¿Cuáles son los superhéroes más fuertes de Marvel?

Aunque no lo creas, Capitán América no está entre los primeros.

Muchos superhéroes comparten un origen muy similar. La mayoría son el resultado de experimentos o accidentes donde se han expuesto a una contaminación radiactiva. Vamos, que si Marie Curie levantara la cabeza, se reiría del uso que se le da a la radiación en los cómics. Es evidente que es un recurso muy explotado, aunque Marvel también ha creado metales ficticios como el Adamantium o el Vibranium. El primero fue utilizado en el Proyecto Arma-X que provocó la transformación de Lobezno, mientras que con el segundo se construyó el escudo del Capitán América, por ejemplo. Entonces, ¿qué superhéroes de Marvel son más fuertes?

Podría ser un extenso debate sobre qué superhéroe es el más fuerte porque hay que tener en cuenta muchos factores, aunque algunos personajes tienen que estar en esta lista casi por obligación. En Civil War Marvel enfrentó a los Vengadores y los espectadores pudieron ver un combate entre Capitán América y Iron Man. Esto lleva a plantearnos si la tecnología es más poderosa que cualquier superhéroe que haya obtenido sus poderes de la ciencia. Tony Stark es un tipo normal, salvo porque construye una armadura a prueba de los villanos del Universo Marvel. Si no fuera por Bucky, ¿Iron Man habría matado al Capi?

Siempre nos quedaremos con la duda, pero estos dos superhéroes han demostrado en muchas ocasiones por qué son los líderes de los Vengadores. Asimismo, se ha hablado siempre de la fuerza sobrehumana de Hulk, siendo posiblemente el superhéroe más poderoso de la Tierra. En este artículo nos ceñiremos a la escala de fuerza oficial de Marvel, equivalente a la capacidad física para levantar peso sobre la cabeza. Según esto, Hulk (en su estado World Breaker) tiene una fuerza ilimitada como también la tiene Galactus, Odin o Los Celestiales, creadores de los Eternos. Marvel diferencia estos niveles de poder y divide a los personajes en las siguientes clases:

1. Debajo del promedio: estos personajes no pueden levantar ni siquiera su propio peso corporal. Esto le ocurre por ejemplo a Charles Xavier, más conocido como Profesor X y fundador de los X-Men. Debido a su discapacidad Charles Xavier no es fuerte físicamente, lo que le condiciona en muchos combates.

2. Humano Normal: según esta escala, el nivel normal puede levantar su propio peso. Doctor Strange o la Mujer Invisible son algunos de los que se encuentran en esta categoría.

3. Atleta: como su propio nombre indica, los atletas son aquellos personajes que tienen capacidades físicas superiores por un entrenamiento disciplinado y pueden llegar a levantar el doble o triple de su peso.

4. Humano Máximo: este es el nivel perfecto que puede alcanzar un humano, ya que puede levantar hasta 380 kilos. El Capitán América entró a formar parte de este nivel cuando se le inyectó un suero especial en el Proyecto Renacimiento para convertirlo en un superhombre.

5. Superhumano: en esta categoría se encuentran personajes que pueden levantar desde 500kg hasta 2 toneladas y algunos de sus mejores representantes son Lobezno, Blade o Deadpool.

6. Superhumano Clase 2 a 100: a partir de aquí, las clases determinan el peso mínimo que pueden levantar hasta la siguiente categoría. Por ejemplo, los superhumanos de clase 70 levantan entre 70 y 80 toneladas de peso.

Para determinar estos valores orientativos, Marvel tuvo en cuenta la capacidad de una excavadora Bulldozer que podía levantar hasta 90 toneladas. Hay Superhumanos de clase 2 a 100, pero tuvieron la necesidad de ampliar este valor hasta 1000, siendo la categoría de una fuerza realmente ilimitada y en algunos casos cósmica. Por tanto, la siguiente lista de los superhéroes más fuertes de Marvel no atiende a las destrezas y poderes de cada uno de ellos. Sólo presenta a los personajes en lo alto de esta escala de fuerza, eliminando también de la ecuación a los villanos.

Top superhéroes más fuertes de Marvel

Black Panther

Black Panther
Black Panther es el Rey de Wakanda.

En la escala de fuerza, Black Panther es un superhéroe con capacidades limitadas. Es heredero del trono de Wakanda, así que le da derecho a tomar una hierba especial que mejora su fuerza, velocidad, agilidad, resistencia, curación o reflejos y agudiza sus sentidos más primarios. Wakanda es una nación muy poderosa tecnológicamente, incluso el traje de Black Panther está hecho con vibranium, un metal casi indestructible que le da mayor fuerza y resistencia. Esto quiere decir que su poder está aumentado por artefactos mágicos, pero las Panteras Negras tienen la fuerza de un humano a su máximo nivel.

Capitán América

Capitán América
Capitán América fue inyectado con un suero especial para convertirlo en un supersoldado.

Todo el mundo conoce a Capitán América por las películas y mucha gente cree que es el héroe de Marvel más fuerte. Nada más lejos de la realidad. Steve Rogers se ofreció para el Proyecto Renacimiento, en el que le inyectaron un suero para convertirle en un súpersoldado. Efectivamente consiguió habilidades mejoradas que no tiene un humano común. Tiene mayor resistencia, velocidad y una fuerza que le permite levantar hasta 380 kilogramos. Sin duda es mejor que cualquier ser humano, pero hay muchos superhéroes mejores si hablamos de fuerza.

Lobezno

Lobezno
La fortaleza de Lobezno es el Adamantium.

De nuevo, el organismo de James Logan fue alterado en un experimento para fundir su cuerpo en Adamantium. En resumen, ese sería el origen de Lobezno, un X-Men con sentidos animales muy desarrollados, capacidades regenerativas para curarse las heridas y una fuerza extrema que le permite levantar hasta 2 toneladas. Por tanto, este personaje formaría parte de la categoría de Superhumano de Clase 1, según la escala de fuerza de Marvel. A eso hay que añadirle su destreza en el combate cuerpo a cuerpo, donde puede utilizar las garras retractiles de Adamantium que lo hacen muy letal.

Spider-Man

Spider-Man
A Peter Parker le mordió una araña radiactiva.

El Hombre Araña obtuvo todas sus extraordinarias habilidades de la picadura de una araña radiactiva. Gracias a esto consiguió su sentido arácnido y otras cualidades más propias de una araña como trepar por las paredes, pero también una fuerza sobrehumana. Esta fuerza le permite levantar 10 toneladas o más como se ha visto en varias ocasiones. Una de las acciones más memorables del superhéroe fue cuando tuvo que detener un tren de 10 vagones porque iba a descarrilar. Esto lo convierte en un Superhumano de Clase 20 y por extraño que parezca, Spider-Man es más fuerte que el Capitán América.

Visión

Visión
Visión tiene enormes poderes cósmicos.

Visión es un caso peculiar en esta lista. Una de sus habilidades es que puede alterar su densidad haciéndose más ligero o muy pesado. Gracias a ello consiguió levantar el martillo de Thor, por ejemplo, o destruir a los secuaces robóticos de Ultrón sin casi esfuerzo. En cambio, la serie de películas de los Vengadores mostró a un personaje más débil de lo que es. Según la escala de fuerza de Marvel, Visión es capaz de levantar entre 50 y 60 toneladas.

Ant-Man

Ant-Man
Hay varios Ant-Man en el universo Marvel.

A pesar de su tamaño, Ant-Man es un personaje con mucha fuerza. Aunque para utilizar sus poderes sobrehumanos necesita enfundarse el traje cuántico. Las hormigas son capaces de levantar objetos que pesan el doble de su masa corporal y algo parecido le ocurre a Ant-Man. Según la hipótesis de Henry Pym, el primer Ant-Man, al reducir su tamaño, mantiene la misma masa corporal y como consecuencia la fuerza del individuo se reduce más lentamente. Esto quiere decir que Ant-Man puede levantar muchas veces su peso.

Capitana Marvel

Capitana Marvel
Capitana Marvel es una de las mujeres más fuertes de Marvel.

También conocida como Carol Danvers, ha protagonizado su propia película en el Universo Cinematográfico de Marvel. Estuvo expuesta a la energía cósmica y así consiguió nuevos poderes sobrehumanos, entre los que destaca una superfuerza que supera decenas de personajes de Marvel. No queda tan claro hasta dónde puede llegar todo su poder, pero la escala de fuerza la sitúa como una superhumana de clase 70, ya que puede levantar al menos 70 toneladas de peso.

Colossus

Colossus
Colossus puede convertir cualquier parte de su cuerpo en metal.

Coloso es un mutante de los X-Men reclutado por Charles Xavier para rescatar al equipo original. Tiene la capacidad de transformar su piel en acero orgánico, lo que le proporciona muchas ventajas como la fuerza y resistencia sobrehumana. En consecuencia aumenta su altura, peso y constitución, volviéndose uno de los personajes más fuertes de Marvel. Hemos podido ver sus habilidades en la película Deadpool, aunque su papel es bastante discreto. En cualquier caso es capaz de convertir todo su cuerpo en un metal muy fuerte y levantar al menos 70 toneladas como Capitana Marvel o Hulk Gris.

Namor

Namor
Namor podría igualar a las versiones normales de Thor y Iron Man.

Namor es un híbrido de ADN humano y atlante, lo que le proporciona unas capacidades sobrehumanas muy interesantes tanto en tierra como agua. Sí, Namor es un nadador excelente y alcanza velocidades increíbles incluso para cualquier atlante. Esta combinación también mejora su longevidad y con 100 años tiene aspecto de un hombre joven, pero con el tiempo ha demostrado que es más poderoso de lo que parece. Según la escala de fuerza, Namor es un clase 100, pero podría igualar físicamente a las mejores versiones de Thor y Iron Man. Entre otras cosas, también aguantó un puñetazo cósmico de Capitana Marvel y por ese motivo está en esta posición.

La Cosa

La Cosa
La Cosa tiene la piel muy dura.

La Cosa es miembro de los Cuatro Fantásticos y el más fuerte de ellos sin ninguna duda. Aunque ha sido comparado con Hulk por su constitución, son dos personajes muy diferentes. Al exponerse a los rayos gamma de forma tan descontrolada, la piel de Ben se endureció tanto que es muy difícil hacerle daño. Ni las bala ni los cuchillos pueden atravesar su piel. Además, también aumentó la densidad y resistencia de sus músculos, huesos y órganos internos, ganando fuerza de una forma descomunal. La Cosa puede levantar más de 100 toneladas de peso, pero el escritor de cómics Mark Waid aseguró que podrían ser entre 60.000 y 70.000 toneladas. Esto le situaría entre los superhéroes más fuertes de esta lista.

Wonder Man

Wonder Man
Wonder Man fue un nuevo intento de crear un supersoldado.

El Hombre Maravilla también tiene su hueco entre los más fuertes de Marvel, aunque no ha tenido su momento en el cine. Su auténtico nombre es Simon Williams y obtuvo sus poderes por los tratamientos químicos y de radiación con energía iónica de Baron Zemo. Así consiguió fuerza sobrehumana, velocidad, resistencia y una serie de capacidades clásicas en cualquier superhéroe que se precie. La idea era crear un hombre que compitiera con los Vengadores, así que su fuerza se puede comparar con la de Thor, por ejemplo. Incluso el Capitán América dijo que el Hombre Maravilla tiene fuerza de «nivel de Centinela», llegando a superar las 100 toneladas.

Sentry

Sentry
Sentry es descrito como el más poderoso del planeta y del universo.

Otro desconocido para la mayoría del público, cuya principal habilidad desarrollada es la superfuerza. A Sentry se le ha descrito como el superhéroe más poderoso del planeta y posiblemente del universo, capaz de canalizar el poder de un millón de soles. Este personaje es el resultado de otro intento por crear el suero del Supersoldado que inyectaron al Capitán América. Por tanto, Sentry acumula muchas características como velocidad de la luz o el poder de volar. También tiene capacidades mentales, aunque sus principales virtudes tienen que ver con su fuerza que le permite levantar más de 100 toneladas, que hasta entonces era lo máximo.

She-Hulk

She-Hulk
Con entrenamiento, Hulka también consiguió levantar más peso.

Se la conoció también como Hulka y Disney tiene planeado hacer una serie del personaje. Jennifer Walters recibió una transfusión de sangre de Bruce Banner, así que le transmitió condiciones muy similares. Lo que más destaca del personaje es su fuerza descomunal, sólo comparable a otros héroes como Hércules o Thor. Sin embargo, en un primer momento Hulka sólo podía levantar 50 toneladas. A base de un estricto entrenamiento, Hulka llegó a levantar más de 100 toneladas, motivo por el que está en esta lista. Los cómics describían perfectamente la rutina que hizo para llegar a ese nivel de fuerza levantando pesas de 30 toneladas sólo para calentar.

Iron Man

Iron Man
La fuerza de Iron Man reside en sus armaduras mejoradas.

Esta posición tiene truco. Ya hemos dicho anteriormente que Tony Stark consigue su máximo poder gracias a la armadura y por eso es capaz de superar a otros superhéroes. En la escala de fuerza de Marvel, Iron Man consigue igualar las capacidades físicas de Thor con armaduras especiales (por ejemplo, la Hulkbuster) que le dan una fuerza increíble, entre 500 y 1000 toneladas. Otra prueba de su fuerza es que el traje más básico de Iron Man le permite levantar 100 toneladas, así que el multimillonario tiene un potencial muy grande.

Thor

Thor
la Locura del Guerrero puede aumentar la fuerza de Thor hasta 10 veces.

Se han hablado maravillas del Dios del Trueno y por eso tiene que estar entre los primeros puestos. Thor, hijo de Odín, es físicamente el más fuerte de su especie y lo ha demostrado con algunas hazañas. Fue capaz de levantar la Serpiente de Midgar, tan grande como la Tierra y con un peso equivalente a 20 planetas. Según la escala de fuerza, Thor es un superhumano de clase 500 al entrar en un estado conocido como Locura del Guerrero. Esto aumenta temporalmente su fuerza hasta 10 veces, pero además tiene objetos que duplican su fuerza como el Cinturón de Fuerza. Otras evidencias de su poder es que contuvo una explosión que podía destruir 1/5 del universo y puede lanzar un objeto fuera de la atmósfera de la Tierra sólo con su fuerza.

Hércules

Hércules
Hércules ha hecho hazañas increíbles en los cómics.

Este personaje mitológico también tuvo una versión en los cómics de Marvel. Y tenía que ser tan fuerte como el semidios. En este caso, Hércules tiene una fuerza superior a todos los superhéroes que se han mencionado. Es un superhumano Clase 1000, sólo comparado con Hulk. Entre sus virtudes está la velocidad, la resistencia, los reflejos o la fuerza. Es el más fuerte del Olimpo y ha hecho hazañas al alcance de muy pocos como sellar un acantilado entero con sus propias manos o arrastrar la isla de Manhattan. Es habilidoso en el combate tanto a distancia como en el cuerpo a cuerpo.

Hulk

Hulk
Según los cómics, la fuerza de Hulk es ilimitada.

Por último, llegamos al superhéroe de Marvel más fuerte de todos. Y no podía ser otro que Hulk, aunque hay que hacer algunas apreciaciones al respecto. Como muchos personajes, Hulk tiene varias transformaciones que le permiten sacar mayor rendimiento a sus condiciones inigualables. Hulk pierde el control de sus capacidades con mucha facilidad, excepto en las versiones War Hulk, World War Hulk y World Breaker.

Esta última permite a Hulk utilizar sus poderes al máximo nivel posible, liberando tanto poder que podría destruir el planeta. Esta versión de Hulk formaría parte de la clase 1000 con una fuerza totalmente ilimitada que podría compararse a otros personajes como Thanos o Galactus. No hay nadie más fuerte que Hulk, confirmado por Beyonder, Stranger y El Pensador Loco.

Sorprende no encontrar en el primer puesto a héroes como Thor, demostrando una vez más que Hulk es más fuerte que el Dios del Trueno. Fuera de esta lista se han quedado nombres como el Motorista Fantasma, Thanos, Eternidad o Galactus por no ser estrictamente superhéroes de Marvel. En ese caso, también puedes consultar la lista con los villanos más fuertes siguiendo la misma escala de fuerza de Marvel. Uno de los personajes de Marvel que se considera más fuerte del universo al margen de esta escala es Franklin Richards, capaz de crear su propio universo en el bolsillo.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar