Trilogía Dando la Nota: Análisis del pack en Blu-Ray

Trilogía Dando la Nota: Análisis del pack en Blu-Ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray del pack con la trilogía Dando la Nota, la saga musical de un grupo a capela, protagonizada por Anna Kendrick y Rebel Wilson; basada en el libro de Mickey Rapkin.

El pack con la trilogía o la venta separada de las películas Dando la Nota, Dando la Nota 2 y Dando la Nota 3 ya está a la venta en DVD y Blu-Ray; así como también en formato digital. La película de Universal Pictures está distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment

Dando la Nota fue dirigida por Jason Moore (Hermanísimas) en 2012, con guión de Kay Cannon (Rockefeller Plaza); y protagonizada por Anna Kendrick (El Contable), Brittany Snow (El Juego del Ahorcado), Rebel Wilson (Agente Contrainteligente), Anna Camp (La Rebelión de las Chicas Buenas), Skylar Astin (House), Ben Platt (Ricki), Christopher Mintz-Plasse (The Disaster Artist), Adam DeVine (Batman: La Lego Película), John Michael Higgins (La Leyenda de Korra), Alexis Knapp (Padre de Familia), Judd Lormand (Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás), Freddie Stroma (Juego de Tronos), Hana Mae Lee (Jem y los Hologramas), Elizabeth Banks (Modern Family), Kelley Jakle (42: La Verdadera Historia de una Leyenda del Deporte), Nicole Lovince (Mrs. Fitzgerald Is Missing), Karen Gonzalez (Los Goldberg), Wanetah Walmsley (Plan de Chicas), Shelley Regner (New Dogs, Old Tricks) y Ester Dean (Crazy Ex-Girlfriend – TV Serie).

Dando la Nota 2 fue dirigida por Elizabeth Banks, en su debut como directora en el año 2015, con guión de Kay Cannon; donde incorporó a su reparto a Hailee Steinfeld (Bumblebee), Chrissie Fit (Hospital General), Katey Sagal (Sons of Anarchy), Birgitte Hjort Sørensen (Vinyl – TV Serie), Flula Borg (Alvin y las Ardillas: Fiesta sobre Ruedas), Joe Lo Truglio (Brooklyn Nine-Nine), Brea Grant (Héroes – TV Serie), Kristin McKenzie (Entourage: El Séquito), Keegan-Michael Key (Déjame Salir), Snoop Dogg (Starsky & Hutch), David Cross (Los Archivos del Pentágono), Leticia Jimenez (Familia de Acogida) y Jodi Lyn Brockton (Embrujadas).

Dando la Nota 3 fue dirigida por Trish Sie (Step Up All In) en 2017, con guión de Kay Cannon; en el que se sumaron Ruby Rose (xXx: Reactivated), Matt Lanter (Timeless), John Lithgow (Dos Padres Por Desigual), Guy Burnet (Electric Dreams) y DJ Khaled (Survivor's Remorse) interpretándose a sí mismo.

Tras ganar el campeonato del mundo, las Bellas deciden separarse. En su nueva vida, y descubrirán que es muy difícil encontrar trabajo en el mundo de la música. Sin embargo, cuando se les presente la oportunidad de reunirse de nuevo, para un tour en el extranjero, el grupo volverá a hacer su música, pero también a tomar algunas decisiones dudosas. 

La trilogía Dando la Nota se muestra en su versión en Blu-Ray con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto como hemos hecho nosotros de esta saga musical sumamente divertida.

El análisis del Blu-Ray del pack con las tres películas de Dando la Nota está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verlas y quieres saber qué extras contiene. 

· Dando la Nota 1:

– Starships, videoclip musical de Dando la Nota (4 minutos):

Videoclip formado por las voces de las Bellas de Barden y la colaboración de los fans, interpretando el tema Starships.

Escenas inéditas y ampliadas (16 minutos).

– Mientras tanto…:

Feria de actividades (5 minutos):

Beca y Amy la Gorda recorren el campus viendo qué ofrecen en los diferentes puestos de la feria de actividades.

Hood Night (5 minutos):

En un botellón, mientras los chicos hablan del Capitán América, las chicas preparan su próximo número musical.

Lanzamiento de burrito (2 minutos):

Mientras está repostando en una gasolinera, a Amy la Gorda le tiran un burrito a la cara.

Tonehanger (5 mins.):

Pelea entre los grupos de chicos de la competición a capela.

Confesional (3 minutos):

Beca propone que las Bellas se pongan todas en un círculo y digan algo sobre ellas mismas que nadie más sepa.

– Escenas cómicas:

Tomas falsas (4 minutos):

Durante el rodaje de Dando la Nota vemos bailecitos, fallos en la coreografía, improvisaciones, risas, y muchas frases alternativas de Rebel Wilson como Amy la Gorda.

La versión aca-inapropiada (4 mins.):

Improvisaciones con diálogos subidos de tono e inapropiados ética y socialmente, con insultos y muchas ordinarieces.

Anunciador de escenas cómicas (5 minutos):

Los comentaristas del concurso, John y Gail, improvisan al ver a los participantes del concurso a capela.

Entre bambalinas en Barden:

Benji va a Barden (2 minutos):

El departamento de audiovisuales presenta los perfiles de los novatos de la universidad de Barden, entre los que se encuentra Benji Applebaum.

A Capella Beat: Gail entrevista a Bumper (2 minutos):

La presentadora y comentarista habitual de los concursos universitarios de música a capela, Gail Abernathy-McKadden, entrevista a Bumper, el líder del grupo musical a capela Treblemaker, de la universidad de Berden.

A Capella Beat: Gail entrevista a Benji (1 minuto):

En esta ocasión, Gail Abernathy-McKadden entrevista a otro Treblemaker, Benji Applebaum.

En el set: ¡Burrito en coche! (2 minutos):

Vemos cómo rodaron la secuencia del burrito. El propio director, Jason Moore, comprobó él mismo si dolía y de qué forma podían hacerlo más asqueroso y pringoso, antes de rodarlo con Rebel Wilson.

Una mirada interna (3 minutos):

La actriz y productora Elizabeth Banks comenta que Dando la Nota trata de Beca Mitchell, una novata en la universidad que intenta encontrar su lugar en el mundo. Sin embargo, la actriz Anna Kendrick explica que para su personaje, al principio, la música a capela es aburrida.

Por su parte, la actriz Rebel Wilson indica que su personaje, Amy la Gorda, “es la mejor cantante de toda la película”. A su vez, comentan que los Treblemakers de Barden son los reyes del estilo a capela, y las Bellas intentarán derrotarles y ser el mejor grupo de música a capela de la universidad.

Comentarios de fondo:

— Audiocomentario del director Jason Moore y los productores Elizabeth Banks y Max Handelman (112 minutos).

— Audiocomentario del productor Paul Brooks (112 minutos).

· Dando la Nota 2:

– Canción adicional interpretada por los Treblemakers (4 minutos):

El grupo universitario de música a capela llamado The Treblemakers cantan Lollipop de Mika. Pero también rodaron una versión de Locked Out of Heaven, de Bruno Mars. Aquí vemos cómo interpretaron esta última.

Actuaciones musicales ampliadas:

— Bellas (2 minutos).

— Das Sound Machine (2 mins.).

— Bellas: Dando palmas (1 minuto).

– Das Sound Machine: Desglose de final:

La actuación final del grupo dividida en:

— Todas las voces (2 minutos).

— Solo coros (2 minutos).

— Solo beatboxing  (2 minutos).

— Solo voces principales  (2 minutos).

Escenas inéditas/ampliadas/alternativas (13 minutos).

– Escenas cómicas (3 minutos):

Durante el rodaje de Dando la Nota 2 hubo choque de claquetas, bailecitos, muecas, saludos a la cámara, atrezo que no funciona, risas involuntarias, frases inapropiadas, palabrotas, diálogos que se atragantan y todo lo que puede fallar durante la grabación de una película.

Galería de frases (4 minutos):

Diálogos alternativos y subidos de tono o inapropiados que no se vieron finalmente en la película.

Rap de Green Bay (1 minuto).

– Opera prima de Elizabeth Banks como directora (6 minutos):

En su debut detrás de las cámaras, vemos cómo la actriz Elizabeth Banks dirige al reparto de Dando la Nota 2. Así, a todo el equipo le parece lo más natural que ella dirija la secuela, dado que hacer una película a partir de la novela fue idea suya y ya era productora de la primera parte.

Toby Corbett, diseñador de producción, confiesa que Elizabeth Banks le dijo “quiero cuatro chistes en cada escena”. Ante esto, la propia directora indica que para la secuela quería incluir muchos más humor físico, y que el campamente era la situación ideal. Por su parte, para el campeonato mundial, explica que recurrieron a grupos de capela reales que cantan en diferentes idiomas.

Las Bellas han vuelto (7 minutos):

Vemos a las chicas ensayando sus coreografías, donde las actrices aseguran que es un privilegio cantar, bailar, actuar y ensayar todas juntas, porque se han hecho muy buenas amigas; a pesar del duro entrenamiento para ponerlas en forma realizado por el coreógrafo Aakomon ‘AJ’ Jones.

A continuación, muestran la forma en la que recrearon la casa universitaria de las Bellas de Barden, donde viven todas juntas, y cómo grabaron la pelea de almohadas.

 A-Campamento (5 minutos):

Vemos cómo rodaron las secuencias del campamento de a capela, organizado por Aubrey, interpretada por la actriz Anna Camp, en un lugar llamado Retiro de Fallen Leaves. Así, el resto del reparto explica que la líder de las Bellas las arrastra hasta el campamento, para que recuperen la armonía entre ellas.

De este modo, vemos cómo rodaron secuencias en las que practicaban actividades divertidas y algunas peligrosas, aunque controladas. Todas coinciden en que aunque fue duro, acabó siendo muy divertido hacer el tonto en compañía del resto de chicas.

– Así se hizo el combate (6 minutos):

La directora y productora Elizabeth Banks comenta que pensaron en incluir un duelo musical desde que empezaron con el guión de Dando la Nota 2. Querían que las chicas fueran a una especie de Club de la Lucha clandestino musical.

Para ello, contaron con beatboxers profesionales, comenta Deke Sharon, productor vocal de Dando la Nota 2. Para rodar el Club de la Lucha clandestino musical, contaron con 50 intérpretes, 17 canciones, tres cámaras y el actor David Cross como maestro de la ceremonia, que cuenta con la aparición estelar de los Green Bay Packers.

– El campamento mundial de a capela (10 minutos):

La directora comenta que se preparan para rodar el Mundial de canto a capela, celebrado en el año 2015 en Dinamarca, aunque no rueden realmente en el país europeo, sino en Highland Park, Baton Rouge.

Por su parte, el diseñador de vestuario, Salvador Perez, explica cómo ha creado el vestuario de  los diferentes grupos que representan a todos los países participantes; donde se han inspirado en la vida real, en grupos que existen de verdad, y han incluido a grupos reales de música a capela. También aseveran que rodaron en un escenario de concierto real, delante de 3.500 extras, durante toda la noche.

 Ha venido Snoop (3 minutos):

El actor Keegan-Michael Key, que encarna al jefe de Beca, explica que es su segundo día de rodaje en Dando la Nota 2, y lleva la ropa de Snoop Dogg, que está a punto de llegar al rodaje. Así pues, todos están encantados de conocer y trabajar con Snoop Dogg.

El propio artista confiesa que le gusta le película, le encantan las escenas de canto y el realismo de las secuencias, y que se animó a participar porque su hija es una gran fan de Dando la Nota.

Beca en Calor Residual (3 mins.):

Vemos cómo le va a Beca en su nuevo trabajo fuera de las Bellas, en Calor Residual. En el grupo de a capela era fundamental, pero cuando va a hacer sus prácticas, vuelve a ser insignificante, expone Elizabeth Banks, trabajando para un productor musical que la ignora.

Una a cape-historia de amor: Bumper y Amy la Gorda (6 minutos):

El actor Adam Devine habla de cómo es la relación entre su personaje Bumper y el encarnado por Rebel Wilson. Mientras que el actor Ben Platt expone cómo su personaje, Benji, intenta ayudar a su amigo Bumper.

Por su parte, la actriz Rebel Wilson comenta que lo mejor de tener a Adam Devine como pareja en Dando la Nota 2 es que ambos proceden de una experiencia similar en la comedia, por eso les encanta improvisar y siguen el ritmo del otro.

– La heredera: Hailee Steinfeld (6 minutos):

El reparto esperó mucho para saber quién sería Emily, la nueva integrante de las Bellas. Así, vemos cómo Elizabeth Banks presentó a Hailee Steinfeld al equipo durante los primeros ensayos de la coreografía. Para la joven actriz, Dando la Nota 2 es diferente a otros rodajes, ya que puede cantar y bailar con chicas con las que ha hecho una gran amistad.

También vemos cómo se desenvolvió con el grupo Hailee Steinfeld, y cómo se integró durante el rodaje, donde el resto se deshace en elogios hacia la joven intérprete.

Audiocomentarios (115 minutos):

Comentarios de fondo de la directora y productora Elizabeth Banks y de los productores Paul Brooks y Max Handelman.

· Dando la Nota 3:

– Tráiler de Gru3: Mi Villano Favorito (3 minutos):

Película de animación dirigida por Kyle Balda (Los Minions), Pierre Coffin (Gru, Mi Villano Favorito 2) y Eric Guillon (¡Canta!);  y con la voz en español de Florentino Fernández (que también prestó su voz en El Gurú de las Bodas). También puedes leer nuestro análisis de la edición steelbook del blu-ray de Gru3: Mi Villano Favorito.

Teaser tráiler de Honey: Rise Up and Dance (1 minuto):

Película dirigida por Bille Woodruff (Salón de Belleza) y protagonizada por Teyana Taylor (Star – TV Serie) y Bryshere Y. Gray (Empire – TV Serie).

Nuevas actuaciones musicales:

— Dúo en el casino de Amy la gorda y Fergus (3 minutos).

— Las Bellas : Nana ‘See You Smile’ (2 minutos).

Actuaciones musicales ampliadas:

— Evermoist: How A Heart Unbreaks (4 minutos).

— Young Sparrow / DJ Dragon Nutz: You Got It (2 minutos).

— Saddle Up: Ex’s and Oh’s (3 mins.).

Escena inédita (1 minuto):

Aubrey va a la habitación de hotel de Amy, pero ésta no le deja entrar.

 Escenas cómicas (4 minutos):

A lo largo del rodaje de Dando la Nota 3 vemos improvisaciones, risas, movimientos que no salen como deberían, posturitas, palabrotas, frases que se atragantan y bailecitos.

Crescendo competitivo (7 minutos):

DJ Looney, que interpreta a DJ Dragon Nutz, explica que ese día van a rodar una batalla, un pequeño juego que llevan haciendo las Bellas desde la primera cinta. Sin embargo, la directora Trish Sie indica que esta batalla es diferente, porque involucra a música con instrumentos en distintos estilos.

De esta manera, hay country, una banda de rock femenino, una de hip-hop y las Bellas. La batalla a capela se distorsiona rápidamente y acaba en una jam sesión. Estos grupos forman parte de la gira USO, donde participan Bellas contra diferentes grupos, como son Evermoist, formado por 4 jóvenes rockeras llamadas Calamidad, Caridad, Veracidad y Serenidad.

Las Bellas también se enfrentan a Saddle Up, un grupo de música country, formado por un grupo real llamado Whiskey Shivers, los cuales fabrican sus propios instrumentos a partir de sierras y madera. Y luego están DJ Dragon Nutz y DJ Looney, junto a Young Sparrow, encarnado por Trinidad James.

– Acción a capela (3 minutos):

La directora Trish Sie explica que Dando la Nota 3 no es solo una película de música a capela, sino que también tiene acción. Así, Ed Boyer, productor y responsable de los arreglos vocales, comenta que la canción que suena al principio de la cinta es Toxic, porque necesitaban “algo que sonara ligeramente a James Bond, pero un poco más cutre”.

Una acción que se desarrolla en un yate, del que todos bromeaban que sería genial dar una fiesta allí. Por su parte, Toby Corbett, diseñador de producción, asegura que el yate fue el mayor reto de Dando la Nota 3, porque tenía que parecer un superyate de lujo de 55 metros, propiedad de Fergus.

De este modo, muestran cómo prepararon e hicieron la coreografía de Toxic, de la mano del coreógrafo Aakamon ‘AJ’ Jones.

Las mujeres de Dando la Nota 3 (5 minutos):

Para Anna Camp (Aubrey), Dando la Nota 3 toca de verdad la fibra sensible del grupo, porque a todos nos gustan las historias de poder femenino, sobre su triunfo y cuándo se unen. Kelley Jackle, que interpreta a Jessica, comenta que les encanta potenciar el poder de la mujer, ya sea entre ellas o con la implicación de directoras y productoras.

Para Elizabeth Banks, era importante que la tercera entrega de Dando la Nota la dirigiera una mujer, así que entrevistaron a muchas directoras. Pero Trish Sie supo contagiar a todos su energía y su pasión, además de que su experiencia era perfecta para la película.

Ante la elección de Trish Sie como directora de Dando la Nota 3, la actriz Anna Kendrick (Beca) comenta que al reparto les obsesionaba la directora, porque era supermusical, tenía experiencia en coreografías y videoclips, y era una gran fan de la saga. Además, exponen las chicas que les daba mucha confianza, les dejaba improvisar y les ayudaba en las escenas.

No te metas con Rebel (5 minutos):

El reparto explica que en Dando la Nota 3 hay mucha acción, donde las Bellas son heroínas de acción, sobre todo Amy la Gorda. De este modo, Rebel Wilson entrenó mucho para sus escenas de acción. Para la directora, la actriz es muy física, muy fuerte y atlética. Los productores indican que en esta entrega decidieron revelar el pasado de Amy, donde resulta que es una experta en artes marciales, realizando unas elaboradas coreografías de lucha diseñadas por Jennifer Badger.

– La estrella: DJ Khaled (3 minutos):

Hablan de la relevancia de tener a una figura cultural tan relevante actualmente en el panorama musical en Dando la Nota 3. El propio DJ Khaled asegura que cuando le ofrecieron salir en la película no dudó, porque es un gran fan de la saga. Además del reparto, la directora también se deshace en elogios hacia el artista, aseverando que se prestó a todo y se implicó a fondo en la película, improvisando algunas de sus frases.

La nota final: John y Gail (3 minutos):

Elizabeth Banks explica que John y su personaje Gail tenían un podcast y ahora han apostado más fuerte, y están haciendo una serie de reportajes sobre las Bellas de Barden. Así, han seguido al mejor grupo de a capela de la historia durante los últimos tres años, desde que se graduaron. Ambos intérpretes confiesan lo mucho que se han divertido encarnando a sus personajes.

Solo porque es un chico malo… (2 minutos):

Rebel Wilson explica que en Dando la Nota 3, John Lightow es el padre de Amy, una especie de estafador australiano cutre. Para el propio actor, su personaje es encantador, pero muy sospechoso. Así, habla de cómo la actriz australiana le ayudó a imitar el acento de su país y de la buena química que tuvieron ambos durante sus escenas.

La actuación final (5 minutos):

Para Anna Camp, Dando la Nota 3 tiene un gran final, porque es realmente un punto de inflexión para todas las Bellas, y le parece muy emotivo. Un número final que costó mucho tiempo formarlo, confiesa la directora Trish Sie, por lo importante que era y todos los objetivos que querían que cumpliera, siendo una canción de despedida.

El reparto comenta que esa escena se grabó al final del rodaje, por lo que fue una auténtica despedida para un grupo de chicas que se han hecho muy amigas y que se conocen desde hace seis años. Para la canción final, eligieron el tema Freedom! ’90, de George Michael; porque era una canción sobre ser fiel a uno mismo y ser libre para hacer lo que se quiera.

Vídeo musical oficial de Freedom! ’90 x Cups (3 minutos).

– Hollywood del sur (3 minutos):

A pesar de que Dando la Nota 3 se sitúa en Europa, el equipo de producción de la película recreó partes de Europa en Atlanta, donde grabaron simulando estar en España, Francia e Italia. Pero no solo rodaron en exteriores, sino también grabaron secuencias en el Atlanta Metro Studios y llegaron a utilizar bases militares reales.

Comentario de fondo con la directora Trish Sie (93 minutos).

– Comentario de fondo con el productor Paul Brooks (93 minutos).

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de la Trilogía Dando la Nota, ya disponible en su reedición para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray, tanto en pack o por separado; así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar