Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

Estos son los actores que han interpretado al caballero de la noche desde 1943.

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

Batman es sin duda uno de los superhéroes más famosos y queridos de todos los tiempor, fue creado por DC Cómics el 30 de marzo de 1939 por Bob Kane y Bill Finger. Desde que tuvo éxito con sus primeros cómics, la compañía se dio cuenta de que era necesario dar el siguiente paso, llevar al personaje a la realidad con series de televisión y películos. A lo largo de sus apariciones han habido muchas versiones de Batman interpretados por diferentes actores en distintas épocas.

Batman hizo su primera aparición de adaptación televisiva en 1949, diez años después de que el superhéroe fue creado, y hasta día de hoy todavía se siguen haciendo adaptaciones cinematográficas y series que han tenido repercusión sobre los seguidores. A continuación, te dejamos el año y los actores que han interpretado las distintas versiones de Batman.

Lewis Wilson (1943)

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

El primer actor que tuvo la oportunidad de darle vida a Batman en 1943, unos años después de que los cómics del personaje se hicieran famosos. Este apareció en un programa de TV con un traje muy simple e historias básicas, pero eso fue suficiente como para impulsar al superhéroe a ganar más popularidad con los espectadores y seguidores que clasificaron esta adaptación como un rotundo éxito. Cabe destacar, que este Batman de Lewis Wilson solo tuvo 15 episodios, y posteriormente no contó con una secuela, ya que Columbia Pictures no quería volver a tener la participación del actor. No obstante, este fue el comienzo de una larga vida para el caballero de la noche.

Robert Lowery (1949)

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

Batman regresó a las pantallas de TV en 1949, esta vez interpretado por Robert Lowery en una nueva serie de 15 episodios llamada «Batman and Robin», donde los dos compañeros trabajaban juntos para poder detener a los villanos que se presentaban en ciudad Gótica. El traje de esta versión era muy parecida al anterior Batman, aunque con ciertos detalles que mejoraron levemente su apariencia, como el tamaño del murciélago en el pecho y el material de la tela.

Adam West (1966-1968)

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

Es sin duda una de las series de Batman más conocidas de todos los tiempos que duró desde 1966 hasta 1968 donde el personaje era interpretado por Adam West. Fue la primera vez que los seguidores pudieron ver al superhéroe en una adaptación televisiva a color y con mayor calidad que las anteriores versiones, siendo producida por ABC. A pesar de que este no fue totalmente fiel a la esencia del personaje debido a que era más como una versión infantil llena de mucho humor, logró convertirse en una serie internacional llegando incluso hasta Asia, lo cual le dio más recepción a Batman convirtiéndolo en uno de los superhéroes más famosos de la época.

A diferencia de sus antecesores, el traje de este contaba con detalles más desarrollados que llamaron la atención de muchas personas, ya que era un poco más similar al de los cómics, pues tenía el logo amarillo con un murciélago más pequeño, un casco que representaba mejor la apariencia del personaje, y colores muy llamativos.

Michael Kleaton (1989-1992)

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

Batman llega a los cines en 1989 con una adaptación cinematográfica producida por Tim Burton y siendo interpretada por Michael Kleaton (mismo actor que interpreta al Buitre en Spider-Man: Homecomming). Esta era la primera vez que trataban de mostrarle a los seguidores cómo era Batman en realidad, desde su personalidad seria y oscura, hasta la forma en la que interactuaba con sus enemigos y sus herramientas de combate. Aquí se logró ver una de las versiones más conocidas del Joker como villano principal. ´

Hay que considerar, que aquí se vio mucho la evolución del traje, ya que crearon un diseño más guiado hacia la realidad con material rígido, un casco con muchos detalles y de color negro con el cinturón y logo amarillo. Cabe destacar, que también se hizo una secuela en 1992, aunque ninguna de las dos películas llegó a ser tan famosas, pero si tuvieron buena recepción en taquillas.

Val Kilmer (1995)

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

Tom Burton vuelve con la idea de seguir dándole vida a Batman en 1995 junto a su compañero Joel Schumacher, pero con un nuevo actor como protagonista, Val Kilmer. Lamentablemente, esta versión fue considerada una de las peores quedando muy por detrás de las anteriores dos películas debido a que quisieron hacer un Batman más infantil, que además, tenía momentos innecesarios e ilógicos al desarrollar la trama. No obstante, el traje era muy parecido al Batman de Michael Kleaton.

George Clooney (1997)

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

El Batman de Val Kilmer no fue el único fracaso que surgió tras esta serie de películas, después de unos años, Joel Schumacher retoma el proyecto, aunque esta vez llamándolo «Batman & Robin» con la participación de George Clooney con el papel de Bruce Wayne. Esta versión ha sido una de las más decepcionantes de todas debido a que no cumple con los parámetros completos para presentar un verdadero Batman. Primero que pasan muchas cosas absurdas durante la trama, y segundo que cambiaban el traje del personaje a cada momento solo para vender más figuras de acción, pero no eso no funcionó, ya que los diseños que presentaban eran muy descabellados y no eran para nada provinientes de los cómics. De hecho, el actor asumió el error que ometieron en una entrevista con The Graham Norton Show.

“Déjame decir que realmente destruimos la franquicia, ¿sabes? Al menos hasta que vino alguien y la revivió cambiándola por completo. En aquel momento yo pensé que sería un buen movimiento para mi carrera [interpretar a Batman]. Pues no lo fue”.

Esto lo dijo por las críticas que recibió tras hacer la película de 1997 de Batman, y confirma que fue algo que afecto de manera grave su carrera después de ver a la adaptación donde aparece Cristian Bale.

Christian Bale (2005-2008-2012)

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

Después de haber pasado por varios fracasos en el cine, Christopher Nolan se prepara para producir una nueva película en 2005 para revivir al personaje en su máximo esplendor junto al actor que tomó el papel del protagonista, Christian Bale. Los seguidores ya no creían en las adaptaciones cinematográficas de Batman, pero esta logró cautivarlos tanto que fue un rotundo éxito, llevando a que se crearan secuelas en 2008 y 2012. Hasta el momento, es la trilogía de películas de Batman que más han tenido éxito en el cine por ser fiel a las historias originales en muchos detalles.

En estas películas crearon un traje blindado increíble completamente de color negro y con accesorios que van de la mano con tecnología militar avanzada. Por otra parte, también presentaron el Joker interpretado Heath Ledger, considerado como una de las mejores interpretaciones del villano.

Ben Affleck (2016)

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

Es el último Batman que ha hehco aparición en los cines, Ben Affleck fue el actor que tuvo la oportunidad de darle vida al personaje en 2016 en la película de Batman vs Superman, la cual dio comienzo a un nuevo universo conectado de DC. Esta película recibió críticas muy negativas por el desarrollo de la trama y por los pocos momentos de acción que tiene. Posteriormente, Affleck volvió a tomar el papel del caballero de la noche para la película de la Liga de la Justicia, otra cinta que no fue bien recibida por los segidores. Debido a esto, se cancelaron las próximas películas de Batman en este universo.

David Mazouz (2017)

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

En 2017 comenzó la serie «Gotham» que relata la historia de los acontecimientos que sucedían en la adolescencia de Bruce Wayne y muestran cómo fue creciendo y evolucionando con la ayuda de su mayor domo Alfred. Aquí el protagonista es interpretado por David Mazouz, y ha sido una serie que ha recibido excelentes críticas, ya que muestra el origen de varios personajes de la franquicia.

Robert Pattinson (2021)

Todas las versiones de Batman que han aparecido en películas y TV

Robert Pattinson será el próximo actor que interpretará al caballero de la noche en una adaptación cinematográfica pautada para ser lanzada en 2021. Esta está siendo dirigida por Matt Reeves y Dylan Clark con el nombre de «The Batman», y parece ser el reinicio de una nueva historia basada en otro universo. Incluso el traje es muy diferente a las anteriores versiones.

Pedro Venegas

Músico. Amante de los videojuegos y móviles. Aficionado a todo lo que tenga que ver con Marvel, y loco por las series y películas.
Cerrar