Transformers: El Último Caballero: Análisis del Blu-Ray

Hemos analizado el Blu-ray de la película Transformers: El Último Caballero; es decir, la quinta entrega de la saga de robots alienígenas, basada e los juguetes de Hasbro, que conviven con los humanos, dirigida por el director más adrenalítico y explosivo del panorama actual, Michael Bay

Transformers: El Último Caballero ya está a la venta en las tiendas físicas en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D, Blu-ray Steelbook, 4K UHD y un pack de todas las ediciones diferentes anteriores que incluye las 5 películas que componen la saga; y también está disponible en plataformas digitales. La cinta se ha estrenado en formato doméstico en nuestro país de la mano de Paramount Pictures.

Michael Bay (13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi) dirige la quinta entrega de la saga robótica, que vuelve a tener a Mark Wahlberg (Dos Padres por Desigual) como protagonista. Al actor se le unen Anthony Hopkins (Westworld: Almas de Metal), Isabela Moner (Leyendas del Templo Perdido), Laura Haddock (Guardianes de la Galaxia), Stanley Tucci (La Bella y la Bestia), John Turturro (Exodus: Dioses y Reyes), Josh Duhamel (Battle Creek), Gil Birmingham (Comanchería), Santiago Cabrera (Los Mosqueteros), Liam Garrigan (Los Pilares de la Tierra), Jason Matthewson (La Momia), Mark Ryan (El Truco Final), John Hollingworth (Damilola, Our Loved Boy), Andy Bean (Power) y Jerrod Carmichael (Malditos Vecinos 2).

Humanos y Transformers están en guerra y Optimus Prime se ha ido. La llave para salvar la Tierra está enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en nuestro planeta. Salvar el mundo está en manos de una alianza única: Cade Yeager (Mark Wahlberg), Bumblebee, un lord inglés (Anthony Hopkins) y una profesora de la Universidad de Oxford (Laura Haddock). De esta forma, los perseguidos se convertirán en héroes, los héroes se convertirán en villanos y sólo un mundo sobrevivirá: el de los transformers o el de los humanos.

Ya la hemos visto, y puedes leer nuestra crítica.

Una vez dicho esto, comenzamos con el análisis de la edición en blu-ray (que incluye un blu-ray adicional con extras) de Transformers: El Último Caballero, que está completamente libre de spoilers. 

Tráiler en castellano:

Fusión mitológica (20 minutos):

El reparto se preguntaba cómo el mundo de Camelot y los caballeros de la mesa redonda iban a encajar en el universo de Transformers, y el resultado les gustó. Por otro lado, siempre que hacen una nueva entrega de Transformers se tienen que preguntar si tienen terreno que cubrir, según el productor ejecutivo Mark Vahradian, si la mitología puede expandirse más.

De este modo, Michael Bay reunió a un grupo de doce guionistas para desarrollar la historia de la quinta entrega, Transformers: El Último Caballero, que empezó con un representante de Hasbro que les dio una clase de Transformers. Después, cada guionista expuso el argumento de su historia para Transformers, y las expusieron ante el director y ante el productor ejecutivo, Steven Spielberg (El Puente de los Espías), éste último vía Skype.

Algunas de las historia fueron reflejadas en el guión final, mientras que otras, como la aventura de los Transformers durante la Segunda Guerra Mundial, se mencionan de pasada; dejando muestras de ellos en la historia oculta de los Transformers en la historia de la humanidad.

Esto también puede verse en los cuadros que decoran el salón del castillo Bamburgh, tal y como nos muestra Jeffrey Beecroft, diseñador de producción de Transformers: El Último Caballero, que crea todo un árbol genealógico de la familia Witwiccan, con cuarenta generaciones desde Merlín y Viviana.

Prosiguen mostrando el resto de la decoración y atrezo, como las armas de los caballeros de la mesa redonda. Y también cómo reunieron al grupo de actores británicos que darían vida a dichos caballeros, entre los que estaban el actor Liam Garrigam como el Rey Arturo.

A continuación, nos enseñan cómo fueron las escenas de Stanley Tucci como Merlín y las de la batalla medieval contra los sajones, desde detrás de las cámaras. Para ayudar a coreografiar una gran batalla medieval como ésta, con el fin de ayudar a organizar y coreografiar las caídas de los caballos, las batallas con espadas, los arqueros y todo lo demás, contrataron a Rob Inch, que trabajó en Caballo de Batalla, Guerra Mundial Z y en algunas de las películas de Star Wars.

Crear la destrucción: En la planta de Packard (6 minutos):

El principio de la Transformers: El Último Caballero se rodó en la planta de Packard, en Detroit; la cual ya fue usada en Transformers: El Lado Oscuro de la Luna para recrear una Chicago abandonada.

Para que la planta de Packard pareciese los restos en ruinas de Chicago, tuvieron que decorar las localizaciones con letreros, carteles, vías de tren y estructuras que se asemejasen con la arquitectura urbana de dicha ciudad estadounidense.

Subiendo en el escalafón (9 minutos):

Vemos a la unidad de SEAL de Transformers: El Último Caballero preparándose para una escena en exteriores. Y forma parte de este equipo el actor Josh Duhamel, que vuelve a interpretar a Lennox, que ha dejado de ser Teniente Coronel para ascender a coronel del ejército estadounidense.

Un nuevo fichaje es el de Santiago Cabrera, que da vida a Santos, una especie de mercenario, líder del equipo de la TRF, la Fuerza Anti Transformers, una unidad que se ha creado después de la anterior película, para atrapar y derrotar a los Transformers.

A continuación, muestran la manera en la que se implicó el ejército de Estados Unidos, y cómo ayudó en el rodaje, aportando experiencia, equipo, personal y localizaciones, como la base militar de Arizona y el USS Carl Vinson en San Diego.

Descubriendo el desguace (6 minutos):

Rodaron el desguace en medio del desierto, el nuevo hogar de Cade Yeager, donde esconde a varios Transformers. Para el rodaje, encontraron el desguace que buscaban en Phoenix, llamado Desert Valley Auto.

Las nuevas incorporaciones hablan de lo mucho que les ha hecho correr Michael Bay durante el rodaje, algo que ya le advirtió la directora de casting, Denise Chamian, a la joven Isabela Moner (100 Cosas Que Hacer Antes de Ir al Instituto), mientras que prefirió darle una sorpresa a Jerrod Carmichael.

Con la realeza: Transformers en Reino Unido (27 minutos):

El productor Ian Bryce explica que están rodando una persecución de coches a toda velocidad por las calles de Londres. Así, han conseguido rodar en calles que son difíciles de conseguir y cerrar al público para un rodaje, asegura el director de la segunda unidad, Spiro Razatos, experto en este tipo de rodajes, dada su experiencia en Fast & Furious 8Kong: La Isla CalaveraMonster TrucksCapitán América: Civil WarFast & Furious 7, entre muchas otras.

Spiro Razatos añade que ha sido todo un desafío, al contar con helicópteros, coches de figuración y grúas, para grabar una escena y volver a abrir las calles al tráfico. Pero también rodaron allí las escenas bélicas del Rey Arturo y Merlín, por lo que vemos cómo rodaron en la abadía de Rievaulx, a las afueras de York, donde nunca nadie había rodado antes, según el diseñador de producción, Jeffrey Beecroft.

También rodaron en muchos castillos históricos ingleses, como en Alnwick, donde había dos personas encargadas de guiarles y otras cinco personas vigilando que el equipo no rompiera o deteriorase nada dentro de la propiedad, asevera Chris Moore, director de localizaciones.

El castillo de Alnwick hacía del castillo folgan, que es donde vive sir Burton, el cual también surge al mezclarlo con otras localizaciones reales, como el castillo de Bamburgh y la Casa Syon. A su vez, en Transformers: El Último Caballero vemos el palacio de Blenheim, donde nació Winston Churchill, ya que rodaron ahí un partido de polo, entre las universidades de Cambridge y Oxford.

Otra localización histórica fue Stonehenge, de la cual el equipo de arte construyó una réplica preciosa para las explosiones.

–  Motores y magia (15 minutos):

Para Mark Wahlberg, el mundo que ha creado Michael Bay le parece fantástico, y cree que lo va haciendo cada vez más grande y mejor. Para el productor ejecutivo Mark Vahradian, la esencia de la franquicia Transformers son los personajes, así que para mantener la emoción, añaden nuevos personajes en cada entrega de la saga.

El protagonista sigue siendo Optimus Prime, líder heróico de los Autobots, que tiene un fuerte sentido del honor y de la justicia. También está Bumblebee, segundo al mando, un guardián leal y explorador, que en esta entrega tiene un Magtech y puede desmontarse y volverse a montar a voluntad por completo.

Junto a éstos, el Transformer Hot Rod es el compañero de armas de Bumblebee, siendo un personaje chillón y arrogante. Mientras que Hound es un enfurecido autobot de comando con el dedo siempre puesto en el gatillo. Crosshairs es un autobot preparado para cuando sea necesario, siendo un francotirador solitario de élite.

Drift es un autobot que ya no se oculta, siendo un guerrero honorable cautivado e influenciado por la cultura japonesa medieval, sintiéndose un samurái, pero que se transforma en un Mercedes de nueva generación, el GTR. Por su parte, Cogman es un autobot que es el ayudante de sir Edmond Burton (Anthony Hopkins), siendo increíblemente educado y excéntrico, al que presta su poderosa voz el actor Jim Carter.

Sqweeks es el mejor amigo de Izabella, siendo muy pequeño y débil, pero de gran corazón; y curiosamente es el único Transformer recreado físicamente en el rodaje. Daytrader es un autobot que busca desechos por el universo y que le gusta hacer trapicheos y trueques.

Respecto a los Decepticons, están liderados por Megatron, un despiadado Transformers opresor que busca gobernar a través de la tiranía, siendo el principal villano de la franquicia, que ahora es un jet espacial. También está Barricade, al que le gusta castigar y esclavizar, siendo un centinela decepticon artero.

Por último, otro miembro importante del bando de los Decepticons es Mohawk, un Transformer especialista en crear problemas, siendo tan loco como letal. Su aspecto está basado en una motocicleta Confederate, creadas artesanalmente.

–  Paisaje alienígena: Cybertron (8 minutos):

Cuando piensas en la mitología de los Transformers, hace seis mil millones de años, Quintessa era la apóstol original de los Transformers, explica el productor Lorenzo di Bonaventura. En esta cinta, descubrimos Cybertron en profundidad, y al hacerlo comprendemos mejor la historia de los Transformers y cómo empezó en ese planeta.

El coproductor Michael Kase expone que necesitaban un personaje con poder sobre todo lo que sucediera, y ése era el papel de Quintessa. La villana está hecha de cientos de miles de pequeñas tiras de metal que pueden tomar forma sólida, indica Dave Fogler, supervisor de efectos visuales de ILM.

Para recrear Cybertron ya tenían una guía, porque en Transformers: La Venganza de los Caídos y Transformers: El Lado Oscuro de la Luna ya se había visto el planeta natal de los Transformers, donde este mundo estaba construido a base de piezas hexagonales. En esta ocasión, le añadieron zonas de tierra donde interactuar con los actores, las cuales se grabaron en Gales y utilizaron localizaciones de Islandia para los planos más amplios.

Otro pedazo de peliculón (7 minutos):

Recopilación de secuencias del rodaje de las escenas de acción, con declaraciones de los responsables y demostración de la gran cantidad de explosiones, humo, fuego y persecuciones que hay en los rodajes dirigidos por Michael Bay, donde también son frecuentes las órdenes y gritos del cineasta; incluso a su propia madre, que fue a visitarle al rodaje. Finalizan mostrando tomas falsas durante la grabación de Transformers: El Último Caballero.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Transformers: El Último Caballero, ya disponible en las tiendas físicas en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D, Blu-ray Steelbook, 4K UHD y un pack de todas las ediciones diferentes anteriores que incluye las 5 películas que componen la saga; y también en plataformas digitales. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original como en la versión doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar