Trainspotting: Análisis del Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment y Universal Pictures, hemos podido analizar la nueva edición doméstica en Blu-ray de Trainspotting, la película de culto de Danny Boyle sobre el mundo de las drogas, que lanzó a la fama a su reparto hace dos décadas, especialmente a su joven protagonista, Ewan McGregor (La Guerra de las Galaxias. Episodio I: La Amenaza Fantasma).

La película Trainspotting ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, puedes adquirir la reedición de una de las películas mejor valoradas de los años 90, una comedia dramática que profundiza en el universo de los adictos a la heroína.

Danny Boyle (28 Días Después) fue el encargado de llevar a la gran pantalla la obra de Irvine Welsh, contando con un libreto firmado por John Hodge. Cuenta en su reparto con el ya mencionado Ewan McGregor, así como también con Robert Carlyle (Érase una Vez), Jonny Lee Miller (Elementary), Ewen Bremner (Exodus: Dioses y Reyes), Kelly Macdonald (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte II), Shirley Henderson (Filth, el Sucio), Kevin McKidd (Anatomía de Grey), Peter Mullan (Hijos de los Hombres), James Cosmo (Juego de Tronos), Eileen Nicholas (Estranged), Susan Vidler (Doctor Who), Pauline Lynch (Atila el Huno)  y el propio Irvine Welsh (Upside Down: The Creation Records Story).

Trainspotting es una visión cruda y demoledora sobre el abuso de las drogas, que muestra lo bueno y lo malo de este submundo, sin tabúes ni tapujos. Es la historia de Mark Renton (Ewan McGregor), un joven que vive inmerso en el mundo de la heroína y del que se siente tan enganchado que es incapaz de abandonarlo pese a ser consciente de sus peligros. Le acompañan sus amigos Sick Boy (Jonny Lee Miller), Spud (Ewen Bremmer) y Begbie (Robert Carlyle), donde cada uno tiene sus propios vicios y forman un grupo autodestructivo. 

Trainspotting se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta cinta que recibió una nominación en los Premios Oscar a Mejor Guión Adaptado, el Premio BAFTA a Mejor Guión Adaptado y nominada a Mejor Film Británico, 3 nominaciones en los Premios Satellite Awards, incluyendo Mejor Película Dramática y nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Independent Spirit.


Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta reedición doméstica. El análisis del Blu-ray de Trainspotting está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. 

Escenas inéditas (11 minutos):

Con comentarios opcionales del director.

El comienzo (10 mins.):

El productor Andrew MacDonald explica que leyó el libro de Irvine Welsh en Navidad, después de terminar Tumba Abierta, en el año 1993. Y pensó que sería una película maravillosa, una cinta diferente, al igual que la novela es distinta a las demás, por lo que se la pasó a su director de referencia, Danny Boyle.

El director, al leerla, pensó que era una nueva voz, y asegura que cuando encuentra algo así, «una voz personal, nueva, perturbadora, irracional, desagradable y maravillosa», no puede dejar escapar «una obra maestra poética». Por su parte, el guionista John Hodge, médica titulado que dejó la Medicina para escribir guiones de cine, afirma que quería ser fiel al tono de la novela, porque es lo que tenía sentido. Sin embargo, en los pequeños detalles comprendió que tenía que ser libre para cambiar cosas para hacer que funcionase.

Mientras tanto, el escritor Irvine Welsh, que tiene un pequeño papel en la película (doblado por Santiago Segura en la versión española), expone que según su punto de vista, debe comprender que ha escrito un libro y que alguien diferente hará una película sobre él; donde la parte excitante es que en cierta forma se transformará, y cuanto más lo haga, mejor.

Ewan McGregor explica que su personaje, Renton, es un adicto a la heroína cuando le conocemos al principio, considerándolo una persona muy reflexiva, que lo piensa todo detenidamente. A su vez, el cineasta indica que no optaron por un enfoque realista, porque el libro está cargado de surrealismo, y es una de las cosas que intentaron llevar más allá.

A continuación, el resto del reparto principal habla de sus personajes, donde Kevin McKidd expone que su personaje, Tommy, es un tío potencialmente normal, que no se droga, el más normal y sano del grupo. Para Ewen Bremner, su personaje, Spud es un entusiasta de los narcóticos.

Jonny Lee Miller interpreta a Sick Boy, algo que el actor considera que su nombre ya habla por sí mismo, donde actúa como un loco. Robert Carlyle interpreta a Franco Begbie, describiéndolo como el psicópata del grupo, «un tío sin ningún tipo de principio ni moralidad».

Prosiguen explicando Andrew MacDonald y Danny Boyle que querían que el film fuera optimista, como lo es el libro, no querían que la cinta fuera una experiencia realista y deprimente sobre el mundo de las drogas.

Detrás de la aguja:

Ángulo 1 (7 minutos):

Muestran cómo grabaron la escena de la aguja, cuando se pincha Renton, con un brazo falso, que imitaba el de Ewan McGregor. Vemos el proceso desde fuera, contemplando a todas las partes implicadas del equipo técnico y artístico.

Ángulo 2 (7 minutos):

Vemos la misma escena de la aguja, pero a través de un televisor, mientras Danny Boyle va comentando cómo las grabaron.

Ángulo 3 (7 minutos):

Volvemos a ver a Danny Boyle explicando cómo lo grabaron, pero en esta ocasión no lo vemos a través del televisor, sino en pantalla dividida.

Entrevistas:

Danny Boyle (15 minutos):

Entrevista realizada en febrero de 2003.

John Hodge (8 minutos):

Entrevista realizada en febrero de 2003.

Andrew MacDonald (11 mins.):

Entrevista realizada en febrero de 2003.

Irvine Welsh (5 mins.):

Entrevista con el autor, rodada en el set de rodaje, el 27 de junio de 1995.

Calton Athletic (1 minuto):

Ewan McGregor explica  que lo curioso es que en dos semanas de ensayo aprendieron mucho sobre las drogas. Trabajaron con los chicos del Calton Athletic en Glasgow, ex yonquis. Jugaron al fútbol con ellos, y uno les enseñó cómo cocina la heroína, y les dieron clases de cocina.

Aspecto visual del film – Entonces (4 mins.):

Entrevista con la diseñadora de producción Kave Quinn, grabada durante el rodaje de Trainspotting, el 15 de junio de 1995, en la tabacalera Wills, en Glasgow. Muestra las referencias que usaron para la película, referencias visuales de adictos a la heroína, así como ejemplos de colores y texturas para los diferentes planos. 

Aspecto visual del film – Ahora (3 mins.):

Fragmentos de entrevistas realizadas en febrero de 2003, al director Danny Boyle, al productor Andrew MacDonald y al guionista John Hodge. Todos destacan la labor de la diseñadora Kave Quinn, que como ya hizo en Tumba Abierta, realzó e hizo más atrevida la película, siendo genial el uso del color.

– El sonido de la película – Entonces (8 minutos):

Entrevista realizada en los Estudios Shepperton, el 10 de noviembre de 1995, durante el montaje de sonido de la película. Danny Boyle comenta que éste es el último estudio de mezclas pre-Ridley Scott, donde mezclaron el sonido de Trainspotting.

Dice pre-Ridley Scott porque son sus conejillos de Indias, Después de terminar ellos, llegó el director de Alien: Covenant con su nueva película de aquel entonces, Tormenta Blanca, así que está utilizando un equipo nuevo, nunca antes probado. Prosigue explicando el proceso de montaje paso a paso, pista a pista.

 El sonido de la película – Ahora (5 minutos):

Fragmentos de entrevistas realizadas en febrero de 2003. Hablan de la importancia de la música Andrew MacDonald y Danny Boyle,  y de cómo marca el ritmo de la película. Destacan la utilización del álbum del grupo de música Underworld, titulado Dubnobasswithmyheadman. Mientras que John Hodge destaca el acierto del montaje y de la elección de la música, con temas de Iggy Pop y Lou Reed.

Trainspotting en el Festival de Cine de Cannes:

Fotos de Cannes (2 mins.):

Trainspotting se proyectó en el Festival de Cannes en un pase de medianoche en mayo de 1996. No entró en competición, pero la fiesta de después fue uno de los eventos del festival. A ella acudieron invitados como Toni Colette (xXx: Reactivado), Noel Gallagher (Oasis), Damon Albarn (Blur), Mick Jagger (Rolling Stone), Dave Stewart (Eurythmics) o el productor Harvey Weinstein (Miramax Films).

Noel Gallagher (2 mins.):

Entrevista al músico en la fiesta de Cannes, después de su estreno, donde habla de la película y destaca su ironía y los diálogos, siendo una gran película para él, pero que duda que guste al público estadounidense. Además, cree que Trainspotting es una película auténtica y sincera, que cuenta las cosas como realmente son.

Damon Albarn (1 minuto):

Entrevista a Damon Albarn en la fiesta de Cannes, en la que estaca de la película «las increíbles interpretaciones de todos los actores».

Martin Landau (1 minuto):

El actor dice que Danny Boyle es el ejemplo de una nueva hornada de buenos directores, como lo fue Quentin Tarantino (Los Odiosos Ocho) hace unos años, destacando el talento del director.

Ewan McGregor (1 minuto):

El actor confiesa que se ha sorprendido con la respuesta del público británico, encantado con el buen impacto que ha tenido Trainspotting entre los que ya la han podido ver.

 Tráiler de cine (2 mins.).

Teaser Tráiler (1 minuto).

Galería de imágenes del rodaje (5 minutos).

Comentaros (94 minutos):

Audiocomentarios durante la proyección de la película, con el director Danny Boyle, con el productor Andrew MacDonald, con el guionista John Hodge y con el actor protagonista Ewan McGregor.

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Trainspotting, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés. 

Cerrar