Todas las versiones del Joker que han aparecido en películas y TV

Estos son todos los actores que han interpretado al personaje.

Todas las versiones del Joker que han aparecido en películas y TV

Así como han habido distintas versiones de Batman interpretadas por varios actores durante los años desde que salió por primera vez en adaptaciones cinematográficas, su enemigo, el Joker también ha tenido la oportunidad de ser el antagonista de la historia en varias ocasiones. Este villano es uno de los más populares de DC debido a su historia interesante, estilo y personalidad psicópata, lo que lo convierten en un verdadero contrincante para Batman.

El Joker hizo su primera aparición en Batman № 1 (1940), el primer cómic del caballero de la noche, siendo presentado como el enemigo principal de la historia. Fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, los cuales le dieron ese estilo de locura y comedia psicópata que representaría todo lo contrario a lo que es Batman. Hasta ahora, el Joker solo ha tenido 6 versiones que han aparecido en programas de televisión y películas. Sin embargo, han sido interpretaciones muy llamativas para los seguidores de la franquicia, a continuación, te dejamos cada uno de los Joker para que los conozcas a detalles.

Cesar Romero (1966-1968)

Todas las versiones del Joker que han aparecido en películas y TV

Cesar Romero fue el primer actor en darle vida al personaje en la serie de televisión más popular de Batman en los 60s, donde Batman era interpretado por Adam West y junto a los productores William Dozier y Howie Horwitz convirtieron al superhéroe en una versión humorística, paródica y con elementos de espía parecidos a los de James Bond. A pesar de que no era totalmente fiel a los cómics, en especial en la forma de ser de Bruce Wayne, este programa hasta el día de hoy es considerado como el más famoso del personaje de todos los tiempos.

Esta versión del Joker se adaptaba muy bien al estilo que presentaba la serie, ya que a pesar de hacer sus actos criminales, este también llevaba sus momentos de humor a todas partes, incluso cuando se enfrentaba a Batman. Por otra parte, el maquillaje y traje eran muy simples, al igual que Batman y Robin por la época.

Jack Nicholson (1989)

Todas las versiones del Joker que han aparecido en películas y TV

Después del programa de televisión de los años 60s, el Joker regresó en 1989, pero esta vez en una adaptación cinematográfica producida por Tim Burton donde Batman fue interpretado por Michael Kleaton. En esta película hicieron una historia más seria para darle protagonismo al superhéroe representando un poco más cómo es su verdadera personalidad fría, pero manteniendo a su principal antagonista con humor y locuras que solo a un criminal desquiciado como el Joker haría.

En esta cinta, Jack Nicholson tuvo la oportunidad de mostrarle al mundo un Joker con estilo y bien interpretado, lo cual hizo que se convirtiera en el mejor villano de DC y además, fue recibido de una excelente forma por parte del público a comparación del Joker de Cesar Romero.

Heath Ledger (2008)

Todas las versiones del Joker que han aparecido en películas y TV

Posteriormente, después de varios fracasos en el cine con las películas de Batman, el superhéroe regresa en una nueva trilogía interpretada por Christian Bale y producida por Christopher Nolan. En la segunda película de 2008 presentaron al nuevo enemigo del personaje, un Joker interpretado por Heath Ledger. El actor hizo un gran trabajo con el papel, ya que le dio mucha importancia y muchos seguidores se sintieron a gusto con la personalidad que transmitía con el personaje, ya que era muy parecida al de los cómics, pues era un criminal serio con problemas psicológicos que incorporaba chistes retorcidos en sus actos.

Fue tan excelente su interpretación, que el Heath Ledger ganó un Óscar, BAFTA y SAG como Mejor actor de reparto en 2008 gracias a la película Batman: el caballero de la noche. Y hasta ahora, es considerado como uno de los mejores Joker que han aparecido en las pantallas de los cines, así también como el Batman de Christian Bale.

Cameron Monaghan (2014)

Todas las versiones del Joker que han aparecido en películas y TV

En 2016 llega Gotham, una serie que muestra el origen de Batman desde una perspectiva posterior a cuando Bruce Wayne perdiera sus padres. Como un adolescente que está en contra de la injusticia, se adentra en los planes de los malvados junto con el detective Gordon. Aquí se puede ver cómo se crearon los villanos en sus comienzos, y uno de ellos es el Joker, y aunque no sea totalmente fiel a los cómics, tiene una historia muy interesante, y el actor Cameron Monaghan hace un buen trabajo con la personalidad del Joker desde sus inicios como criminal y estando en el manicomio de Arkham como Jerome.

No obstante, en el transcurso de la historia, el personaje va evolucionando en sus actos criminales, así también como su apariencia, que no ha convencido mucho a los seguidores del personaje debido a que parece más a una criatura extraña y terrorífica que al verdadero Joker.

Jared Leto (2016)

Todas las versiones del Joker que han aparecido en películas y TV

Lamentablemente, el sucesor del Joker de 2008 no fue suficiente como para complacer a los fans de la franquicia. En la película de Escuadrón Suicida, Jared Leto tuvo la oportunidad de interpretar al Joker, pero aquí en vez de representarlo como el verdadero villano que es de Gotham, lo adaptaron como si fuera un gánster loco con tatuajes, dientes metálicos, joyas y otros detalles que lo hacían ver muy diferente a lo que se esperaba.

Debido a esto, y a que tuvo pocas escenas en la película, muchos seguidores lo categorizaron como el peor Joker que se ha visto en adaptaciones cinematográficas.

Joaquin Phoenix (2019)

Todas las versiones del Joker que han aparecido en películas y TV

«El Joker» de 2019 ha sido la película más reciente en la que ha aparecido el personaje, en este caso, teniendo el total protagonismo en una historia alternativa donde es interpretado por el actor Joaquin Phoenix. En esta trama se puede ver una adaptación más realista del Joker, un hombre que tiene el síndrome pseudobulbar, es decir, que tiene episodios de risa incontrolable que lo atormentan en su día a día. Este se dedica a ser payaso y animador con la meta de algún día ser comediante de verdad, pero lamentablemente la sociedad en la que vive hacen que se convierta en un criminal.

Es una historia muy interesante que ha sido producida por Todd Phillips, y ha sido una de las películas más exitosas de DC, tanto así que se ha convertido en el segundo actor en recibir un Óscar, BAFTA y SAG en 2019 como Mejor actor del año gracias a su interpretación como Joker en la película.

¿Cuál es el mejor Joker?

Hasta el momento, los mejores actores que han interpretado al Joker en las adaptaciones cinematográficas son sin duda Heath Ledger y Joaquin Phoenix, los ganadores de los Óscar, ya que han sido los responsables de hacer que el personaje sea cada vez más popular y tenga importancia en el universo de DC. Sin embargo, estos no serán los únicos, la compañía está preparando muchas películas más de superhéroes en donde el Joker podría tener un papel nuevamente como el antagonista, como es en el caso de la nueva película de Batman que se lanzará el próximo año donde Bruce Wayne será interpretado por Robert Pattinson, y todavía no se sabe cuál será el villano de la cinta. Es posible que esta sea una buena oportunidad para ver otra versión del Joker donde tenga que enfrentarse a Batman siendo el criminal más llamativo de ciudad Gótica.

No obstante, por el momento se piensa que la película «El Joker» de 2019 tendrá una secuela donde veremos al criminal nuevamente haciendo de las suyas.

Pedro Venegas

Músico. Amante de los videojuegos y móviles. Aficionado a todo lo que tenga que ver con Marvel, y loco por las series y películas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar