T2: Trainspotting: Análisis del Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de T2: Trainspotting, la tardía secuela (21 años después) de la película de culto de Danny Boyle (28 Días Después) y Ewan McGregor (La Guerra de las Galaxias. Episodio I: La Amenaza Fantasma) sobre el mundo de las drogas.

La película Trainspotting también hemos analizado su blu-ray, y puedes ver en este enlace todo el contenido extra de la cinta que lanzó a la fama a su reparto hace dos décadas, especialmente a su joven protagonista, Ewan McGregor.

La película T2: Trainspotting ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, puedes adquirir una de las películas más esperadas del año, una comedia dramática que profundiza en el universo de los adictos a la heroína y el vacío mundo que se encuentran tras dejar las drogas los ex adictos, una vez ya lo han perdido todo.

Danny Boyle vuelve a llevar a la gran pantalla la obra de Irvine Welsh, volviendo a contar con un libreto firmado por John Hodge, veintiún años después de que se estrenase la obra de culto, que lanzó la carrera del director y de sus protagonistas. Ewan McGregor retoma su papel como Mark Renton, al que le acompañan Robert Carlyle (28 Semanas Después), Jonny Lee Miller (Elementary), Ewen Bremner (Exodus: Dioses y Reyes), Kelly Macdonald (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte II), Shirley Henderson (Filth, el Sucio), James Cosmo (Juego de Tronos), Steven Robertson (Neds: No Educados y delincuentes), Anjela Nedyalkova (The Paradise Suite) e Irvine Welsh (Upside Down: The Creation Records Story), entre otros.

Trainspotting es una visión cruda y demoledora sobre el abuso de las drogas, que muestra lo bueno y lo malo de este submundo, sin tabúes ni tapujos, tanto durante su consumo como después de dejarlas. Es la historia de Mark Renton (Ewan McGregor), y de sus amigos Sick Boy (Jonny Lee Miller), Spud (Ewen Bremmer) y su ex amigo Begbie (Robert Carlyle), donde cada uno tiene sus propios vicios y forman un grupo autodestructivo.

Veinte años después, continúan las peripecias del grupo de ex heroinómanos de los suburbios de Edimburgo, encabezados por Mark Renton, que no hacen otra cosa en la vida que drogarse e intentar conseguir dinero sucio. Tras la quiebra de su negocio y tras divorciarse de su mujer, Sick Boy (Jonny Lee Miller) descubre una oportunidad que puede cambiarle la vida. Así pues, intentará convencer a Renton que le ayude a crear un lucrativo negocio de saunas, que en realidad será un puticlub camuflado. Pero Francis 'Franco' Begbie saldrá de la prisión con sed de venganza.

T2: Trainspotting se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray de T2: Trainspotting está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Comentarios (117 minutos):

Con el director Danny Boyle y con el guionista John Hodge.

Un trabajo de 20 años: Una conversación con Danny Boyle y el reparto (25 minutos):

Ewen Bremner nos da la bienvenida al debate de T2: Trainspotting, al que él no puede acudir, pero sí lo hacen el director y los actores Ewan McGregor), Jonny Lee Miller y Robert Carlyle. empiezan hablando de la primera película e intentan recordar algunas cosas.

El cineasta pregunta a los actores si revisionaron la película Trainspotting cuando les mandaron el guión de la secuela. Todo dicen que sí salvo Robert Carlyle, que explica que no le hizo falta, porque Begbie le ha seguido durante 20 años. Lo tiene muy presente, y no pasa una semana sin que alguien le diga algo de Begbie o que le repita una de sus frases. Por tanto, siempre le ha tenido en mente.

Danny Boyle explica que antes de iniciar la segunda parte, hicieron una encuesta en Estados Unidos para ver si la gente le conocía, y todo dijeron que sí, pero algunos solamente habían visto fragmentos de Trainspotting en YouTube, o incluso montaje de la cinta, como el de Begbie y Darth Vader juntos. Robert Carlyle asegura que los fans se lo han enseñado como 200 veces.

Ewan McGregor dice que la volvió a ver en Estados Unidos, pero ahí tenían otra versión, una que está doblada en algunos tramos para que la entendiese los americanos. Aunque no le gusta esa versión, confiesa que la película le sigue pareciendo que tiene mucha fuerza, aunque hayan pasado dos décadas desde que la estrenaron.

Prosigue Robert Carlyle indicando que ha disfrutado con el Begbie que se ve en la secuela, un tipo más peligroso que en la primera película. El resto debate sobre la situación en la que empiezan sus personajes en esta nueva aventura, y la reunión de los personajes veinte años después.

El director confiesa que el libro es de sus favoritos y de cómo le cambió la vida, mientras que el resto debate sobre cómo la gente les ha contado la forma en la que la película les ha influenciado durante todos estos años.

A continuación, hablan de que Ewen Bremner hizo una obra de teatro sobre Trainspotting, antes de la primera película, donde curiosamente interpretaba a Renton. Pero cuando Danny Boyle estaba preparando la película, le ofreció el papel de Spud y le dio el de Renton a Ewan McGregor, porque pensó que Spud le pegaba más. Algo de lo que no se arrepiente, puesto que afirma que las imágenes que tenía para los personajes no eran las mismas que las que estaban en la obra de teatro, por eso decidió cambiarlo.

Terminan hablando de los posibles significados del título, de lo que entienden ellos que significa, del equipo artístico detrás de ambas películas y de un primer guión de la secuela que acabaron descartando, donde el director asegura que era mucho más fiel al libro que prosigue lo escrito en Trainspotting, titulado Porno, y también escrito por Irvine Welsh.

Porno se escribió siete años antes de la primera película, y el guionista, John Hodge, hizo una versión, pero no le pareció buena a Danny Boyle, por lo que ni siquiera se la envió a los actores, no fuera a ser que se decepcionasen y rechazaran participar en el proyecto, perdiendo la oportunidad perfecta de lograr el ansiado reencuentro.

Por todo ello, el guionista se dedicó a reescribir el guión, basándose en el primer borrador, que para el  director es mucho más personal esta segunda versión, que no se limita simplemente a adaptar Porno.

Calton Athletic (5 minutos):

Vemos a personas reales, contando su historia, cómo estaban enganchados a las drogas y la forma en ka que consiguieron salir de ese infierno.  Y cómo se unieron al Calton Athletic, un equipo de fútbol formado por ex yonquis.

Escenas eliminadas  (30 minutos):

Un total de 29 secuencias suprimidas o ampliadas del montaje final, centradas en Begbie, Veronika, Simon, Spud, Renton, Gail, Stoddart y Diane.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de T2: Trainspotting, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.