace por medio de animación digital, contando con Shinji Aramaki (Halo Legends) como director y con Masaru Matsumoto (Evangelion: Another Impact – Confidential) como co-director. En España está distribuida por Sony Pictures Home Entertainment.

En su reparto destacan las voces de Casper Van Dien (Alita: Ángel de Combate) como Johnny Rico, Dina Meyer (The Magicians) como Dizzy Flores, DeRay Davis (Infiltrados en Clase) como One-Oh-One, Justin Doran (Arrow) como Carl Jenkins, Luci Christian (One Piece Gold) como Carmen Ibanez, Emily Neves (Akame ga Kill!) como Amy Snapp, Scott Gibbs (Parasyte) como Lieutenant Baba, Juliet Simmons (Aura: Maryuuin Koga saigo no tatakai) como Camacho, Chris Gibson (Food Wars: Shokugeki no Soma) como Dutch, Greg Ayres (Dragon Ball Super) como Geo, Leraldo Anzaldua (Viaje a Agartha) como Ratzass, Andrew Love (Fullmetal Alchemist: Brotherhood) como Fed Net Official, John Swasey (El Niño y la Bestia) como GeorgeKyle Jones (Air Gear) como Daniel.

Johnny Rico acaba de ser degradado y enviado a una pequeña estación satélite en Marte, mientras que al mismo tiempo la Federación ataca el planeta natal de los insectos. Cuando está entrenando a nuevos reclutas en la pequeña estación marciana, los bichos atacan por sorpresa, pero la flota de la Federación está demasiado lejos para ayudarles. Por tanto, Rico y su tropa novata tendrán que salvar el planeta Marte, y descubrir cómo los monstruos pudieron llegar hasta ahí.

Starship Troopers: Traidor de Marte se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta cinta de animación que recupera la esencia de la franquicia.

El análisis del Blu-ray de Starship Troopers: Traidor de Marte está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

El Blu-ray de Starship Troopers: Traidor de Marte cuenta con audio en castellano, inglés, y francés 5.1 DTS-HD MA; y subtítulos en castellano, inglés, árabe, francés, holandés e inglés para sordos. La película tiene una duración aproximada de 88 minutos, y está calificada como no recomendada para menores de 16 años.

Tráiler de cine:

Tráileres:

Starship Troopers: Invasión (2 minutos):

Película de animación dirigida por Shinji Aramaki (Capitán Harlock).

Resident Evil: Vendetta (2 minutos):

Película de animación dirigida por Takanori Tsujimoto (Bushido Man). Puedes leer nuestro análisis de la edición de Blu-ray steelbook de Resident Evil: Vendetta.

Underworld: Guerras de Sangre (2 minutos):

Película dirigida por Anna Foerster (Outlander) y protagonizada por Kate Beckinsale (Desafío Total), Theo James (La Serie Divergente: Leal) y Charles Dance (Juego de Tronos). Puedes leer nuestro análisis de la edición de Blu-ray de Underworld: Guerras de Sangre.

Life (Vida):

Película dirigida por Daniel Espinosa (El Invitado) y protagonizada por Rebecca Ferguson (Misión Imposible: Nación Secreta), Ryan Reynolds (Deadpool) y Jake Gyllenhaal (Animales Nocturnos). Puedes leer nuestro análisis de la edición de Blu-ray de Life (Vida).

El Traidor de Marte: Un vistazo dentro:

20 años después (3 minutos):

Explican que la novela original de Robert Heinlein fue publicada por primera vez en el año 1960. El productor Max Nishi añade que llegó a Japón el libro en el año 1967, y la película se estrenó en Estados Unidos en el año 1997, por lo que en estos 20 años hemos visto un cambio generacional. Por eso, uno de los temas de esta obra es la colisión y el conflicto entre generaciones.

De este modo, el productor desea que esta nueva entrega atraiga a ambas generaciones, tanto a la generación que vio la cinta original como la actual. Además, querían traer de vuelta a Johnny Rico, interpretado por Casper Van Dien, y a Dizzy Flores, a la que le presta voz la actriz Dina Meyer.

Junto a esto, el productor Joseph Chou explica que cuando pensaron en hacer otra secuela, tenían que plantearse cómo mejorar la película anterior, porque la naturaleza de la animación CGI es que siempre mejora. Mientras que el director Shinji Aramaki confiesa que hicieron la película para los fans de la cinta original, la de Paul Verhoeven, dado que fue muy influyente.

Insectos y trajes acorazados (9 minutos):

Al director le encantan los insectos guerreros, le entusiasma su diseño, y el plan para la secuela era mostrar un ejército de bichos cubriendo todo el terreno. Por su parte, el supervisor de efectos, Takuya Kiyozuka, destaca el uso de explosivos pesados por parte de los soldados para acabar con los insectos; así que hubo muchos diseños diferentes para mostrar las distintas formas de matar insectos que se ven en Starship Troopers: Traidor de Marte. Además, en esta ocasión, los insectos son más grandes que en Starship Troopers: Invasión; siendo un gran trabajo añadir más insectos en cada plano respecto a la anterior entrega.

A continuación, comentan que la invasión anterior era sobre cómo luchar contra los insectos en un espacio cerrado, dentro de una nave. Así, los trajes de merodeador se deben emplear ahora en un espacio abierto, comenzando con una estrategia de aterrizaje. De este modo, retoman la novela original, donde se empleaban mucho estos trajes de merodeador.

Así las cosas, algo que buscaban incluir en Starship Troopers: Traidor de Marte eran grandes saltos en la lucha contra los insectos. Además, para el diseño de los trajes, optaron por hacerlos más cómodos y que los soldados pudieran adoptar “poses más guays”. También era importante que los movimientos de los soldados fueran naturales y no artificiales.

La historia y los personajes (7 minutos):

Para el productor Joseph Chou, lo que realmente resalta en Starship Troopers: Traidor de Marte es la presencia de la cinta original. Los creadores de la primera película de Starship Troopers también eran actores, y tienen al guionista que escribió el guión de la entrega original y de sus secuelas. De este modo, querían volver al origen de la franquicia y descubrir por qué era tan popular entre los fans. También fue importante la vuelta de los actores originales para dar voz a sus personajes.

El director añade que Edward Neumeier escribió el guión de la película original y también de su película favorita, Robocop. A Neumeier se le ocurrió una idea sobre la Patrulla Perdida, que es una unidad militar de Starship Troopers. Sobre Casper Van Dien, explica que se le veía muy ilusionado de retomar el papel que dio inicio a su carrera, y que el intérprete no tuvo ningún reparo en hacer cualquier cosa que le pidió como director.

20 años no son nada: Expandiendo el universo (7 minutos):

El guionista Ed Neumeier le comenta a Casper Van Dien que no puede creer que hayan pasado 20 años desde la primera entrega de Starship Troopers, mientras que el actor le pregunta al guionista cómo acabó con Paul Verhoeven escribiendo el guión de la película. Éste le responde que siempre quiso adaptar ese libro, porque lo leyó de pequeño y es uno de sus autores favoritos; pero que solo Paul Verhoeven podía dirigirla, porque era el único director que supo entender el tono que quería darle a la película

Ed Neumeier confiesa que según vio entrar a Casper Van Dien para la prueba de casting, supo que era el adecuado para protagonizar la película. Mientras que el actor asevera que el propio Nathan Fillion (Modern Family) le dijo en una convención que le quitó el puesto al que aspiraba en Starship Troopers. Además, indica que en los últimos veinte años, la gente siempre le ha llamado Johnny Rico, y le parece asombroso.

El escritor expone que la gente le sigue hablando bien de ella, veinte años después, aunque fue un rodaje de efectos visuales realmente complicado. En su estreno, se quedaron en shock porque los críticos no entendieron su humor; pero en años posteriores, la gente empezó a tener una mejor opinión de ella, especialmente entre miembros del ejército de Estados Unidos. Pero no solo a ellos, puesto que Casper Van Dien asevera que también le han dicho que son fans de la saga gente de la talla de los expresidentes de Estados Unidos, como George W. Bush y Bill Clinton; y directores de cine como Quentin Tarantino (Los Odiosos Ocho), Edgar Wright (Baby Driver), James Wan (Fast & Furious 7) y Eli Roth (Hostel).

Continuando el universo (4 minutos):

Ed Neumeier dice que leyó Starship Troopers cuando tenía 13 años. Y, en cierto sentido, Heinlein le enseñó a escribir, porque ha leído muchos de sus libros. Después de Robocop, pensó que era el momento de adaptar la obra de Starship Troopers. Continúa explicando que el libro es un ensayo sobre la cultura militar y el poder político. También estaba interesado en la propaganda y en las películas de guerra, así que quiso escribir sobre eso.

A esto, Casper Van Dien expone que el humor no está en el libro, pero sí lo está en el guión de Neumeier, aunque cada una por separado le parezcan dos obras de arte. También explican que la segunda parte, Starship Troopers 2: El Héroe de la Federación, la dirigió Phil Tippett, que hizo los efectos especiales de la primera entrega. En esencia, califica esta secuela como una forma de mostrar la manera en la que se juega con el heroísmo para que la gente siga luchando. Mientras que en la tercera, Starship Troopers 3: Armas del Futuro, no solo volvió Casper Van Dien como Johnny Rico, sino que Ed Neumeier se convirtió en el guionista, el productor y el director de esta última entrega en carne y hueso, en la que quiso enseñar a los espectadores los trajes de energía.

Traidores de Marte (7 minutos):

Casper Van Dien y Ed Neumeier comentan que a la gente que le gustó el libro les encantó Starship Troopers, aunque las entienden como dos cosas separadas. Sin embargo, algo que no tenían en al original pero sí en esta entrega de animación digital son las armaduras de energía, diseñadas por Shinji Aramaki, y que les encantan a ambos.

El actor explica que Starship Troopers: Traidor de Marte no solo recupera a Johnny Rico, sino también a Carl y a Carmen. Pero la más especial es la aparición de Dizzy, algo que deseaba el guionista y buscó la forma de lograrlo. Mientras que el intérprete destaca de Ed Neumeier su “humor negro enfermizo y perverso”. Por su parte, al guionista le sorprendió el proceso de grabación del movimiento y el trabajo de los actores con la captura de movimiento, y le parece importante que Casper Van Dien le ponga la voz de nuevo a Johnny Rico, porque te hace sentir que es una película de Starship Troopers.

Finalmente, el guionista remarca que estas películas ya no van de insectos, sino que cuentan lo que pasa realmente en nuestro mundo, indicando que los políticos no son de fiar y que presenta muchas similitudes con la actualidad social y política de Estados Unidos en la realidad.

Escena eliminada (1 minuto).

– Galería:

34 concept arts de Starship Troopers: Traidor de Marte.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Starship Troopers: Traidor de Marte, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada.